Ventus

Entendiendo el arte urbano como un motor de transformación y desarrollo, Grupo Éxito en alianza con la agencia Básica y Perro (grafitero antioqueño y fundador del Graffitour en la comuna 13 de Medellín), llevan a Pereira esta iniciativa que habilita los muros de 22 almacenes ubicados en 11 ciudades del país para que se conviertan en el lienzo de artistas locales. El 2 de mayo tuvo lugar la entrega oficial los murales de Éxito Cuba y Éxito Victoria, esta entrega se suma a otros tres desarrollados en la ciudad de Bogotá durante 2021, uno entregado en la ciudad de Pasto en febrero del 2022 y uno entregado en Popayán durante marzo de 2022. Las obras suman de 135 m2 (90 m2 en Éxito Cuba y 45 m2 en Éxito Victoria), estos murales fueron desarrollados por Rojo y Ventus, artistas locales que le están apostando al arte como motor de transformación social en su ciudad.  

 

phrases_of_our_character
Titulo
01
Body
“Este mural destaca la importancia de las fuentes hídricas de la región, como el río Otún y los páramos. A través del rostro de una “mujer querendona”, se pretende transmitir un mensaje a la comunidad sobre el cuidado y la preservación de plantas milenarias como el frailejón, el cual es parte vital del ciclo del agua en la zona cafetera, al mismo tiempo un espíritu elemental recorre la imagen en una representación simbólica a la perla del Otún”. Ventus

Talleres con habitantes de Pereira, conectaron el arte con la identidad

Grupo Éxito desarrolló tres talleres con la participación de 49 vecinos, líderes sociales y jóvenes que reconocen en el arte urbano unión, identidad y diversidad: Taller 1: Gestión cultural y turismo a través del arte urbano; Taller 2: Cartografía social de la comunidad; Taller 3: Bocetación y construcción del grafiti. El objetivo de los talleres fue identificar los elementos característicos de la zona que posteriormente serían plasmados en el mural, además de impulsar el arte urbano como mecanismo para la transformación de las relaciones sociales, la generación de oportunidades y la construcción de país.

Por su parte Rojo, artista del mural de 45 m2 en Éxito Cuba, menciona que “el mural habla de la íntima y delicada relación entre el humano, su entorno, y su profunda conexión con este. El personaje femenino hace homenaje a la pujanza, lucha y resistencia de la mujer pereirana, que a lo largo de la historia ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. Además hace alusión a la energía creadora de la naturaleza y al sagrado femenino”.

La Feria Nacional de Grafiti ‘Pigmentos Urbanos’ es una plataforma de construcción colectiva, una apuesta por el arte y la cultura y una iniciativa que aporta a fortalecer el tejido social de las comunidades.  

Otros Perfiles