Los Embera Chamí estarán en Colombiamoda junta a Grupo Éxito

18 de Julio de 2019
Grupo Éxito

Arkitect, marca exclusiva textil del Grupo Éxito, se unirá al proyecto Maestros Ancestrales que busca proteger la cultura y las tradiciones de las comunidades indígenas, generando conciencia sobre la importancia de la moda sostenible.

La nueva colección, denominada Arkitect Maestros Ancestrales, contará con la dirección creativa de Renata Lozano y tendrá como protagonista a la comunidad Embera Chamí, presentando su trabajo artesanal con chaquira checa en la pasarela el 24 de julio a las 9:00 p.m.

Desde hace cinco años, el proyecto Maestros Ancestrales ha tenido el propósito de visibilizar y dinamizar la cadena productiva de la industria de la moda, brindando además un tributo al oficio y al origen; ha logrado unir a la empresa pública, privada y a la academia, entregando herramientas tangibles para todos los participantes.

En su propuesta para 2019, el proyecto llegará a un momento cumbre en su historia, pues por primera vez este proceso de co-creación tendrá un mayor alcance y será comercializado por Arkitect, marca exclusiva textil del Grupo Éxito, en 22 departamentos y cerca de 50 almacenes Éxito del país.

Arkitect Maestros Ancestrales contará con la dirección creativa de la diseñadora Renata Lozano. Gracias a esta iniciativa, se ha generado empleo a más de 4.000 personas pertenecientes a esta comunidad ubicada en Pereira, Risaralda, con ingresos cercanos a los 160 millones de pesos.  El lanzamiento de esta colección se llevará a cabo en las pasarelas de Colombiamoda el 24 de julio a las 9:00 p.m.

Es para Grupo Éxito y para nuestra marca Arkitect un orgullo como compañía unirnos a Maestros Ancestrales que desde el 2015 vienen trabajando por recuperar la memoria de nuestras comunidades indígenas. En el Grupo Éxito creemos y trabajamos por la democratización de la moda consciente, por eso le apostamos a esta iniciativa cuyas prendas estarán presentes en más de 50 almacenes de Colombia y llevará con honor, en cerca de 10.000de las 80.000 mil unidades que tendrá, el trabajo de la comunidad Embera Chamí, quien es la protagonista de esta colección”, afirmó Juan Esteban Valencia, gerente del negocio textil del Grupo Éxito.

 

El tejido viene de la madre tierra y por eso es tan importante para nosotros. Por esto, compartir el tesoro de la comunidad con ustedes, y que por medio de esta iniciativa se genere empleo a toda la comunidad, es muy valioso. Con este trabajo y aporte construimos el legado de futuras generaciones de Emberas”, afirma Gladys Navavera, artesana de la comunidad.

    

 

Arkitect Maestros Ancestrales hará un homenaje a la tejeduría con chaquiras, ya sea porque las prendas la incluyen o porque están estampadas; además habrá piezas para climas cálidos y fríos, elaborados con bases y materias primas de fácil mantenimiento. Las prendas son básicas, sobrias, y hacen énfasis en la silueta, asegurando además opciones para los diferentes tipos de cuerpos.

 

“Esta experiencia me ha dejado una fuente de conocimiento infinito para mi carrera como diseñadora. Para cualquier creativo lo más importante es nutrirse. Estoy orgullosa de hacer parte de este proyecto donde los protagonistas son las comunidades indígenas y feliz de volver a hacer parte del desarrollo de la industria textil del Grupo Éxito”, señaló la diseñadora Renata Lozano.

 

 Club Colombia ha apoyado esta iniciativa por cinco años. En esta edición del proyecto, la marca entregará un legado a la comunidad Embera Chamí, con el fin de mejorar las condiciones de sus lugares de trabajo artesanal.

El resultado de esta unión de esfuerzos se verá materializado en la colección Arkitect Maestros Ancestrales que será presentada en pasarela el próximo 24 de julio a las 9:00 p.m. durante Colombiamoda 2019.