Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de acciones tiene Éxito en el mercado?

Almacenes Éxito S.A. tiene acciones ordinarias listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, así como ADRs Nivel 144 A en Estados Unidos.  El banco depositario es JP Morgan. 

¿Qué debo hacer para comprar acciones de Éxito?

Cualquier persona o entidad interesada en comprar acciones de Éxito, debe hacerlo a través de una firma Comisionista de Bolsa registrada ante la Bolsa de Valores de Colombia. La firma Comisionista de Bolsa escogida es quien se encarga de suministrar al cliente toda la información necesaria acerca del proceso de compra y las condiciones del negocio y quien representa a la persona/entidad en el mismo a través de un proceso de vinculación previo.
Una vez el comisionista realiza la operación de compra, el comprador recibe un comprobante emitido por la Bolsa de Valores que garantiza el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

¿Qué es un Comisionista de Bolsa?

Es una entidad legalmente autorizada para realizar transacciones de compra y venta de títulos valores que se emiten en una Bolsa de Valores. Puede realizar negocios por cuenta de terceros, donde el comisionista se encarga de hacer transacciones entre demandantes y oferentes de los títulos valores a cambio de una comisión que cobra por realizar este servicio. En el país, las sociedades comisionistas son miembros de la Bolsa de Valores de Colombia y son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

¿Es posible comprar a través de cualquier sociedad comisionista de bolsa?

Si, cada potencial inversionista puede elegir la sociedad comisionista de bolsa que desee en Colombia, dentro de la lista de comisionistas publicada en la Bolsa de Valores de Colombia.

¿Cuándo realizó Éxito una emisión de acciones?

La emisión más reciente de acciones ordinarias se realizó en Septiembre de 2011 por 114.270.684 acciones con un precio de suscripción de COP21.900 por acción para un monto total de COP$2.5 billones.

¿En qué se utilizaron los recursos de la emisión?

La Compañía destinó USD 746 millones para la adquisición del 100% de las acciones de la sociedad Spice Investment Mercosur S.A., compañía holding que posee el 96.5% de la sociedad Lanin S.A.y el 62.5% de la sociedad Grupo Disco Uruguay S.A., las cuales son propietarias directa e indirectamente de las marcas de supermercados Disco y Devoto en Uruguay.

El remanente de recursos obtenidos se han ido utilizando para acelerar la estrategia de expansión de la Compañía, la cual contempla, entre otros, la apertura y renovación de tiendas, penetración de ciudades intermedias, el desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios, expansión en retail de no alimentos, y la internacionalización de las operaciones.

¿Cuál es la rentabilidad obtenida por invertir en acciones de Grupo Éxito?

La rentabilidad obtenida al invertir en acciones o títulos de renta variable consiste en el pago periódico de dividendos a los accionistas y las valorizaciones de la acción en el mercado bursátil.

Los dividendos son aprobados anualmente por la Asamblea General de Accionistas y corresponden a un porcentaje de la Utilidad Neta de la Compañía. Las valoraciones de la acción en el mercado bursátil dependen de las expectativas que tiene el mercado acerca del desempeño de la compañía en un periodo de tiempo y las fluctuaciones o movimientos de oferta y demanda de la acción los cuales pueden aumentar o disminuir el valor de la acción en cierto periodo de tiempo.

¿Cuál es el dividendo actual que se paga a los accionistas por ser tenedores de acciones de Grupo Éxito?

La Asamblea General de Accionistas, en su reunión ordinaria del 31 de marzo de 2017‚ decretó un dividendo ordinario de $12.16 por acción y por trimestre‚ sobre 447.604.316 acciones en circulación lo cual equivale a la suma de $21.771.473.930.

El dividendo anual de $48.64/acción se pagará en cuatro cuotas trimestrales, siendo exigible entre el sexto y el décimo día hábil de los meses de abril, julio, octubre de 2017 y enero de 2018
Para ser beneficiario del pago de dividendos, la persona o entidad debe figurar como poseedor de las acciones en la fecha de pago de los mismos y ajustarse a las fechas del periodo ex dividendo publicadas por la Compañía.

¿Qué significa y cuándo es el período ex dividendo para las acciones de Grupo Éxito?

El período ex dividendo corresponde al periodo de tiempo en el cual, los derechos de los tenedores a recibir los dividendos no se afectan, en caso tal que se llegue a realizar una operación de compra y venta de las acciones. Las acciones continúan en cabeza del vendedor, mientras que en las operaciones realizadas después de este período, el pago de los dividendos es para el comprador.

Los periodos ex dividendo para las acciones de Grupo Éxito son los siguientes:

 

Fecha Inicial Fecha Final 
Abril 4, 2017 Abril 10, 2017
Julio 5, 2017 Julio 11, 2017
Oct 4, 2017 Oct 10, 2017
Enero 3, 2018 Enero 10, 2018

¿Si tengo alguna inquietud sobre mis acciones Éxito a quien puedo dirigirme?

Fiduciaria Bancolombia, es el administrador de las acciones de Grupo Éxito. Si necesita información relacionada con certificados tributarios, información sobre el pago de dividendos y derechos de petición, por favor contacte al Centro de atención al Accionista en:

  • Maria Angélica Betancur Licasale
    Coordinadora Administración de Fideicomisos
    Fiduciaria Bancolombia S.A.
    www.fiduciariabancolombia.com
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Phone: (4) 404 23 61.
    Cra 48 # 26 85, Torre Sur Piso 6E
    Medellín, Colombia

  • Fiduciaria Bancolombia S.A.
    Centro de Atención al accionista
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Phone: (4) 444 72 31 - 01 8000 954 242
    Carrera 48 # 26 85, Torre sur Sucursal Puerta del Río
    Medellín, Colombia

¿Cómo puedo obtener el certificado para Declaración de Renta?

Debe solicitarlo directamente a nuestro administrador de acciones, Fiducolombia:

  • Fiduciaria Bancolombia S.A.
    Centro de Atención al accionista
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Phone: (4) 444 72 31 - 01 8000 954 242
    Carrera 48 # 26 85, Torre sur Sucursal Puerta del Río
    Medellín, Colombia

¿Cuándo realizarán una nueva emisión de acciones?

Cualquier necesidad futura de recursos será evaluada y si procede una nueva emisión, se comunicará al mercado en su momento a través de los canales requeridos y autorizados por la ley.