Lo que produce la tierrita - El caso de Makand

“Gracias a ser proveedores del Grupo Éxito hemos pasado de vender cada mes de 200 a 180.000 unidades. Nos ayudaron cuando la finca se nos inundó y ahora nos están apoyando para hacer cultivos hidropónicos que permitan ofrecer hortalizas frescas en las zonas costeras del país”, cuenta María Claudia Márquez, Gerente de Makand, empresa premiada en el 2015 por el Concurso Proveedores de Éxito en la categoría Negocios Frescos.

Makand llegó al mercado colombiano hace 12 años, cuando María, en compañía de su esposo, vio en el negocio de la agricultura colombiana una gran oportunidad de negocio. Desde entonces esta pareja ha trabajado de la mano del Grupo Éxito en pro del desarrollo de su empresa y gracias a esta alianza pasaron de comercializar cada mes 200 unidades de espárragos sembrados en una hectárea en sus inicios, a sacar al mercado 180.000 unidades de todas las hortalizas sembradas en 200 fanegadas de tierra. “El 70% de nuestras ventas las representa el Grupo Éxito, gracias a su aporte estamos facturando de $300 millones a $800 mil millones al mes dependiendo de la oferta y la demanda”, indicó María Claudia Márquez, gerente de Makand.

En el 2015 esta empresa fue ganadora de la categoría del Negocio de Frescos del concurso de proveedores del Grupo Éxito. “Más que un galardón es un compromiso para continuar con nuestra calidad y buen servicio, por eso decidimos iniciar un proyecto innovador, continuamos con las hortalizas en La Dorada, con excelentes resultados en lechuga verde crespa”, afirmó María Claudia Márquez.

Este no es el primer proyecto de emprendimiento que realiza Makand con el acompañamiento de Grupo Éxito. En años anteriores sembró por primera vez en Colombia el romancesco, una clase de brócoli que no se tenía en el país. Además, ha encontrado apoyo en los momentos de crisis. Hace ocho años la empresa que se encuentra ubicada en la sabana de Bogotá se inundó durante las oleadas de invierno, el Grupo les ayudó a restaurar la bodega y a reparar los daños causados.

El negocio de frescos del Grupo Éxito

El negocio de frescos del Grupo Éxito incluye algunos perecederos como las frutas, verduras, carnes, pescado, panadería y comidas preparadas, y gracias a la compra a proveedores del campo, las llanuras, los mares y los ríos colombianos, se consolida como un importante motor de desarrollo de la economía en el país.

Estas son solo algunos de los datos que dan muestra de ello:

  • El 84 % de los productos de frutas, verduras, carnes y pescados se compra de manera directa a más de 960 productores y agricultores del país.
  • En 2015 el Grupo compró más de 140.000 toneladas de frutas y verduras a pequeños agricultores del país.
  • 800 agricultores de Boyacá y Bolívar se benefician con el convenio firmado entre el Grupo y la Fundación Clinton, que busca asegurar compra de cosechas completas y garantizar a su vez buenas prácticas y calidad en productos.
  • 1.550 toneladas de pescados cultivados, más de 200 de pescado de mar y 50 de pescado de río son adquiridas cada año por el Grupo Éxito a alrededor de 1.500 familias. Con la compra a pescadores artesanales y la protección de especies de mar y río la Compañía aporta a la sostenibilidad del país.
  • Los productos de mar comercializados son adquiridos a 350 familias de pescadores artesanales del Atlántico y del Pacífico que cumplen con procesos de pesca adecuada.
  • Los productos de mar se extraen de Zonas Exclusivas de Pesca Artesanal (ZEPA) ubicados en Bahía Solano (Antioquia) y Tumaco (Nariño). El Grupo Éxito se abstiene de comercializar especies declaradas en peligro de extinción y respeta la época de veda, que es el momento de desove de las especies marinas.