¿Cómo se construye país ejerciendo una actividad económica?

03 de Septiembre de 2019

La pregunta la respondió de manera muy simple Pablo Montoya, jefe del Departamento de Sostenibilidad del Grupo Éxito: “Construimos país porque somos un gran generador de empleos; dinamizamos la economía; desarrollamos a nuestros proveedores, los entendemos diferencialmente y los atendemos dependiendo de su categoría; y tenemos conciencia ambiental”. Y agrega: “Y entendemos que Colombia requiere una acción social muy fuerte y contundente en alimentación infantil, por lo que le planteamos un reto al país para que todos juntos trabajemos por erradicar la desnutrición crónica en los niños”.

El orgullo que hoy sentimos viene del impacto de esta obra, pero también de reconocer todo el talento que intervino para este resultado. Creemos en los equipos que alimentaron este sueño y en su compromiso por las iniciativas de alto impacto que son las que siempre buscamos como grupo. Mirando hacia atrás, habrían al menos tres elementos de todo este ejercicio que hoy nos representan y queremos destacar para todos:

El Grupo Éxito es el mayor empleador privado de Colombia y es generador de empleos en 23 departamentos, lo que le permite ser punto de exhibición para productores nacionales, posibilitando que 4.000 proveedores comerciales, 2.000 proveedores de bienes y abastecimiento, y cerca de 1.500 proveedores inmobiliarios encuentren en la compañía la posibilidad de crecer y encontrarse cara a cara con los ciudadanos de todo el país.

Además, la compañía cree en Colombia y compra colombiano. Por eso, el 92% de las frutas y verduras que venden en sus tiendas las compran en Colombia, y el 82% de estas se compra sin intermediación, llegando directamente a los pequeños, medianos y grandes agricultores del país, y generando una relación de confianza a largo plazo que beneficia a la compañía, los proveedores y los clientes.

Y este tratamiento especial del sector del agro se replica en el textil, sector en el que el Grupo Éxito se ha posicionado como uno de los grandes vendedores de ropa a nivel nacional, donde sus marcas propias juegan un papel fundamental, pues el 93% de las marcas textiles que comercializan se compra en Colombia, contribuyendo a generar 8.000 empleos en todos los talleres que confeccionan estas prendas en 5 departamentos y 13 municipios del país.

En cuanto al tema ambiental, la compañía se propuso reducir en un 20% su huella de carbono -que es una meta para el año 2021- a través de la reducción en el uso de energía, gases refrigerantes, combustibles y todo lo que genere gases de efecto invernadero. Otro reto es la reducción del uso de materiales en sus empaques y envases. Además, el Grupo Éxito recicla más de 22.600 toneladas de materiales, que es casi un día de Colombia sin basura.

Y por último (al menos por el momento), pero no menos relevante, está un enorme esfuerzo social que es de gran conocimiento en Colombia, se trata de Gen Cero, y se refiere a un gran compromiso que adquirió Grupo Éxito: para el año 2030, Colombia no debería tener un solo niño con desnutrición crónica por falta de alimentos. Gen Cero se refiere a la primera generación con cero desnutrición crónica, una meta liderada por la Fundación Éxito, que el año pasado benefició directamente a cerca de 58.000 niños y niñas a nivel nacional, a través de presencia en 27 departamentos.

Así es como el Grupo Éxito construye país ejerciendo una actividad económica.