Servilletas y papeles que cuidan el ambiente - La historia de Unibol

Con más de 60 años en el mercado, Elias Zaher, gerente de Unibol, reconoce que el crecimiento de los últimos tiempos es gracias a su relación comercial con el Grupo Éxito: “Hay que esforzarse mucho para llegar a ser proveedor, pero la recompensa se ve reflejada en el crecimiento continuo de la empresa”, dice el representante de esta compañía ganadora en 2015 como la mejor del concurso Proveedores de Éxito en la categoría Marcas Propias.

Unibol es una empresa barranquillera fundada en 1948. En el 2007 se convirtió en el proveedor de servilletas, toallas de cocina y papel higiénico de las marcas propias de Grupo Éxito y desde entonces no ha parado de crecer. Elías Zaher, gerente de la empresa, es enfático en sus respuestas cuando se le pregunta sobre la estrategia para clasificar como proveedor de la cadena de retail líder en Suramérica: “altos estándares de calidad en los productos (la empresa está certificada por Icontec en la categoría ISO 9001), prácticas responsables con el medio ambiente y trabajo en equipo alineado con las estrategias de Grupo Éxito”, dice.

Gracias a la implementación de estas herramientas en todos sus procesos, en el 2015 Unibol fue ganador en la categoría Marcas Propias en el Concurso Proveedores de Éxito. “Para nosotros este premio representa muchos años de trabajo constante en pro de alcanzar la excelencia, además nuestras políticas sostenibles comprometidas con el medio ambiente están de acuerdo con los objetivos del Grupo Éxito para contribuir con el planeta. Nos sentimos muy orgullosos de ser su marca propia de papeles suaves y esto nos ha significado un crecimiento maravilloso de la empresa”, dice su gerente.

¿Cómo puede ser responsable con el medio ambiente una empresa que produce papel?

Unibol fabrica papel con 100% fibras recicladas, contribuye a la conservación de los recursos naturales y optimiza el espacio destinado para los rellenos sanitarios reduciendo las emisiones contaminantes para preservar el agua y la energía. Su proceso de fabricación genera un bajo nivel de contaminación a través de un mínimo consumo de agua por tonelada producida y bajo nivel de emisiones atmosféricas, gracias al uso de un combustible limpio como el gas natural y la cogeneración de energía, donde los gases calientes generados por las plantas son reutilizados. También cuenta con una planta de tratamiento de aguas, caracterizada por ser tecnología de punta para aguas residuales.

Marcas propias, una apuesta en grande

Desde hace más de 60 años el Grupo Éxito ha incursionado en el desarrollo de las marcas propias, siendo el líder en ventas en el país en este segmento con sus más de 30 marcas y 27.000 productos, que en las transacciones del Grupo representan un 15%.

Más de 600 proveedores trabajan en el desarrollo de aproximadamente 27.000 productos para las marcas propias del Grupo Éxito, en las categorías de gran consumo, textiles, hogar, ferretería, deportes, audio y video.

Para la Compañía, las marcas propias se han convertido en una oportunidad para responder a las expectativas de los clientes a través de un amplio portafolio de productos innovadores, sometidos a estrictos procesos de calidad y ofrecidos a precios asequibles. Los consumidores pueden ahorrar entre un 15% y un 30%, en relación con las marcas referentes, dependiendo de cada categoría.

Estos productos en el Grupo Éxito son sinónimo de competitividad, oportunidades para miles de proveedores y diferenciación. “Con las marcas propias buscamos ser la plataforma de incursión y crecimiento en el mercado para productos innovadores. Hoy contamos con más de 600 empresas que las producen, muchas de ellas desarrolladas por PYMES colombianas, que buscan ampliar sus negocios sin tener que invertir en gastos comerciales, de mercadeo, y con un importante volumen de ventas, y distribución en todo el país al aprovechar la red logística, las facilidades y la experiencia que les ofrece la Compañía de retail más grande de Suramérica”, afirmó Carlos Ariel Gómez, Vicepresidente Comercial y de Abastecimiento.