Con la compra directa a productores agrícolas en Nariño, agrícolas Grupo Éxito apalanca su compromiso con el comercio sostenible

28 de Febrero de 2019
Grupo Éxito

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Agricultura de Nariño, el Ejército Nacional, Procolombia, Acceso Oferta Local y la Promotora de Comercio Social y Grupo Éxito son los aliados de esta rueda de negocios campesina.

Con la rueda de negocios campesina en Nariño, Grupo Éxito genera oportunidades directas de negociación para que los agricultores obtengan ganancias competitivas y constantes.

Grupo Éxito adquiere 92% de las frutas y verduras en el país, y de estas compra 82% sin intermediación a más de 670 productores y familias campesinas.

En 2018 la compañía compró más de 950.000 unidades de productos a Alianza Hortifrutícola del Sur, Asociación de Productos Agrícolas de Nariño, Del Surco S.A.S., Alvarado Parra Carlos Fernando y Cooperativa Multiactiva de Agricultores de Hortalizas del Sur.

 

Grupo Éxito, cadena líder de retail en Colombia, junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Agricultura de Nariño, el Ejército Nacional, Procolombia, Acceso Oferta Local y la Promotora de Comercio Social, realizaron en Pasto la primera rueda de negocios campesina para generar oportunidades directas de negocio a productores nariñenses.

 

"En el Grupo Éxito creemos en Colombia, compramos colombiano. Para nosotros es muy importante comprar directamente en las regiones y de esta forma apoyar e impulsar a los productores agrícolas del país como parte de nuestra apuesta por promover el comercio sostenible. Hemos venido a Nariño para asesorar a los productores agrícolas de la región en procesos de comercialización y así cerrar negocios directos, sin intermediarios, que les permita a los agricultores obtener ganancias competitivas y constantes, mientras generamos relaciones de ganancia mutua", indicó Jorge Vallejo, director de frutas y verduras de Grupo Éxito.

 

"La venta directa a Grupo Éxito ha permitido que los campesinos ganen los porcentajes con los que anteriormente se quedaban los intermediarios. Buscamos que los productores tengan ventas constantes, con pagos justos y planeen sus cosechas para tener producción permanente que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias", señaló Adriana Martínez, gerente Alianza Hortofrutícula AlSur, asociación que reúne productores agrícolas de Nariño y a la cual la compañía compra productos directamente.

 

Por su parte Andrés Silva, asesor de viceministro de agricultura indicó: "Para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha sido muy positiva la vinculación del Grupo Éxito en la estrategia Coseche, Venda a la Fija, la cual busca reducir la incertidumbre y riesgos en los procesos de comercialización agropecuaria acercando la oferta y la demanda del sector, incluso antes de la siembra. Esto ha permitido no solo avanzar en el desarrollo de cadenas de abastecimiento que benefician a los pequeños productores, sino en la creación de modelos sostenibles de proveeduría rural".

 

Richard Fuelantala, secretario (E) de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Nariño, expresó: "es muy importante que nuestros campesinos organizados puedan ofertar y vender sus productos agropecuarios al Grupo Éxito, una empresa con una amplia red de almacenes en el país".

 

Esta rueda de negocios campesina responde al compromiso de Grupo Éxito de comprar productos frescos local y directamente. Actualmente, adquiere 92% de las frutas y verduras en el país, y compra 82% sin intermediación a más de 670 productores y familias campesinas en diferentes regiones de Colombia. "En Nariño compramos en 2018 más de 950.000 unidades de producto a cinco asociaciones y cooperativas de productores y buscamos cerrar negociaciones con otros agricultores para que puedan ganar con nosotros haciendo parte de nuestra red de proveeduría", dijo Vallejo.

 

Grupo Éxito acompaña a los agricultores en el fortalecimiento de sus negocios a través de la compra directa sin intermediarios, paga a precios competitivos, adquiere producto continuamente, planea conjuntamente con los proveedores las cosechas para buscar mejores rendimientos y responder a las demandas del mercado, acompaña el desarrollo de modelos de negocio que permitan mejorar comercial y técnicamente los productos y cuenta con una amplia red de distribución en el país.

 

Ruedas de negocios campesinas, espacios para el fortalecimiento del comercio sostenible

Esta es la primera de las 11 ruedas de negocio campesinas que Grupo Éxito, Ministerio de Agricultura, Procolombia, Acceso Oferta Local, la Promotora de Comercio Social y las gobernaciones y alcaldías aliadas realizarán durante 2018. En los próximos 10 meses productores de Caldas, Boyacá, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Putumayo, Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia y Santander podrán participar en estos espacios de negociación que buscan fortalecer el comercio sostenible.

 

Otras iniciativas sostenibles en Nariño

Además del compromiso con el campo nariñense, Grupo Éxito:

Genera más de 250 empleos directos en los tres almacenes que tiene en el departamento: Éxito Ipiales, Éxito Pasto Centro y Éxito Pasto.

Dona más de 1.500 kilogramos de alimentos al Banco de Alimentos de Pasto para beneficiar a población vulnerable.

Invierte, a través de la Fundación Éxito, más de $360 millones para contribuir con la nutrición de 2.368 niños menores de dos años que reciben atención por parte de 7 instituciones aliadas, como parte de su propósito de lograr la primera generación con cero desnutrición crónica en 2030.

Trabaja de manera permanente con el banco de leche humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño para promover la lactancia materna.