Cuatro preparaciones distintas, un solo café verdadero

13 de Agosto de 2015
Grupo Éxito

Carulla es café regresa para enseñarle a cada consumidor cómo preparar su café

La Feria se llevará a cabo en el Museo de El Chicó el 21, 22 y 23 de agosto. El evento tendrá actividades académicas, degustaciones, shows de baristas, gastronomía y maridaje.

Carulla es Café, en su quinta versión, se enfocará en los diversos tipos de preparaciones que se pueden obtener con café.

Solo o en compañía, frío o caliente, por la mañana o por la tarde, siempre hay una excusa y un momento para tomar un buen café.

Con la quinta versión de Carulla es Café, la marca ratifica su liderazgo y experiencia en el tema gastronómico.

"Si en 2014 la feria Carulla es Café tuvo énfasis en el proceso de cultivo, recolección y producción de nuestra bebida nacional, en 2015 queremos enfocarnos en enseñarles a los visitantes cómo preparar correctamente un café y mostrarles nuevas maneras de hacerlo", explica Liliana Palmaasesora de café para Carulla.

El café es una bebida que se puede disfrutar en cualquier momento, en cualquier lugar, solo o en compañía. Frío o caliente, con leche o con licor, es versátil y delicioso. Siempre hay una oportunidad para disfrutar de los sabores y aromas de nuestro café colombiano. Según la experta, el primer paso antes de probar nuevas preparaciones, es regresar a lo básico: aprender cómo hacer café de manera correcta. "Todo el mundo piensa que es muy sencillo, y sí lo es pero hay que seguir unos pasos básicos". Estas son sus indicaciones si se quiere obtener una buena bebida:

"El café debería comprarse como el pan, recién tostado y recién molido, que es cuando tiene su mayor cantidad de atributos y cuando podemos disfrutar de todos los aromas y sabores concentrados", indica la experta, quien agrega que lo ideal sería comprar el producto semanalmente y en grano para ir moliendo la cantidad exacta que vamos a preparar.

No es necesario tener una cafetera importada de lujo para hacer un buen café. "Se puede preparar como lo hacían las abuelas, en una olleta", señala la especialista. Al hervir el agua, apenas haga el primer hervor, se apaga. Si se deja "burbujear", el café queda con sabor a cocido.

Por cada taza de 100 ml se deben agregar de 5 a 7 gramos de café, que es la medida de una cuchara sopera. Se adiciona el café, se agita y se espera de seis a ocho minutos para que decante antes de servir.

El café que no se consuma debe ser desechado. No es conveniente recalentar y volver a tomar.

"En Colombia tenemos el privilegio de disfrutar de los mejores cafés suaves del mundo, que son dulces por naturaleza por lo que no es necesario agregar azúcar o endulzantes", dice Liliana Palma. En su opinión la costumbre del azúcar es un "hábito adquirido cuando consumíamos tintos de mala calidad que eran amargos al gusto y con un sabor residual muy desagradable que requerían ser endulzados para hacerlos bebibles".

Cuatro deliciosas opciones

Café con leche: "No hay ningún sabor más agradable, sobre todo para los niños, a quienes les encanta y quienes necesitan de su valor energético durante su etapa escolar", afirma la experta. Se puede preparar en diversas proporciones, según el gusto de cada persona; hay quienes lo prefieren más claro o más oscuro, se sugiere preparar un café fuerte, calentar la leche y agregarla al café caliente.

Cappuccino: según Liliana Palma, ésta es "la bebida del amor" "el café del amor", debido a que es el café indicado cuando se invita a alguien en plan romántico. Para preparar un cappuccino casero, primero se requiere una taza de café fuerte que se mezcla en una licuadora con una cucharada de leche en polvo y unas gotitas de vainilla. ¡Se licúa y ¡listo!

Cappuccino granizado: es ideal en climas cálidos y le gusta mucho a los jóvenes, quienes están habituados a las bebidas frías. La preparación es la misma de un café fuerte (una cucharada sopera rebosada x 100 ml de agua). El líquido se vierte en las cubetas de hielo, se puede agregar azúcar. En una licuadora se adicionan la leche fría y los cubitos de café helado. Este granizado combina perfectamente los sabores de la leche y del café en frío. Si no hay tiempo para los cubitos de café helado, se puede reemplazar con hielo, leche, café instantáneo, azúcar, esencias de vainilla, caramelo, naranja, o incluso sumarle licores como crema de café o amaretto.

Terciopelo vienés: para prepararlo hay que hacer un café fuerte, servirlo en una copa de boca amplia, agregar un trago u onza de amaretto o licor de café y luego agregar una bola de helado de vainilla.

Bogotá ya huele a café, regresa la Feria que hace homenaje a esta bebida, Carulla es café

Lugar: Museo de "El Chicó" – Cra 7 #93-01 Bogotá.

Fechas: viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de agosto.

Horario: viernes y sábado, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.; y domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Entrada libre.