La Excelencia Operacional: Un reto conjunto para 2016

El cliente es quien define nuestro futuro. Alguna vez encontré en una tienda de barrio de la Región Cafetera un aviso que adopté como propio por su sabiduría popular, decía así: "No existe más que un jefe, el cliente”.

Normalmente concebimos los negocios desde las materias primas, las fábricas, los almacenes o los servicios ofrecidos y el cliente está al final de la ecuación, como su natural destinatario. Esto es muy Occidental, pues pensamos de izquierda a derecha, tal como escribimos y actuamos a partir del conocimiento del negocio y de nuestros paradigmas.

Deberíamos, pensar de derecha a izquierda, desde el cliente, sus necesidades, sus opiniones, sus aprehensiones y devolvernos para que el negocio busque satisfacerlo y sorprenderlo. Ahí puede estar la fuente del servicio superior y de la innovación. No es fácil, pero la clave es ser consistentes y tener el servicio como una verdadera filosofía de vida.

Con el compromiso de satisfacer a nuestros clientes para que siempre quieran regresar, de la mano de ustedes, nuestros proveedores, queremos trabajar con insistencia en la estrategia de Creación de Valor Conjunto que nos permita lograr una excelencia operacional, hecho que nos impulsa a ser más efectivos
ante las demandas del mercado, y por supuesto de los clientes, poniendo toda la infraestructura y logística necesarias para llegar de manera oportuna con todos
los productos y servicios que nuestros clientes necesitan y ponerlos al alcance de su mano.

Hoy, estamos llegando a más de 100 municipios en el país y para hacerlo, movilizamos diariamente 4.3 millones de unidades a las tiendas, en 1.200 viajes. La apuesta en este 2016 es hacer más eficiente el proceso de transporte y logística para fortalecer las entregas de los productos.

Para ello hemos hecho fuertes inversiones, que nos permiten emprender ese camino a toda marcha llegando a 275.000 m2 de área logística para atender a
más de 939.000 m2 de almacenes, incluidos los Aliados Surtimax. Nuestra mejora incluye una promesa de inversión a futuro única en Colombia: pasar de tener
presencia con los centros de distribución en 90 ciudades, 30% de ellas satélite, a 295 en 2025.

La construcción de nuevos Cedis o su mejoramiento es tan solo el primer paso que hemos dado. Queremos que nuestro trabajo conjunto garantice una cadena
de abastecimiento más eficiente, que los beneficie a ustedes, nuestros proveedores, en el uso de instalaciones regionales más modernas, que genere mayor cercanía de sus productos al cliente, disminuya los ciclos de abastecimiento y fomente una recepción más ágil al contar con mayor capacidad de infraestructura logística.

Todas estas inversiones en mejoras no serían nada sin el compromiso decidido de ustedes: nuestros aliados comerciales. Esta relación de colaboración contribuye
al logro de la excelencia operacional si continuamos trabajando fuerte en una mejor programación de la producción, en la entrega completa, en la optimización de los tiempos en los ciclos de transporte, en la alineación y consolidación de las bases de datos y en una logística eficiente que permita avanzar en la reducción de agotados.

Queremos caminar de la mano, emprender una modernización que incluya los procesos de todos y así asegurar la eficiencia logística a largo plazo, y tener
un futuro promisorio en un país que desde ya avizora grandes crecimientos. ¡Contamos con ustedes!

Palabras de Carlos Mario Giraldo, Presidente Grupo Éxito