Tres cosas para recordar de la campaña “Carulla se viste de campo”

03 de Septiembre de 2019

El pasado 20 de julio Carulla y la Fundación Acción Interna, liderada por la gestora de segundas oportunidades Johana Bahamón, lanzaron “Carulla se viste de campo” el primer trabajo creativo en el mundo desarrollado por internos en una cárcel. Fue una forma revolucionaria de celebrar la independencia de todos los colombianos, de hacerle un homenaje a la libertad. Y es que ¿en qué otro espacio la independencia, la autonomía y la autodeterminación pueden ser más valiosas y tener más significado?

Su novedad y la naturaleza de su “centro de operaciones” (un centro carcelario) hicieron que los principales medios y líderes de opinión hicieran eco de la campaña con titulares emotivos que hablaron de resocialización, la reinserción y las segundas oportunidades.

“La agencia publicitaria que funciona desde una cárcel presentó su primera producción”
El Espectador 17/07/2019

“Todos hemos pedido segundas oportunidades, por eso tenemos que empezar a darlas:
Johana Bahamon”

Semana 16/07/2019

“La primera campaña publicitaria hecha por presos desde una cárcel”
El Tiempo 19/07/2016

“La megacampaña publicitaria que se cranearon los internos de la Cárcel Modelo”
Las 2Orillas

“Una campaña publicitaria hecha por presos de la Cárcel La Modelo”
Publímetro 01/08/2019

El orgullo que hoy sentimos viene del impacto de esta obra, pero también de reconocer todo el talento que intervino para este resultado. Creemos en los equipos que alimentaron este sueño y en su compromiso por las iniciativas de alto impacto que son las que siempre buscamos como grupo. Mirando hacia atrás, habrían al menos tres elementos de todo este ejercicio que hoy nos representan y queremos destacar para todos:

Apoyar causas e iniciativas
La agencia al interior de la cárcel modelo se llama “Agencia Interna” heredando el nombre casi completo de la fundación. Empezó a funcionar desde febrero de 2019 y desde entonces se convirtió en un espacio de formación en planificación de medios, estrategia publicitaria, marketing digital, redes sociales, producción de radio y TV, concepto y otras líneas de trabajo propias de la publicidad. Todo ese capital de conocimiento fue en lo que creyó Carulla al convertirse en primer cliente que les envió un brief, que es como se le llama al documento donde se recogen los objetivos estratégicos de una marca, metas, audiencias y toda la información para el desarrollo de una campaña.

La iniciativa de nuestra marca tuvo su origen en lo que Carulla siempre ha sido: una marca que apunta al cambio, a la innovación y la generación de experiencias que agregan valor en sus clientes. Al respecto, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, agregó: “queremos ser un canal para que a través de estas iniciativas las personas encuentren caminos alternativos”.

Reconocer el valor de crear en equipo
cualquier campaña publicitaria toma varias horas de trabajo en las que distintos talentos ponen a prueba varios caminos creativos y formas alternativas de transmitir un mensaje para capturar la atención y perdurar en la memoria. Este trabajo no fue diferente, ya que fueron 12 sesiones en las que 15 creativos generaron 30 propuestas gráficas y acumularon 90 horas de trabajo, gracias al acompañamiento de Ogilvy agencia de la marca Carulla que estuvo durante todo el proceso de desarrollo estratégico y creativo de la campaña.

La pieza final que recogió todo este esfuerzo es valiosa entonces, no solo por su calidad gráfica y la agudeza de su concepto, sino también por el camino que le permitió recorrer a quienes sumaron su voluntad en el proyecto. El trabajo en los bocetos, la posibilidad de contrastar opiniones en torno a ellos y la resolución de todo ese proceso fue, al final, una oportunidad para creer en el trabajo conjunto, en los intercambios. La creación es una fuente inagotable de ideas que pueden llevarnos hacia adelante y haber hecho posible esta campaña es motivo de orgullo.

Comprometerse con el campo colombiano
Los bocetos de la campaña evidencian que ésta fue también una excursión hacia eso que evocan conceptos como “Siembra”, “Origen”, “Cultivar”, “Producto” y “Campo”. El apoyo a los campesinos del campo colombiano fue el punto de convergencia y sintonía, tal como siempre ha sido para Carulla y todo el Grupo Éxito. La pieza final, de hecho, es una celebración de los sabores, los colores y las texturas de los productos que llegan a nuestros puntos de venta, sin dejar de lado, la fuerza y la dedicación de toda la cadena de productores. Hoy en día la mayor evidencia del compromiso del Grupo Éxito con el campo colombiano es que 92% de las frutas y verduras se compra en Colombia y 82% se adquiere de manera directa. Cifras por las que se trabaja todos los días y que esperamos llevar al alza.

¿Qué nos queda adelante? Seguir creyendo en lo que hacemos en Colombia con ideas más grandes y con el entusiasmo que deja hacer parte del cambio positivo para todos los colombianos.