Estrenamos CEDI en el Eje Cafetero

Con una inversión de $15.000 millones Grupo Éxito inaugura el Centro de Distribución Eje Cafetero en Pereira, punto estratégico de la logística en la región

  • Con más de 17 mil m2, desde esta ciudad se abastecerán los puntos de venta de la Compañía en 14 municipios del Círculo del Café y el Valle del Cauca.
  • El CEDI Eje Cafetero abastecerá 47 almacenes Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter ubicados en 14 municipios de Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca.
  • Así mismo, minimercados pertenecientes al programa Aliados Surtimax y Super Inter.
  • La presencia en la región permitirá que más de 600 proveedores centralicen la entrega de mercancía, optimizando el proceso logístico y acercando los productos a los clientes.

Grupo Éxito realizó una inversión de $15.000 millones de pesos, destinada al amueblamiento y dotación de este Centro de Operación.
El Centro de Distribución Eje Cafetero recibirá productos frescos, frutas y verduras, gran consumo, grandes electrodomésticos y suministros.
Este nuevo espacio se integra a la red logística de la Compañía que con más de 275.000 m2 abastece los 573 almacenes del Grupo Éxito en el territorio nacional.

Los Centros de Distribución (CEDI) del Grupo Éxito son una apuesta por generar una red logística integrada preparada para apoyar eficientemente la atención de los clientes para que decidan qué, cómo, cuándo y dónde comprar. En ese sentido, este jueves 14 de abril iniciará la operación de la primera etapa del CEDI Eje Cafetero, el cual integrará en una sola locación de 17.017m2 el recibo y despacho de mercancía de 600 proveedores.

Ubicado en Pereira, Vía Cerritos, el CEDI Eje Cafetero, cuenta con una posición estratégica por su cercanía a ciudades principales como Bogotá, a 384 Kilómetros; Cali, a 248 kilómetros; Medellín a 279 kilómetros y el Puerto de Buenaventura a 337 kilómetros, lo que permitirá tener un mayor cubrimiento de la zona en términos de recibo de mercancía por parte de los proveedores, mayor oportunidad de la Compañía en la distribución en las tiendas y mejorar la satisfacción del cliente al tener una menor distancia para la entrega de los productos. Esta nueva sede de abastecimiento fue pensada para fortalecer la estructura del Grupo Éxito en la región, luego de la integración con los almacenes Super Inter en el Valle del Cauca y el Círculo del Café.

"En 2015 nos consolidamos como una empresa multilatina líder del Retail en Suramérica; esta posición en el mercado nos impone nuevos retos, y mantener el liderazgo en Colombia es uno de ellos. Abrir este nuevo Centro de Distribución para atender el Retail hace parte de la apuesta del Grupo Éxito por seguir fortaleciendo su cadena de abastecimiento en el país, y qué mejor lugar para ello que Pereira, municipio estratégico por su posición privilegiada en el Eje Cafetero y que se convierte en el centro logístico más cercano a las principales fuentes generadoras de movimiento de mercancía en Colombia. Con este CEDI de 17.017m2 esperamos mover más de 17,3 millones de unidades de mercancía al mes", afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General.

Este CEDI, construido por Grupo Terranum y Ménsula Ingenieros, y dotado por Grupo Éxito, almacenará la línea de productos frescos, frutas y verduras, gran consumo (como alimentos y aseo), grandes electrodomésticos y suministros, y hará también la distribución de productos de hogar, entretenimiento y textil.

El Centro de Distribución Eje Cafetero se integra a la red logística del Grupo Éxito que ya cuenta con 16 instalaciones de 275.357m2 construidos para atender los 573 de puntos de venta del Retail en el país y el comercio electrónico. Las plataformas y centros de distribución de la Compañía movilizan diariamente en promedio 4,3 millones de unidades de productos en 1.200 viajes para que los clientes reciban a tiempo los productos de su preferencia.

"Ser la compañía de Retail más importante en Colombia nos exige tener una cadena de abastecimiento cada vez más eficiente para llegar a tiempo a nuestras 573 tiendas y a los minimercados pertenecientes al programa Aliados Surtimax y Super Inter del país. Contar con un CEDI moderno como el del Efe Cafetero disminuye los tiempos de abastecimiento y fomenta una recepción más ágil de la mercancía para que siempre estén los productos disponibles en los almacenes y podamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes", complementó Jesús Quintero Marín, Gerente de Planificación de Mercancías del Grupo Éxito.

Actualmente, 117 empleados conforman el equipo de trabajo del CEDI Eje Cafetero. Para el segundo semestre del año, cuando la instalación esté en pleno funcionamiento, se generarán 39 empleos adicionales completando así una plantilla de 156 empleados, es decir un incremento del 33%. En total 1941 personas están empleadas en los CEDI del Grupo Éxito.

Comprometidos con la nutrición de los niños de la región

El Grupo Éxito es una empresa responsable con las poblaciones en las que estamos presente, en ese sentido, a través de la Fundación Éxito, impulsamos la estrategia Gen Cero con la que buscamos que en el 2030 ningún niño menor de cinco años padezca desnutrición crónica en Colombia.

En 2016 invertiremos en el Eje Cafetero más de $648 millones de pesos, de los cuales una tercera parte se destinará a Risaralda. De manera específica en la ciudad de Pereira, se entregarán más de $68 millones de pesos a la Congregación de las Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz, inversión que realizamos de la mano de nuestro socio para la nutrición infantil, PriceSmart y que beneficia con nutrición a más de 100 niños. Con proyectos como estos se demuestra que para la nutrición de los niños de Colombia no hay competencia. Así mismo, trabajamos con la Fundación Semillas de Afecto que beneficia a 85 niños. En total durante el 2016 en la ciudad de Pereira atenderemos 355 niños.

Lee más información en el Boletín Nosacerca N° 38