Café y chocolate en el top 10 de las ventas de alimentos y bebidas de Carulla

19 de Septiembre de 2019
Grupo Éxito

Hoy jueves comienza Carulla es Café en Bogotá

La feria Carulla es Café, que llega a su novena edición, busca seguir impulsando el consumo local de café, que en la actualidad ronda los 2 kilogramos por persona al año.

En los países nórdicos (Finlandia, Noruega, Islandia, Dinamarca) el consumo de café alcanza los 10 kilogramos al año por persona, lo cual da una idea del potencial de crecimiento que tiene la categoría en el país dado su consumo que aún es bajo.

Los segmentos de café de origen, premium y cápsulas, representaron el 54% de las ventas de esta categoría en Carulla, en 2018.

El consumo de café tiene un gran potencial de crecimiento en el país. Así lo asegura Claudia Gutierrez, directora de Carulla es Café, la feria especializada que se ha convertido en uno de los eventos dinamizadores del consumo interno del grano. “Crecer la categoría es un empeño de todos -aseguró- pequeños, grandes, medianos, multinacionales, todos los que hacemos parte del mercado del café estamos enfocados en generar consumo, empleo y desarrollo, eventos como Carulla es Café son el escenario para que eso se haga realidad y podamos impulsar la economía”.

La feria, que se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de septiembre del presente año en el primer piso de la torre de parqueaderos del centro comercial Unicentro, en Bogotá, es uno de los encuentros más importantes del calendario cafetero anual y la oportunidad para que el consumidor local encuentre nuevas alternativas de consumo para el principal producto nacional, del cual dependen unas 500 mil familias en 22 departamentos del país, destaca Gutierrez, quien recordó que el año pasado los visitantes a la feria tomaron, en promedio, dos tazas diarias, muy por encima de la media nacional que es menos de una taza al día. “Tenemos que convertirnos en embajadores de nuestra bebida, de ese producto que nos hace sentir orgullosos, el mejor café suave del mundo”, concluyó.

Reconocido como el tercer productor de café del mundo (detrás de Brasil y Vietnam), Colombia exporta la gran mayoría de su producción. Según la Federación Nacional de Cafeteros, de los 13,6 millones de sacos que se contabilizaron el año pasado, 12,8 millones fueron destinados a exportación. “Es necesario que los colombianos conozcamos nuestro café, amemos el producto y estimulemos el consumo interno”, sostiene la directora de Carulla es Café. En la actualidad, en Colombia se consumen unas 250 tazas de café al año por persona (de acuerdo con Kantar Worldpanel), mientras que en Brasil son 839 tazas por persona al año (asegura Euromonitor).

Hoy, tanto café como chocolate se encuentran en el top 10 de las ventas de alimentos y bebidas en Carulla, (tanto en ventas como en volumen). En el caso del café, los premium, cafés de origen y cápsulas representaron el 54% de las ventas de la categoría. “En 2018 café y chocolate representaron un crecimiento del 5% con relación al año anterior”, agrega Gutierrez.

Este año la feria se convertirá en el café más grande de Colombia, con 2.500 mts2 en donde se darán cita más de 60 marcas de café y chocolate y expertos baristas, catadores y productores que ofrecerán a los asistentes más de 60 charlas.

“Carulla es café busca incrementar el consumo, fomentar el conocimiento, desarrollar productos, generar innovación y apoyar a pequeños productores. A los colombianos nos queda mucho por descubrir porque en nuestro país tenemos el mejor café y el cacao más suave del mundo, así que esa es nuestra invitación”, agrega la directora de la feria.

 

Datos claves Carulla es Café 2019

Fecha: del 19 al 22 de septiembre (jueves a domingo)

Lugar: Unicentro Bogotá – Primer piso de la torre de parqueaderos

Horario: jueves a sábado -  10:00 a.m. a 8:00 p.m.

domingo - 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Entrada Libre