Ventas consolidadas del Grupo Éxito alcanzan los $16.6 billones, con crecimiento proforma comparable de 12.1% en el tercer trimestre.

30 de Noviembre de 2016
Grupo Éxito

Ventas de Colombia en el tercer trimestre ascienden a $2.7 billones,creciendo un sobresaliente 10.6%, mientras el comercio minorista crece 0.1% (DANE).

Se registran sólidos resultados operacionales acumulados año en Colombia:ventas $7.9 billones (+7.8%) y EBITDA recurrente $526 mil millones (+6.5%).

La Compañía reportó, para el tercer trimestre, aumento en ventas en moneda local en los cuatro países donde tiene operaciones: en Colombia el 10.6%, en Brasil un 4.4%, en Uruguay 9.3% y en Argentina el 23.4%, ganando participación de mercado en cada uno de ellos.

El EBITDA recurrente consolidado del periodo alcanzó los $733 mil millones, con un margen del 4.2%. 

Brasil sigue con recuperación en ventas de alimentos, registrando un crecimiento global en moneda local de un 4.4% y un destacado 14% en el segmento de alimentos, el más alto de los últimos ocho trimestres, impulsado por el aumento en ventas del formato Assaí, con un 45.7%.

Grupo Pão de Açúcar, filial en Brasil, anunció el proceso de venta de Vía Varejo (líder en electrónica, electrodomésticos y muebles), con el propósito de focalizar sus esfuerzos en Alimentos, permitiendo capturar las oportunidades de expansión que ofrece ese gran país. 

En Sinergias Comerciales se destaca el lanzamiento del Surtimayorista en Bogotá, bajo el modelo Cash & Carry Brasileño; la introducción del textil de Éxito en Brasil y Argentina; el lanzamiento del modelo de Aliados que ya completa 85 Minimercados en Sao Paulo, y la introducción de marcas colombianas en el mercado de Brasil, tales como Juan Valdés, Corona, Colcafé y los productos de Formas Íntimas, Elite Flowers y Eurocorset. Se proyectan beneficios entre USD20 y USD25 millones durante el 2016. 

Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC- suscribieron un memorando de entendimiento para una inversión en Viva Malls por parte de este fondo de capital privado administrado por Fiduciaria Bancolombia. Viva Malls es el vehículo especializado en desarrollo y operación de espacios comerciales más grande de Colombia, valorado en cerca de $1.6 billones, con 440 mil m2 en centros comerciales en operación y proyectos en curso.

Más de 23 mil ciudadanos dijeron Sí a Limpiemos Colombia; durante la jornada realizada en asocio con diferentes entidades se recogieron 113 toneladas de residuos.

Durante el tercer trimestre del año, el Grupo Éxito registró ventas consolidadas de $16.6 billones que crecen el 12.1%, e ingresos operacionales consolidados de $17.4 billones, incrementando un 12.3% cuando se comparan los resultados con la base proforma. El EBITDA recurrente ascendió a $733 mil millones con un margen del 4.2%.

El desempeño estuvo impulsado en Colombia por las estrategias comerciales como el “Quincenazo” y “Precios bajos todos los días - Moda Éxito”, que reforzaron la solidez comercial de la Compañía en el país, donde las ventas totales aumentaron el 10.6%, por encima de la inflación y en medio de una desaceleración del comercio minorista.

Así mismo, las ventas se beneficiaron del crecimiento del 14% en moneda local del segmento de alimentos en GPA Brasil, el mejor resultado de los últimos dos años en ese país, y que evidencia una recuperación progresiva y creciente reflejada en las cifras de los últimos tres trimestres. Uruguay, sigue teniendo un año excepcional, con ventas creciendo un 9.3% en moneda local, en línea con la inflación y un margen EBITDA sólido de 7.8% y se destaca la expansión del formato Devoto Express que ya alcanzó su tienda número 20 y posiciona a la filial como el líder de proximidad en el país. En Argentina, las ventas crecen un 23.4% en moneda local, por encima del resto del mercado. El modelo dual retail – real estate y el esfuerzo interno de productividad, permitieron enfrentar el entorno macroeconómico retador.

La pérdida neta consolidada del Grupo Éxito en este periodo es producto del difícil entorno macroeconómico que atraviesa Brasil y de un gasto financiero en Colombia impactado por el aumento de 300 puntos básicos (4.75% a 7.75%) en la tasas de interés por parte del Banco de la República en los últimos 12 meses.

La Compañía mantiene una posición de caja y una generación de EBITDA sólidos y sostenibles, tanto en Colombia, como a nivel consolidado, que permite cubrir sus compromisos financieros y mantener su plan de expansión en los cuatro países. La implementación de planes de eficiencia operativa, como por ejemplo la optimización cercana a los USD150 millones en recursos de capital de trabajo en Colombia, permiten proyectar una deuda financiera neta/EBITDA cercana al 3.2x, en 2016. Grupo Éxito cuenta con activos por $58.5 billones y un patrimonio de $18.6 billones, además de una relación de patrimonio / pasivo financiero saludable de 1.5.

El trimestre se cerró con 2.518 almacenes distribuidos así: 558 en Colombia, 1.858 en Brasil, 75 en Uruguay y 27 en Argentina. Durante este tercer trimestre fueron 16 las aperturas de diferentes puntos de venta en los cuatro países donde tiene presencia la Compañía.

Tras la integración de Brasil y Argentina, 2016 ha sido un año de transición en el que hemos ido superando los grandes retos y evidenciando una recuperación gradual en ventas de Brasil, a pesar del aún adverso ambiente macroeconómico. La captura de Sinergias entre los países, el lanzamiento del vehículo inmobiliario y la paulatina estabilización de las inflaciones en la región, nos permiten ver con optimismo el 2017. Brasil es una "gran máquina", que empieza a retomar su dinamismo y nuestra filial GPA es líder indiscutible del Retail, con las mejores marcas y ubicaciones. Complace registrar también como Colombia ha demostrado la potencia de la estrategia Omnicanal, con Éxito, Carulla y nuestros formatos de descuento Surtimax, Super Inter y Surtimayorista; sus tenderos aliados y el comercio electrónico, registrando un destacado crecimiento del 10.6% en el trimestre y un 7.8% en lo corrido del año, en medio de un mercado competido y dinámico”, indicó Carlos Mario Giraldo, Presidente Director General del Grupo Éxito.

 

Estos estados de resultados consolidados “Proforma”, han sido preparados para ilustrar el efecto que se hubiera presentado si las operaciones con Companhia Brasileira de Distribuição – CBD y Libertad S.A, las cuales se registraron al 31 de agosto de 2015 y se empezaron a consolidar desde el 1 septiembre de 2015, se hubieran registrado y empezado a consolidar desde el 1 de enero de 2015. Esta ilustración busca crear una base comparable con el estado de resultados al 30 de septiembre de 2016.
Por su naturaleza, la información financiera “Proforma” no representa la realidad de Almacenes Éxito S.A. y sus compañías subsidiarias por el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 septiembre de 2015. La administración de Almacenes Éxito S.A. es responsable de la validación de las fuentes de información, la definición de los criterios usados en la consolidación y las eliminaciones efectuadas para la preparación de esta información financiera “Proforma”.
Nuestros auditores, Ernst & Young Audit Ltda., en una comunicación del 29 de noviembre de 2016, han concluido que, de acuerdo con la Norma Internacional sobre Compromisos de Aseguramiento 3420 (ISAE 3420, por su sigla en inglés) “Informes de garantía sobre el proceso de compilación de información financiera pro forma”, publicada por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría, el proceso de preparación de estos estados de resultados ha sido aplicado de acuerdo con los criterios definidos.

En Colombia el crecimiento en ventas superó a la inflación

El Grupo Éxito confirmó la solidez comercial de sus operaciones en Colombia, al registrar durante el tercer trimestre de 2016 ventas totales por $2.7 billones, con un crecimiento del 10.6%. Para el año corrido, las ventas crecen el 7.8% y el EBITDA recurrente llega a $526 mil millones, con un margen del 6.4% y un incremento del 6.5%.

Durante el trimestre, la marca Éxito aumentó sus ventas en un 12.8%, impulsada por actividades comerciales como la “Megaprima”, efectuada entre junio y julio, la cual registró un incremento del 13% en ventas respecto al mismo evento en 2015. Además, por la estrategia en textiles de “Precios bajos todos los días”, en la cual se ofrecen prendas de moda de gran calidad a precios bajos, con la que se logró un crecimiento de la categoría en un 30% en ventas.

Carulla, por su parte, registró crecimiento en ventas totales del 4.2%, con una dinámica importante de las categorías de frescos (+8%) y hogar (+30.4%). La marca reportó la apertura de dos almacenes en el trimestre, y tuvo un aumento de sus ventas en la región del Eje Cafetero del 32.9%, tras la reciente llegada de la marca a esta zona.

En el segmento de descuento, la marca Surtimax con 136 almacenes, y Super Inter con 67 puntos de venta reportaron un incremento del 4.3% en sus ventas. Surtimayorista por su parte, el formato de cash and carry que opera en Bogotá, ha cumplido el presupuesto de ventas en un 100%, tras cinco meses de operaciones.


En Brasil, Assaí creció 45.7% en moneda local en sus ventas

Las ventas totales del Grupo Pão de Açúcar continúan reportando una recuperación gradual, con un crecimiento en ventas comparable durante el tercer trimestre del 4.4% en moneda local, llegando a $13 billones de pesos colombianos. Así mismo, se continúa con la ejecución de proyectos de eficiencia y de reducción de gastos para enfrentar la situación macroeconómica del país. La utilidad operacional recurrente fue de $311mil millones de pesos colombianos y alcanzó un margen de 2.3%. El EBITDA recurrente, por su parte, fue de $516.129 millones de pesos colombianos, con un margen de 3.8%.

El incremento en ventas fue impulsado principalmente por una fuerte recuperación del segmento de alimentos, creciendo un 14% en moneda local. Se resalta el desempeño de la marca Assaí, que creció un 45.7% en moneda local y tuvo aperturas de tres almacenes para completar 100 puntos de venta. Este formato de cash and carry se encuentra ahora presente en 16 de los 27 estados del país y adelanta la construcción de ocho almacenes más.

El segmento de alimentos evidencia una gran capacidad de resiliencia en el retador ambiente macroeconómico del país, apalancado en el crecimiento de Assaí y la recuperación en ventas de Multivarejo con sus almacenes Extra, gracias a la implementación de estrategias comerciales, lo cual le ha permitido ganar participación de mercado en el segmento de Alimentos en Brasil.

Para fortalecer la venta de alimentos, simplificar la estructura y fortalecer la capacidad de expansión de GPA, se ha anunciado el comienzo de un proceso de venta de Vía Varejo, negocio líder en electrónica, electrodomésticos y muebles.

Ventas continúan con desempeño excepcional en Uruguay

Las ventas en este país crecieron un 9.3% en moneda local, alcanzando los $566 mil millones de pesos colombianos. La utilidad operacional recurrente fue de $27 mil millones de pesos colombianos, con un crecimiento de 24.7% y un margen del 4.8% y el EBITDA recurrente alcanzó un margen de 5.6%.

La marca Devoto reportó una buena dinámica de ventas impulsada por la expansión en el formato express. Este formato de proximidad registró la apertura de seis puntos de venta, para completar 10 en el año y 20 en total en operación en este país.

Argentina inauguró nuevo centro comercial en Salta

Las ventas crecieron un 23.4% en moneda local, desempeño bastante positivo teniendo en cuenta el comportamiento negativo que han experimentado las ventas minoristas en el país, las cuales durante el trimestre oscilaron entre -7% y -8%. El EBITDA recurrente de Libertad fue de $12.113 millones de pesos colombianos y tuvo un margen del 3.6%. Estos resultados se dan en medio de un año de transición en la aplicación de las medidas económicas del gobierno Macri, aún con altas inflaciones, pero con evidentes avances en el comercio exterior, la estabilidad de las reglas del juego y la confianza inversionista.

Se destaca el desempeño del formato de proximidad con Mini Libertad, que registró un crecimiento del 41.6% en ventas. El segmento de alimentos presentó un aumento en su participación en el total de ventas pasando del 69.2% al 74.4%. La categoría de textiles creció sus ventas un 30.3%, gracias a la implementación del nuevo modelo de exhibición textil llevado desde Colombia con marcas propias como Arkitect y Bronzini que han llegado a ese país fruto de las sinergias.

En el negocio inmobiliario, fue inaugurado el Centro Comercial Paseo Salta, en la ciudad del mismo nombre, en el que se invirtieron 4.7 millones de dólares, con 136 locales y un área comercial arrendable adicional de más de 2.700 m2, para un total de 13.500 m2 de GLA (área comercial arrendable).

Intercambio de estrategias comerciales entre los países donde tiene presencia el Grupo Éxito

Las sinergias identificadas ya generan un beneficio para 2016, proyectado entre 20 y 25 millones de dólares. Actualmente se trabaja en 19 iniciativas con la participación de más de 200 ejecutivos de todos los países, bajo la coordinación de la oficina de integración:

A Brasil y Argentina llegó el modelo textil de la marca Éxito y ahora hay una renovación en la exhibición de los textiles en tres almacenes Extra en Brasil y en tres tiendas Libertad en Argentina. En el caso de Brasil, la estrategia generó la duplicación del EBITDA en esta categoría, y en el de Argentina la duplicación de los ingresos provenientes de la categoría textil en sus ventas totales.

El modelo de Aliados, propuesta de valor compartido que en Colombia ha logrado acuerdos de colaboración con cerca de 1.250 minimercados y tiendas de barrio con productos que hacen parte del portafolio de la Compañía y a los que además se les entrega asesoría técnica y de mercado- entre otros beneficios-, fue llevado a Brasil bajo la marca CompreBem; ya son 85 los Aliados en Brasil y se espera que para el cierre del año sean 100.

La promoción “1,2,3 ahorra todo el mes”, aplicada en Argentina, fue replicada en Colombia (“Quincenazo”), Uruguay (“Ahorrá”) y Brasil (“1, 2, 3 passos da economía”). En este último país esta campaña de descuentos impulsó la recuperación de la marca Multivarejo en las tiendas Extra.

El formato de proximidad en Uruguay a través de Devoto Express y que tiene como referente los express de Éxito y Carulla en Colombia presenta un muy buen desempeño en ventas.

Surtimayorista, el primer formato cash and carry de la Compañía en Colombia, y cuyo referente fue la cadena Assaí de Brasil, va cumpliendo su presupuesto de ventas por encima de lo esperado, después de cinco meses de operación.

Fruto de las Ruedas de Negocios Multisectoriales realizadas en Uruguay, Colombia y Brasil en las que compradores de Grupo Éxito de Colombia, Pão de Açúcar de Brasil, Disco de Uruguay y Libertad de Argentina conocieron los productos de diferentes proveedores, ya hay empresas que empiezan a exportar. Por ejemplo desde Colombia están exportando a Brasil: Juan Valdez, Colcafé, Corona, Elite flowers y Formas íntimas.

El Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia, juntos en Viva Malls

Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC-, anunciaron la firma de un memorando de entendimiento para una inversión por parte de este fondo de capital privado administrado por Fiduciaria Bancolombia en Viva Malls, el vehículo fiduciario inmobiliario de Grupo Éxito constituido recientemente para desarrollar y operar centros comerciales en Colombia bajo la marca Viva, desarrollada por Éxito desde 2011.

Viva Malls tendrá al cierre de 2016 320.000 m2 de área comercial arrendable en 12 activos que están actualmente en operación. Al 2018 serán 440.000 m2 para un portafolio de aproximadamente $1.6 billones.

El pasado 24 de noviembre se inauguró el Centro Comercial Viva Barranquilla, el más grande de la ciudad y la región Caribe, con un área construida de 144 mil m2, una inversión de cerca de $320 mil millones y que acoge a más de 200 marcas. También se abrieron las puertas de Viva La Ceja, en el Oriente antioqueño, en el que se invirtieron $43 mil millones y cuenta con un área comercial arrendable de 10 mil m2. Hoy se encuentran en ejecución Viva Envigado, que será el centro comercial más grande de la Compañía en Colombia y estará listo en 2018; y Viva Tunja, que avanza en su construcción y también sería entregado en dos años.

Limpiemos Colombia unió a 23 mil colombianos

Colchones, estufas, muebles, botellas y todo tipo de elementos recolectaron las cerca de 23 mil personas que el pasado 20 de noviembre participaron de la campaña Limpiemos Colombia. Los residuos sólidos aprovechables y los residuos ordinarios superaron al final las 113 toneladas extraídas hasta en quebradas y otras fuentes hídricas. Limpiemos Colombia fue una iniciativa liderada por los Ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF Colombia, Bimbo y Grupo Éxito.