Resultados Grupo Éxito primer trimestre de 2019

15 de Mayo de 2019
Resultado consolidado operacional del Grupo Éxito Cifras expresadas en millones de pesos colombianos. Las cifras de 2018 y 2019 son comparables, ambas reflejan la implementación de NIIF 16.

Grupo Éxito registró ingresos operacionales por 14 billones de pesos
con un aumento de 9,9%1, gracias a la asertividad comercial y a la innovación
en Colombia y Brasil, y tuvo un crecimiento en la rentabilidad operacional
con un margen EBITDA recurrente de 7,1% en el primer trimestre de 2019

 

Los resultados consolidados de la organización se apalancaron en el positivo
desempeño de Brasil que registró un incremento de los ingresos 
operacionales
de 12%1 2 y a la innovación en Colombia en donde 
los ingresos crecieron 3,6%

 

El desarrollo de una innovadora estrategia omnicanal en la región ha sido la apuesta
de la organización para facilitar la experiencia del cliente

 

La implementación de innovaciones y la apuesta por las propuestas de valor contribuyeron a los resultados positivos de la organización, que en el primer trimestre del año registró un crecimiento de los ingresos en 9,9%1.

El EBITDA recurrente alcanzó un billón de pesos con un margen del 7,1% que se compara con un 7,0% del año anterior.

Colombia tuvo un incremento en sus ingresos de 3,6%, impulsado por los resultados de los formatos Éxito wow, Carulla FreshMarket y el cash and carry Surtimayorista, los cuales crecieron a doble dígito.

Los canales de comercio electrónico y domicilios en Colombia representaron el 3,9% de las ventas totales de la compañía y sus ventas crecieron un 38%.

Grupo Pão de Açúcar, GPA, en Brasil, continúa por la senda positiva y tuvo crecimiento de sus ingresos en un 12% 2, como consecuencia del consistente resultado de Assaí y Multivarejo.

Nuestra operación en Uruguay continúa siendo la más rentable de la región, con un EBITDA recurrente de 10,8%, a pesar del impacto que generó en ese país una débil temporada turística.

Por su parte, en medio de un contexto macroeconómico retador en Argentina, Grupo Éxito registró un crecimiento en los ingresos en moneda local en un 36,9%.

La compañía enfocó el proceso de integración de sus operaciones en la región en el desarrollo de iniciativas para avanzar en una transformación digital orientada a mejorar la experiencia de los clientes y a aumentar las ventas de los canales digitales.

En línea con su compromiso con el comercio sostenible, el desarrollo de los proveedores locales y del país, Grupo Éxito realiza de la mano del gobierno nacional y otras entidades públicas y privadas, ruedas campesinas para propiciar oportunidades de negocio directas con productores  y agricultores.

 

[1] Excluyendo efecto de tasa de cambio

[2] Moneda local

 

Resultados consolidados Grupo Éxito (Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina)

En el primer trimestre de 2019, Grupo Éxito tuvo ingresos operacionales por 14 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 9,9%1 gracias, en gran medida, a los registrados en Colombia y Brasil que aumentaron 3,6% y 12%2, respectivamente. Estos positivos  resultados están apalancados en la implementación de innovaciones en los formatos y en los canales que potencian las propuestas de valor de la organización, tales como los de comercio electrónico y domicilios.

 

El EBITDA recurrente fue de un billón de pesos, con un aumento de 9,9%1, gracias a la implementación de estrategias de excelencia operacional que permitieron el control de gastos. Los resultados de la utilidad neta reflejan el comportamiento habitual del consumo en el primer trimestre del año y especialmente, los impactos por diferencia en tasas de cambio.

 

Grupo Éxito cerró el primer trimestre del año con 1.521 puntos de venta de alimentos: 540 en Colombia, 864 en Brasil, 91 en Uruguay y 26 en Argentina, con un área de ventas consolidada  de más de 2,8 millones de metros cuadrados.

“En Grupo Éxito le estamos apostando a una moderna e innovadora estrategia omnicanal en la región que facilite la experiencia del cliente.  Esto, sumado a las estrategias comerciales, nos ha permitido registrar positivos resultados en los países donde tenemos presencia. Tanto en Colombia como en Brasil evidenciamos consistentes crecimientos en las ventas, en el primero gracias a formatos  como Éxito wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista, todos con crecimientos de doble dígito, y a las ventas de los canales de comercio electrónico y domicilios que crecieron 38% y ya representan el 3,9% de las totales de la compañía. En Brasil, el buen desempeño de Assaí y Multivarejo y  la implementación de iniciativas de omnicanalidad, apalancaron el crecimiento del 12% 2 de los ingresos de GPA. En un mundo integrado, con tendencias de mercado que se expanden a gran velocidad, la innovación permanente, la presencia activa en los canales virtuales integrados con los almacenes y la complementación de nuestra oferta con servicios y rentas inmobiliarias, constituyen una sólida plataforma competitiva”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito.

 

En Colombia la innovación continúa apalancando la tendencia positiva de los resultados

Los ingresos operacionales en Colombia fueron de cerca de $2,8 billones de pesos y crecieron 3,6% durante el primer trimestre de 2019, cifra superior a la inflación de 3,2%, con un EBITDA recurrente de $182.650 millones y un margen de 6,5%. Las ventas continúan en una recuperación positiva con un crecimiento de 2,7%.

Estas cifras reflejan la asertividad de las estrategias de innovación y comerciales que responden a las nuevas necesidades de los clientes:

Las ventas en los canales de comercio electrónico y domicilios (exito.com, carulla.com, domicilios, catálogos virtuales, market place y última milla) que crecieron 38% frente al mismo periodo del año anterior y representan ya el 3,9% de las ventas totales de la compañía.

Como parte de su transformación digital, la compañía presentó en marzo las renovadas aplicaciones móviles de Éxito y Carulla que en el primer trimestre sumaron más de 456.000 descargas y se proyectan como un potente canal de consumo, gracias a que conecta el mundo físico y virtual, y a su nivel de personalización de acuerdo con los hábitos de consumo de cada cliente.

La innovación en los formatos continúa presentando también positivos resultados:

Éxito wow, en sus almacenes Country y Envigado, creció sus ventas a doble dígito y estas representaron el 6,3% de las de la marca. Se espera cerrar el 2019 con al menos siete almacenes bajo este modelo.

Las seis tiendas en el país que funcionan bajo el concepto Carulla FreshMarket, la apuesta diferencial de la marca premium de Grupo Éxito, representaron en el primer trimestre del año el 13,4% de las ventas totales de la marca. La categoría de frescos crece por encima del 20% en este concepto.

Surtimayorista, la marca del formato cash and carry, creció sus ventas en un 23,1% y estas ya representan el 3,3% de las totales de la compañía. Gracias a dos aperturas hechas en el primer trimestre del año, la marca llegó a 20 tiendas ubicadas, principalmente, en la zona centro del país y en la costa Atlántica.

 

El consistente crecimiento de Assaí y el buen desempeño de Multivarejo jalonaron los positivos resultados de GPA

La operación de Grupo Éxito en Brasil registró un sólido crecimiento de los ingresos operacionales del 12%1 2, alcanzando cerca de $10,6 billones de pesos en el primer trimestre del año. Este resultado está apalancado por un significativo crecimiento de la marca Assaí y el aumento constante de las ventas de Multivarejo.

 

Assaí, marca del formato cash and carry, incrementó sus ventas en un 25,1%1 y aumentó en 14,8% el tráfico de clientes, lo que le permitió registrar una ganancia de participación de mercado de 230 puntos básicos. La tarjeta de crédito Passaí llegó a 720.000 tarjetas emitidas y se consolida como herramienta de fidelización e innovación.

 

Multivarejo (Extra y Pão de Açúcar) creció sus ventas netas en 1,5%1,  y también registró una ganancia de participación de mercado en gran medida gracias a los formatos de proximidad y a los hipermercados. Las 26 tiendas renovadas de Pão de Açúcar representan el 25% de las ventas de la marca y se espera que entre 10 y 15 puntos de venta adicionales sean remodelados este año.

 

Las iniciativas de transformación digital avanzan de forma positiva y consolidan a GPA como líder del comercio electrónico de alimentos en Brasil. James Delivery, última milla, comenzó su operación en Sao Paulo y se espera que al finalizar el año esté en 10 ciudades; asimismo, los servicios de entrega “Express” y “Click and collect” ya se ofrecen en 76 tiendas de Pão de Açúcar y Extra. De otro lado Cheftime, startup en el segmento de comidas preparadas, inició operaciones en 28 tiendas más y se espera que para el segundo trimestre se implemente en 100.

 

La aplicación “Mi descuento” registró un nuevo récord, con más de 8.3 millones de descargas, 70% más que en el primer trimestre de 2018. Las ventas en los usuarios activos representaron el 40% de las de Pão de Açúcar y el 20% de las de Extra. El gasto mensual promedio de los usuarios de la aplicación es el doble del que hacen los clientes que no la usan.

 

La operación de Grupo Éxito en Uruguay continúa destacándose como la de mejores niveles de rentabilidad de la compañía en la región

En medio de un contexto macroeconómico retador determinado por una débil temporada turística, un panorama de consumo afectado por un desempleo de 8,4% y una inflación en niveles del 7,8%, la organización tuvo ingresos operacionales por más de $673 mil millones de pesos.

 

Para enfrentar dicho contexto, la organización ha trabajado desde diferentes frentes: expansión de la marca Devoto express, renovaciones bajo el concepto fresh market y eficiencias operacionales enfocadas a la optimización de costos y gastos buscando que estos crezcan por debajo de inflación.

 

El Grupo Éxito en Uruguay alcanzó niveles de rentabilidad con un margen EBITDA recurrente de 10,8%, confirmando que es la más rentable en la región.

 

En Argentina el resultado continúa apalancado por el negocio inmobiliario

En un contexto económico en el que sobresale una pérdida de poder adquisitivo de los argentinos del 10% durante el primer trimestre del año y la lucha del gobierno por frenar la inflación y reactivar el consumo, Grupo Éxito en este país registró ingresos operacionales por cerca $230 mil millones, con un crecimiento en moneda local de un 36,9%, cifra inferior a la de la inflación del país que fue de 53,5%.

 

En medio de este panorama, la estrategia dual de Libertad (retail + negocio inmobiliario) sigue mostrando buenos resultados. El negocio inmobiliario genera una protección importante de ingresos y resultados, convirtiéndose en un diferencial competitivo para Libertad. Así mismo generan aportes las nuevas propuestas comerciales como “Home” y “Mobile”, la implementación del modelo fresh market y la continuidad de algunas actividades promocionales como: “Todo por tu bolsillo”,  “Todo x 20” y “Todo x 50”. Asimismo, adelanta planes de acción para mitigar parcialmente incrementos en energía, negociaciones laborales y gastos dolarizados.

 

La organización registró en Argentina un EBITDA de 0,7%, un hecho importante para Grupo Éxito al mantener niveles de rentabilidad en terreno positivo aún en situaciones adversas por el contexto macroeconómico del país.

 

En el primer trimestre del año, Libertad tuvo una ganancia en el market share, registrando un 20,4% en la región constituida por las ciudades en las que tiene presencia, 3,5 puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Innovación y procesos de integración en Latinoamérica

Luego de que en 2018 las sinergias superaran los beneficios esperados para la región, la organización inició la búsqueda de nuevas iniciativas que se vienen concentrando en focos como las aplicaciones móviles, tiendas como plataformas de omnicanalidad, soluciones innovadoras en puestos de pago (compra y recoge, despachos de canales de comercio electrónico, cajas de autopago, entre otros), innovación, logística y reducción de gastos.

 

En el marco de dichas iniciativas Grupo Éxito viene reforzando acciones de transformación digital en la región tales como:

Fortalecimiento del modelo de entrega de la última milla.

Trabajo conjunto con starts ups (inteligencia artificial, reconocimiento facial e internet de las cosas).

Aplicaciones móviles.

 

Grupo Éxito comprometido con el comercio sostenible y los productores locales

Grupo Éxito, junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las secretarías de agricultura de los departamentos, Acceso Oferta Local y la Promotora de Comercio Social, realizan ruedas de negocios campesina para generar oportunidades directas de negocio a productores agrícolas.

Estas ruedas de negocio buscan permitir que los agricultores obtengan ganancias competitivas y constantes.

Grupo Éxito adquiere 92% de las frutas y verduras en el país, y de estas compra el 82% sin intermediación a más de 670 productores y familias campesinas.

Durante 2019 se realizarán ruedas de negocio campesinas en Caldas, Boyacá, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Putumayo, Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia y Santander podrán participar en estos espacios de negociación que buscan fortalecer el comercio sostenible.

Generamos alianzas con asociaciones y organizaciones que hacen posible fortalecer la compra en origen.

 

Estamos comprometidos con el desarrollo del país. Nuestra apuesta es que nuestros proveedores pequeños, medianos y grandes encuentren en nosotros un aliado que les permita crecer y fortalecerse.

 

Reconocimientos que motivan nuestra labor

Según el ranking de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) RGC, que identifica las 100 empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo en el país, Grupo Éxito ocupó el primer lugar en la categoría de Grandes superficies.

 

Por otro lado, de acuerdo con el “Estudio de las marcas más influyentes en Colombia durante 2018” de Ipsos, firma  de investigación de mercados,  Éxito se ubicó en el tercer lugar. Este estudio se publicó luego de analizar más de 100 compañías locales y extranjeras presentes en el país.