Junta Directiva

Miembros independientes

Luis Fernando Alarcón Mantilla

Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, Postgrado en Economía de la misma Universidad y Master of Science en Ingeniería Civil (Sistemas de Recursos Hidráulicos) del Instituto Tecnológico de Massachusetts – MIT y participó en el Programa Avanzado de Gerencia de la Universidad de Oxford.

Fue Gerente General de Interconexión Eléctrica S.A. – ISA, Presidente de Asofondos, Presidente de la Flota Mercante Grancolombiana, Ministro de Hacienda y Director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Ha sido miembro de diversas Juntas Directivas incluyendo: Avianca, Banco de Bogotá, Bolsa de Valores de Colombia, Bavaria, Caracol S. A., Cafesalud, Valores Bavaria y Caracol Televisión. En la actualidad es Presidente de la Junta Directiva de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. - SURA, Almacenes Éxito S.A. y del Consejo Superior de la Universidad de los Andes.

Ver hoja de vida

Daniel Cortés McAllister

Contador y Administrador de Empresas de la Universidad de Pensilvania, con formación orientada en finanzas con énfasis en inversiones y portafolios. Sus más recientes experiencias han sido en grandes compañías como: Bank of America, Banco Santander Colombia, Santander Central Hispano (Madrid), BBVA, Davivienda, Citibank Colombia y Old Mutual Skandia, en la cual se desempeñó como Presidente del Grupo en Colombia, siendo responsable de la estrategia de negocio de la Administradora de Fondos de Pensiones, la Holding y las demás filiales.

Ha participado en las Juntas Directivas de: Fiduciaria Davivienda, Compañía de Seguros Bolívar, Pensiones y Cesantías Santander, Santander Investment Trust, Gas Natural Colombia ESP, Emtelsa, Fiduciaria de Occidente y Citibank Colombia; y como miembro suplente de la Junta Directiva de Citibank Colombia y de Citivalores SA, Comisionista de Bolsa.  Su experiencia y conocimiento en el sector financiero y de fondos de inversión son aportes fundamentales para la dirección estratégica y de expansión de la Organización.

Ver hoja de vida

Ana María Ibáñez Londoño

Economista de la Universidad de los Andes, Máster en Economía Agrícola y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland en College Park y PhD en Economía Agrícola y Recursos Naturales de la misma Universidad. Desde 2012 a 2016 se desempeñó como Decana de la Facultad  de Economía en la Universidad de los Andes y actualmente es allí Profesora Titular.

Es miembro del Grupo Asesor del Fondo de Construcción de la Paz para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas y miembro de la Junta Directiva de Almacenes Éxito S.A. Se ha desempeñado como investigadora y consultora de: Fedesarrollo, Banco Mundial, Universidad de los Andes, Universidad de Maryland en College Park, Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio del Medio Ambiente, Banco de la República, Federación Nacional de Cafeteros y de la Revista Estratégica Económica y Financiera.

Ha sido miembro del Consejo Académico de la Universidad de los Andes, del Grupo Asesor de la Comisión Global de Pobreza del Banco Mundial y del Comité Consultivo de la Regla Fiscal del Ministerio de Hacienda. Ha participado y liderado foros e investigaciones en temas relacionados con sostenibilidad, diversidad, inclusión y liderazgo femenino. Es Miembro de la Junta Directiva desde marzo de 2014.

Ver hoja de vida

Felipe Ayerbe Muñoz

Abogado y Doctor en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, con estudios en Arbitramento y Derecho Internacional y de Common Law en la Universidad de Nueva York. Ha participado como asesor principal en diferentes procesos de adquisiciones de grandes compañías tales como: Carulla Vivero y Almacenes Vivero S.A.; Carulla Vivero S.A. y Surtimax; Productos Yupi S.A. – McCain y Yupi Ecuador, entre otros.

Se ha desempeñado como asesor legal en temas relacionados con adquisiciones, contratos de accionistas y representación de accionistas, posición desde la cual ha generado valor por su experticia en Derecho Financiero, Comercial y en Derecho Corporativo. Ha sido presidente de las Juntas Directivas de Carulla Vivero S.A, y Banco Andino; y miembro de las Juntas Directivas de Aseguradora del Valle y Compañía de Financiamiento Comercial Internacional. Es actualmente miembro de la Junta Directiva del Banco de Occidente y de Almacenes Éxito S.A. Miembro de la Junta Directiva desde octubre de 2010.

Ver hoja de vida

Miembros patrimoniales

Yves Desjacques

Magíster en Derecho Público y especialista en Derecho Laboral del Centro Interdisciplinario de Formación de la Función de Personal (CIFFOP) de la Universidad Pantheón-Assas.

Es actualmente Director Corporativo de Recursos Humanos de Grupo Casino y pertenece a su Comité Ejecutivo. Se ha desempeñado como asesor y miembro de Juntas Directivas en las compañías Mercialys (Francia) y Companhia Brasileira de Distribuiçao (Brasil).

Miembro de la Junta Directiva de Almacenes Éxito S.A. desde marzo de 2010.

Ver hoja de vida

Philippe Alarcon

Titulado en Finanzas y Contabilidad del Institut Universitaire de Technologie Saint- Etienne.

Desde 1984 hace parte del Grupo Casino donde ha tenido una trayectoria internacional en distintos cargos, entre los que se destacan: Gerencia Financiera de Supermercados, miembro del Comité de Dirección de Rally, Director Financiero de “Cafetería Casino”, Director Financiero para el Grupo Casino en Polonia y posteriormente CEO para el negocio Inmobiliario en este mismo país. Actualmente se desempeña como Vicepresidente de Operaciones de Negocios Internacionales y Gerente General de Bienes Raíces del Grupo Casino a nivel Internacional.

Miembro de la Junta Directiva de Almacenes Éxito S.A. desde marzo de 2012.

Ver hoja de vida

Bernard Petit

Contador Público con Maestría en esta misma disciplina. Ha trabajado en el Grupo Casino desde 1983, donde ha asumido diversas responsabilidades como líder de las áreas de Contabilidad, Control de Gestión y Auditoria. De manera adicional ha presidido la Organización Casino Services y se ha sido integrante de diferentes Juntas Directivas en empresas del Grupo Casino, entre las que se encuentran Disco en Uruguay, Libertad en Argentina, Cdiscount, Banque Casino y Codim en Francia. Actualmente se desempeña como Director Financiero Adjunto del Grupo Casino a cargo de América Latina.

Miembro de la Junta Directiva de Almacenes Éxito S.A. desde marzo de 2014.

Ver hoja de vida

Hervé Daudin

Físico de la École Normale Supérieure de París y Doctor en Economía de la École des Ponts ParisTech.

Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo y Director de Mercadería del Grupo Casino. Ha sido Presidente de Distribution Casino France, Director de Via Varejo y Director Adjunto en Euris Group. Secretario General de inversiones económicas y sociales del Departamento del Tesoro. Se ha desempeñado como: Consejero representante de los tribunales de Estado de la ASF, SANEF, ATMB, AFTRP Epamarne, SNCM y STIF. Ejerció como alto funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas. En el Grupo Casino ha desempeñado funciones como Director Estratégico y de Planeación y Secretario del Comité Ejecutivo.

Ver hoja de vida

Matthieu Santon

Magíster en finanzas de la École Supérieure de Commerce de Paris -   ESCP Europe.

Inició su carrera en banca de inversión, asesoría en proyectos estratégicos y en fusiones y adquisiciones en HSBC, Natixis y Rothschild. Trabajó en las oficinas en París y Londres de Bank of America Merrill Lynch y en la oficina de Londres de Perella Weinberg Partners. Ingresó al Grupo Casino en 2012 y actualmente es Director Adjunto de Desarrollo Corporativo y Participaciones.

 Miembro de la Junta Directiva de Almacenes Éxito S.A. desde marzo de 2016.

Ver hoja de vida

Comités de junta

Comité de Expansión - Accionistas e Inversionistas

Comité de Expansión

tiene como objetivo apoyar las inversiones de expansión de la Compañía y su crecimiento...Ver más

Comité de Expansión

  • Luis Fernando Alarcón (Presidente)
  • Hervé Daudin
  • Bernard Petit
  • Matthieu Santon
  • Tatiana Aristizábal Londoño - Asesor Externo
  • Daniel Cortés McAllister

La Junta Directiva, conformará un Comité de expansión, el cual estará integrado mínimo con tres miembros de la Junta Directiva, el cual tiene como objetivo apoyar las inversiones de expansión de la Compañía y su crecimiento.

Teniendo en cuenta su principal función, el Comité desarrollará las siguientes actividades:

  • Revisión y aprobación del plan anual de expansión de la Compañía.
  • Seguimiento del plan de expansión anual de retail y centros comerciales.
  • Revisión de aspectos financieros asociados a la expansión: inversión (Capex) por año, desinversión (NOA), pronósticos anuales de inversión y ventas, etc.
  • Aprobación de transacciones inmobiliarias específicas.

Comité de Nombramiento, Remuneraciones y Gobierno Corporativo Accionistas e Inversionistas

Comité de Nombramientos, Remuneraciones y Gobierno Corporativo

.Ver más

Comité de Nombramientos, Remuneraciones y Gobierno Corporativo

  • Felipe Ayerbe (Presidente)
  • Luis Fernando Alarcón
  • Ana María Ibáñez
  • Daniel Cortés
  • Yves Desjacques
  • Hervé Daudin

La Junta Directiva conformará un Comité de Nombramientos, Remuneraciones y Gobierno Corporativo, el cual estará integrado por lo menos con tres (3) de sus miembros, al menos uno de ellos deberá ser independiente. También asistirá un representante de la Vicepresidencia de Recursos Humanos con voz pero sin voto.

Funciones:

  • Delinear políticas generales para la elección y la evaluación individual y colectiva de cada uno de los Presidentes, Vicepresidentes y administradores de la Compañía de acuerdo con los deberes y responsabilidades que les sean asignadas, incluida la remuneración variable cuando esté asociada al desempeño.
  • Fijar y supervisar los parámetros que deben seguirse para adoptar los requisitos que deben cumplir Presidentes y Vicepresidentes para su remuneración y reconocimientos.
  • Reglamentar la posibilidad de la entrega de acciones de la Compañía a los empleados a título de remuneración, reconocimiento o incentivo.
  • Señalar los lineamientos que seguirá la Auditoría Interna para ejercer el control de la actividad de los directivos.
  • Velar por la vigencia y efectivo cumplimiento del Código de Buen Gobierno y dirimir las reclamaciones inherentes al mismo.
  • Proponer a la Junta Directiva el nombramiento y remoción del Presidente de la Compañía, así como su esquema de remuneración.
  • Acompañar la estrategia de recursos humanos y hacer seguimiento a los gastos de personal.

Comité Financiero 

Dicho comité tiene como objeto analizar y aconsejar las diferentes alternativas de inversión..Ver más

Comité de Inversiones

  • Daniel Cortés (Presidente)
  • Felipe Ayerbe Muñoz
  • Philippe Alarcon
  • Bernard Petit
  • Matthieu Santon

La Junta Directiva conformará un Comité de Inversiones, el cual estará integrado mínimo con cuatro miembros de la Junta Directiva y el Vicepresidente Financiero. Dicho comité tiene como objeto analizar y aconsejar respecto de las diferentes alternativas de inversión de la compañía y supervisar su adecuada implementación.

El comité tendrá a su cargo las siguientes funciones:

  • Asesorar a la Junta Directiva y a la Alta Gerencia en relación con la inversión del efectivo de la Compañía, en el marco de las políticas que al respecto adopte la Junta Directiva.
  • Hacer seguimiento a las inversiones de efectivo de la compañía y definir un marco de acción para la realización de las mismas.
  • Hacer seguimiento a los indicadores macroeconómicos y tendencias del dólar, euro y otras monedas de la región.
  • Analizar las proyecciones de investigaciones económicas e impactos relevantes en materia de la exposición cambiaria de la Compañía y de sus inversiones.
  • Hacer seguimiento al estado de la deuda, proponer políticas para la administración de la misma y supervisar su adecuada implementación.
  • Estudiar y decidir someter a aprobación de la Junta Directiva las propuestas relativas a la creación, modificación, cancelación de la deuda, y en general todas aquellas propuestas relativas al endeudamiento de la Compañía.

Comité de Auditoria y Riesgo - Accionistas e Inversionistas

Comité de Auditoria y Riesgos

realiza la vigilancia de procesos de información y reporte financiero, entre otros auditorías y controles. Ver más

Comité de Auditoria y Riesgo

  • Luis Fernando Alarcón (Presidente)
  • Ana María Ibáñez
  • Felipe Ayerbe
  • Daniel Cortés

El Comité de Auditoría y Riesgos está integrado por mínimo tres (3) miembros de la Junta Directiva incluyendo todos los miembros independientes, los cuales serán elegidos por la misma Junta Directiva y deberán contar con adecuada experiencia para cumplir a cabalidad con las funciones que corresponden al mismo.

El Comité de Auditoría y Riesgos tiene como propósito realizar la vigilancia de los procesos de información y reporte financiero, el sistema de control interno, los procesos de auditoría, el cumplimiento de las leyes y regulaciones y de los códigos internos de conducta. Está facultado para realizar o autorizar investigaciones sobre asuntos de su competencia. 

Comité de Sostenibilidad - Accionista e inversionistas

Comité de Sostenibilidad

Tiene como objeto definir la estrategias y mejores prácticas de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial...Ver más

Comité de Sostenibilidad 

  • Ana María Ibáñez (Presidente)
  • Philippe Alarcon
  • Josseline De Clausade - Asesor Externo
  • Felipe Ayerbe Muñoz

La Junta Directiva conformará un Comité de Sostenibilidad, el cual estará integrado mínimo con tres miembros de la Junta Directiva y el Gerente de Asuntos Corporativos. Dicho comité tiene como objeto definir la estrategia de sostenibilidad, focos de trabajo y seguimiento de los proyectos a través de los cuales la Compañía evidenciara su compromiso en términos de sostenibilidad.

El comité tendrá a su cargo las siguientes funciones:

  • Recomendar a la Junta Directiva para su aprobación la estrategia de desarrollo sostenible de la Compañía, la cual deberá incluir las mejores prácticas de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial, así como hacer seguimiento a su implementación, cumplimiento y actualización, y sugerir cambios, actualizaciones y mejoras en relación con la misma, con la finalidad de promover el desarrollo sostenible y su implementación en cada una de las actividades de la Compañía;
  • Evaluar y recomendar a la Junta Directiva para su aprobación proyectos, propuestas y campañas a través de las cuales se evidencie la estrategia de desarrollo sostenible de la Compañía, así como para contribuir al mejoramiento de problemáticas sociales y/o ambientales;
  • Analizar oportunidades y proyectos que permitan a la Compañía el fortalecimiento de su estrategia de desarrollo sostenible y someter a la Junta Directiva las recomendaciones necesarias para llevar a cabo su implementación;
  • Asesorar a la Junta Directiva en asuntos relativos al desarrollo sostenible, incluyendo la evaluación desde el punto de vista del desarrollo sostenible de sus iniciativas o estrategias de inversión;
  • Evaluar y Aprobar el Informe Anual de Sostenibilidad;
  • Sugerir modificaciones a su reglamento interno y someterlas a aprobación de la Junta Directiva.