Grupo Éxito registró ingresos operacionales por $13,5 billones, con un incremento del 12,9%, y un EBITDA recurrente de $731 mil millones, con un crecimiento del 34,9%, en el primer trimestre del año.

16 de Mayo de 2017
Resultado Consolidado Operacional del Grupo Éxito Cifras expresadas en millones de pesos colombianos

Grupo Éxito presenta un sólido y resiliente resultado operacional, a pesar de las retadoras condiciones macroeconómicas que enfrentan los países donde tiene presencia. La Compañía registró ingresos operacionales por $13,5 billones de pesos en el primer trimestre de 2017, creciendo un 12,9% frente al mismo período del año anterior.

En los cuatro países las compañías ganaron participación de mercado: en Brasil se acumulan doce meses de ganancia en esta tendencia; Colombia presenta positivos avances en términos comparables mismos metros; Uruguay gana terreno gracias al desarrollo del formato express y Argentina crece sus ventas por encima de sus competidores.

El EBITDA recurrente consolidado fue de $731 mil millones, con un crecimiento del 34,9%, y un margen del 5,4%, impulsado principalmente por el desempeño positivo de Brasil.

En Brasil las ventas del negocio de alimentos aumentaron 9,5%1 en moneda local, equivalentes a cerca de $10 billones, de manera sobresaliente en Assaí, el formato Cash & Carry, ganador actual en el mercado, que creció 28,8%1 en moneda local.

Las ventas totales en Colombia alcanzaron $2,6 billones y se mantuvieron los márgenes de rentabilidad EBITDA, gracias a la implementación de diferentes programas de excelencia operacional.

Uruguay mantiene niveles sobresalientes de rentabilidad, con un margen EBITDA recurrente del 9,9% y continúa ganando participación de mercado, producto del plan de expansión de las tiendas Devoto Express, las cuales ya representan el 1,8% del mercado total.

En Argentina continúa destacándose el aporte del negocio inmobiliario, el cual con cerca de 160.000 m2 y sigue siendo el primer desarrollador inmobiliario de espacios comerciales en el interior y el tercero en todo el país, con presencia en nueve provincias al norte de Buenos Aires.

Las sinergias siguen en evolución y crecimiento, es así como en el primer trimestre del año ya se capturaron 25 millones de dólares en sinergias, igual al monto alcanzado en todo el año 2016.

Fundación Éxito, presente con los niños y madres gestantes de Mocoa. En abril se recaudaron cerca de $900 millones de pesos en Goticas los cuales serán destinados al propósito de Gen Cero para la primera infancia en ese Municipio.

Resultados consolidados Grupo Éxito (Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina)El Grupo Éxito registró en el primer trimestre de 2017 ingresos consolidados por $13,5 billones, lo que representa un crecimiento del 12,9% con respecto al mismo periodo de 2016. El mayor aporte a este resultado proviene de Brasil, gracias al crecimiento consistente del formato Assaí y a la evolución positiva en volúmenes de la marca Extra, además de un excelente desempeño de las ventas durante la temporada vacacional en Uruguay.

El EBITDA recurrente fue de $731 mil millones con un crecimiento del 34,9% y un margen del 5,4%, impulsado principalmente por el desempeño de Brasil, donde empieza a evidenciarse el resultado de las estrategias comerciales, las iniciativas de optimización del gasto y la captura de sinergias.

A pesar de los buenos resultados operacionales, el Grupo Éxito presenta una pérdida neta de $7,593 millones, impactada principalmente por un incremento del gasto financiero de cerca de $37 mil millones y una mayor provisión de impuestos cercana a los $59 mil millones.

La Compañía cerró el primer trimestre del año con 1.559 puntos de venta de alimentos, distribuidos así: 563 en Colombia, 888 en Brasil, 80 en Uruguay y 28 en Argentina. Con cinco nuevas aperturas, el área de ventas consolidada de Grupo Éxito alcanzó los 2,8 millones de metros cuadrados.

Por su parte, el programa de Aliados completó 1.486 minimercados y tenderos de barrio, de los cuales son 1.336 Aliados Surtimax y Aliados Super Inter en Colombia y 150 Aliados CompreBem en Brasil. Por su lado, el formato de proximidad continúa su desarrollo en Uruguay y Argentina; en este trimestre se abrieron tres tiendas: un Devoto Express en Uruguay y dos Petit Libertad en Argentina.

Tal y como se ha venido anunciando, la captura de sinergias es una de las ganancias de la internacionalización de la compañía y es así como ya en este primer trimestre se han materializado acuerdos y buenas prácticas por 25 millones de dólares, igual a lo capturado durante todo el 2016. Se espera que para el cierre del año se alcancen sinergias por más de 50 millones de dólares.

“Los resultados del primer trimestre de este año reflejan los beneficios de la estrategia de internacionalización de la Compañía que ya empieza a materializar los resultados de la diversificación, en gran parte gracias a la recuperación gradual y consistente que se evidencia en Brasil. Así mismo, destacamos los resultados positivos de las sinergias en marcha entre las compañías de los cuatro países: GPA en Brasil, Grupo Éxito en Colombia, Disco y Devoto en Uruguay y Libertad en Argentina, que llegaron a los 25 millones de dólares en el periodo. Colombia vive una temporal reducción en la confianza del consumidor; pensamos sin embargo que la asimilación paulatina del IVA, la reducción de tasas de interés e inflación y la fortaleza de sectores como turismo, infraestructura y exportaciones, permiten augurar un mejor segundo semestre para el comercio”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito.

 

En Brasil las ventas crecieron el doble de la inflación

En Brasil continúa evidenciándose una recuperación gradual y consistente contribuyendo a que la filial del Grupo en ese país registrara un incremento de 9,5%1 en moneda local, más del doble de la inflación (+4.57%) de ese país, en los ingresos operacionales los cuales totalizaron cerca de $10 billones de pesos.

El buen desempeño en ventas estuvo impulsado por el dinamismo del negocio de alimentos, foco del Grupo Pão de Açúcar, con una importante recuperación de los hipermercados Extra que crecieron al 5,4%1 mismos metros en moneda local, registrando en este periodo el mejor resultado de participación de mercado desde el 2015; y un desempeño positivo y consistente de Assaí que en el primer trimestre del año aumentó sus ventas en un 28,8%1 en moneda local. Estos resultados reflejan la dinámica expansión de Assaí durante los últimos 12 meses, periodo en el cual se abrieron 12 puntos de venta, incluyendo dos reconversiones de Extra, las cuales aumentaron 2,5 veces las ventas bajo la nueva marca. Assaí es un Cash & Carry o formato mayorista que ha cautivado al consumidor final brasileño e igualmente al cliente profesional (hoteles, restaurantes, pequeños comerciantes entre, otros), generando una gran transformación del comercio en el mercado más grande de Suramérica.

El resultado de las ventas en Brasil se resume como muy positivo si se tienen en cuenta los efectos de la menor inflación promedio de alimentos de 5,2% en el primer trimestre de 2017 comparado con 13,1% del mismo período de 2016, lo que significa que los resultados positivos se dan por mayores volúmenes.

La utilidad operacional recurrente fue de $325 mil millones, creciendo 95,9%, cerca del doble que en el mismo periodo del año anterior, y registró un margen de 3,3%, 130 puntos básicos más alto que lo registrado en el primer trimestre de 2016. El EBITDA recurrente aumentó 62,1% con un margen de 5,1%.

Los mejores márgenes de rentabilidad se explican por la implementación de nuevas estrategias comerciales y planes de control del gasto con los que se logró que los gastos operacionales crecieran por debajo de los ingresos en cerca de 630 puntos básicos.

En Colombia se implementaron estrategias comerciales y eficiencias operacionales para enfrentar un entorno económico más retador

Las ventas totales en Colombia alcanzaron $2,6 billones, siendo la empresa del sector con las mayores ventas durante el trimestre. Mientras el decrecimiento en el sector fue del 1,4% de acuerdo con las estadísticas del DANE, el del Grupo Éxito fue del 1%1 en el primer trimestre del 2017. Esta cifra se explica por un efecto calendario y por la caída del Índice de confianza del consumidor en más de 44 puntos (-24,3 en febrero de 2017 frente a 20,1 en marzo de 2016), afectada principalmente por una desaceleración de la economía y el efecto en el consumo de la reforma tributaria. También la dinámica de crecimiento de este trimestre se vio impactada por una desaceleración en la inflación de alimentos que pasó de 12,4% en el primer trimestre el año pasado, a un 3,7% este trimestre.

En medio de este escenario económico en Colombia, el Grupo Éxito logró mantener los márgenes de rentabilidad operacional a través de un mayor control de los gastos, los cuales registraron el menor crecimiento de los últimos dos años, gracias a la implementación de diferentes programas de excelencia operacional, entre ellos, el de reducción de la merma.

La utilidad operacional recurrente ascendió a $88,936 millones, con un margen del 3,3% y el EBITDA recurrente ascendió a $150,185 millones, manteniendo un margen de 5,6%.

Durante el primer trimestre de 2017 el Grupo Éxito continuó implementando y consolidando diferentes estrategias para potencializar las ventas, conservar el liderazgo en el mercado colombiano y crecer de manera rentable. A continuación detallamos resultados de algunas de ellas:

Los Insuperables, una de nuestras estrategias promocionales con la que garantizamos a los clientes el menor precio en 186 productos distribuidos en todas las marcas y ofrecemos como la promesa en la Marca Éxito que en caso de que el cliente encuentre en otro lugar el mismo producto a menor precio le devolvemos el doble de la diferencia. Los Insuperables tuvieron un crecimiento cercano al 48.0% en ventas multimarca.

1,2,3 Ahorro todo el mes, antes conocida como Quincenazo, es la estrategia de ahorro en la que por la compra de un producto se otorga el 20%, por la compra de dos unidades del mismo producto el 50% y si lleva tres, una de las unidades es gratuita. Con cerca de 7.500 productos, esta estrategia reportó un crecimiento en ventas durante el primer trimestre del 47% en el portafolio de productos.

Uno de los grandes diferenciales de la marca Éxito en Colombia es el negocio textil, el cual creció casi 18% en unidades y de casi un 4% en ventas, gracias a la gran aceptación que ha tenido su estrategia “Precios bajos todos los días”, con la que se busca democratizar la moda en el país al permitirles a los consumidores obtener prendas de moda y calidad a precio asequible.

Uruguay registra un crecimiento consistente y sobresalientes niveles de rentabilidad

Las ventas en Uruguay crecieron un 6,7% en moneda local, en línea con la inflación, y llegaron a $668,000 millones, impulsadas por la excelente temporada de verano y el positivo desempeño de las categorías textil y hogar que registraron crecimientos superiores al 10%.

En Uruguay sigue fortaleciéndose el formato de proximidad, que con 25 tiendas Devoto Express, ya registra cerca del 1,8% de participación del mercado y representa más del 7% de las ventas de Devoto.

La rentabilidad en Uruguay se mantiene en niveles sobresalientes, con un margen EBITDA recurrente del 9,9% en el primer trimestre de 2017. El EBITDA recurrente ascendió a $66,903 millones. Los márgenes de rentabilidad se mantuvieron gracias a la implementación de iniciativas comerciales tendientes a dinamizar las ventas.

En Argentina, el negocio inmobiliario, factor determinante en los resultados

Las ventas de Libertad registraron un crecimiento del 21,5%1 en moneda local, debido a una positiva dinámica de los segmentos de frescos y textil que aumentaron en promedio cerca del 32%. El negocio textil ha venido creciendo de manera constante. Fruto de las sinergias empezó a implementarse el modelo colombiano en tiendas Libertad y ya hoy está en siete de los puntos de venta.

En cuanto al formato de proximidad, que ya completa 13 tiendas, las ventas tuvieron una dinámica positiva, creciendo a una tasa del 48.0% en moneda local, la cual fue superior a la inflación.

A pesar de las graduales mejoras en el entorno económico del país, así como un mayor control de la inflación y mayores niveles de confianza, aún persisten retos importantes. El negocio inmobiliario ha sido clave a la hora de mantener niveles de rentabilidad en medio de un escenario inflacionario. Libertad se consolidó como el primer desarrollador inmobiliario de espacios comerciales en el interior del país y el tercero del mercado con cerca de 160.000 m2 . Los centros comerciales Paseo San Juan y Rivera Indarte se encuentran actualmente en remodelación.

Las sinergias siguen dinamizando el proceso de internacionalización del Grupo

El desarrollo de las 19 iniciativas que se adelantan entre los diferentes países en donde el Grupo Éxito tiene presencia, siguen potenciándose y es así como durante el primer trimestre de este año ya se registran 25 millones de dólares en sinergias, monto alcanzado en todo el año 2016. Algunas de las sinergias son:

La compra conjunta de commodities reflejada en los 209 contenedores adquiridos, con productos como frutas, salmón, ajo, aceite de oliva, vino, entre otros, lo que representa el 64% del volumen adquirido en todo el año 2016 y ahorros entre el 3% y 15%.

La estrategia comercial “1, 2, 3 Ahorrá todo el mes”, que nació en Argentina y fue implementada en Colombia (“Quincenazo” y ahora convertida en “1,2,3 Ahorro todo el mes”), Uruguay (“Ahorrá”) y Brasil (“1, 2, 3 passos da economía”), con un efecto positivo directo en la facturación y en el volumen de las transacciones en cada uno de los países.

El modelo de Aliados, que tuvo su origen en Colombia, donde cuenta con 1.336 pequeños tenderos a quienes bajo el esquema de marca compartida se les realiza acompañamiento y asesoramiento para su crecimiento y formalización empresarial, crece en Brasil y ya llegó a 150 Aliados bajo la marca CompreBem.

El modelo textil colombiano ahora está presente en siete almacenes Libertad de Argentina y seis de la marca Extra en Brasil, en este último se registró un crecimiento en ventas del 31%. A esos países ya han llegado prendas con marcas propias de textiles como Arkitect y Bronzini y en Argentina se ha evidenciado un crecimiento en ventas del 15% en unidades de textiles. Este año el modelo textil será llevado a Uruguay.

Ruedas de negocios con proveedores de Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay que permiten a varios de ellos, entre los cuales están Juan Valdez, Colcafé, y Corona ya exporten sus productos a las filiales.

El primer almacén del formato Cash & Carry en Colombia bajo la marca Surtimayorista continúa con un desarrollo satisfactorio, creciendo 2,7 veces en ventas, con respecto a las ventas de la tienda convertida.

Se acelera la integración de proyectos del back-office, es así como hoy se negocian de manera conjunta tecnología, suministros y equipos, obteniendo ahorros hasta del 30%.

En control de averías y mermas el proceso de compartir mejores prácticas ha contribuido a la reducción de 227 puntos básicos en este indicador en Brasil y de 41 en Colombia.

Puntos Colombia: una alianza para beneficiar a más de 10 millones de clientes

Puntos Colombia es la alianza de Grupo Éxito y Bancolombia para la creación de un nuevo programa de lealtad que entregará a sus clientes más y mejores beneficios, a través de la acumulación y redención de puntos en varias industrias del país, tanto de estas compañías como de otras que formarán parte del programa.

Esta es la primera coalición de lealtad que se establece entre un retailer y un banco en Latinoamérica y que revolucionará los programas de fidelización en el país.

Puntos Colombia reemplazará a los ya conocidos programas Puntos Éxito, Supercliente Carulla y Puntos Bancolombia, y se concibe como una de las más grandes estrategias de fidelización de Latinoamérica, en la que además podrán vincularse compañías de varios sectores como telefonía, alimentos, combustible, salud, viajes, entre otros, para entregar una oferta de valor ajustada a las necesidades de la cotidianidad de las personas, de acuerdo con sus gustos y hábitos de consumo gracias al conocimiento que el programa tendrá sobre sus necesidades.

La Fundación Éxito en Mocoa

Erradicar la desnutrición crónica en 2030 sigue siendo la meta de la Fundación Éxito, que con este propósito continúa movilizando a los sectores público y privado. Cerca de 40 entes territoriales firmaron el pacto Gen Cero, entre los que se encuentran el municipio de Sabaneta, el Departamento de Boyacá y varios de sus municipios. Ahora son aproximadamente se han sumado a este movimiento nacional.

Durante el primer trimestre se atendieron cerca de 13 mil niños y durante el mes de abril se destaca el apoyo de la Fundación a los niños y madres gestantes de Mocoa:

El recaudo en Goticas para el mes de abril fue de cerca de $900 millones de pesos, aportes que serán destinados para proyectos de entornos protectores para los niños de Mocoa.

En el momento de la emergencia la Fundación Éxito donó a través de la Cruz Roja, víveres y agua por un valor de más de $60 millones.

Un equipo de la Fundación realizó una visita Mocoa para conocer de primera mano la dimensión de la tragedia, las problemáticas, hablar con los funcionarios del ICBF y otras entidades encargadas de atender la emergencia y definir los proyectos en qué se va a realizar la inversión.

La Fundación también llegó a Mocoa en alianza con la Liga de la Leche Antioquia con promoción de lactancia materna. Teniendo en cuenta que en emergencias las tasas de morbilidad y mortalidad de niños son altas y la leche humana puede contribuir en una buena nutrición cuando hay ausencia de alimentos y agua.

1 Ajustado por efecto calendario, debido a un día menos en febrero en 2016 y el desplazamiento de la semana de Pascua de marzo hacia abril, para permitir la comparación entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017.

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