De sur a norte el Grupo Éxito aporta al desarrollo de Colombia

19 de Julio de 2017

Desde Albania, en La Guajira, hasta Ipiales, en Nariño, atravesando desde Buenaventura, en el Valle del Cauca, hasta Cúcuta, en Norte de Santander, la Compañía integra la riqueza cultural de las regiones con el talento y empuje de los colombianos.

568 almacenes, 38.823 niños beneficiados con nutrición, más de 42.000 empleados y un trabajo constante por el desarrollo de la economía nacional, son algunos de los aportes del Grupo Éxito a Colombia.

Este 20 de julio la marca Éxito se une a la celebración vistiéndose con los símbolos patrios y con ofertas en sus almacenes.

La historia del Grupo Éxito está construida por hombres y mujeres que han trabajado con perseverancia y convicción por Colombia. Desde Antioquia, Gustavo Toro Quintero, fundador del Éxito trabajó con amor por el país y respeto por sus diferentes culturas. Desde Cundinamarca, José Carulla Vidal, fundador de Carulla, emprendió con honestidad, entregando servicio y calidad. Desde el Atlántico, Luis Eduardo Yepes, fundador del Ley, imprimió constancia y perseverancia; y Alberto Azout, fundador de Vivero, tenía como filosofía que “lo más importante es la gente” y hacía lo que estuviera a su alcance para actuar en consecuencia. En el Valle del Cauca, Tulio Gómez y Raúl Giraldo, fundadores de Super Inter se guiaron siempre por la calidad, economía y servicio. En la filosofía de la Compañía se conservan y potencian los valores que sus fundadores representaron.

“Ser la empresa líder del retail en Colombia y Suramérica ha sido posible gracias al apoyo de los colombianos, a nuestros más de 42.000 empleados, proveedores y aliados, a nuestros accionistas, inversionistas y clientes que han creído en nosotros y que siguen acompañándonos. Así como Don Gustavo Toro decía: “existen dos maneras de hacer las cosas: bien o mal” nosotros hemos seguido su consejo y trabajamos cada día por hacerlas bien, con amor, pasión y compromiso para dar lo mejor de nosotros a Colombia. Este 20 de julio celebramos la alegría y empuje de los colombianos que hacen que nuestro país siga lleno de magia”. Carlos Mario Díez, Presidente Operativo del Grupo Éxito en Colombia.

Presencia comercial

Estar a lo largo de la geografía nacional es un motivo de orgullo para el Grupo Éxito, que a junio cerró con 568 almacenes en Colombia: 263 tiendas Éxito, 100 Carulla, 137 Surtimax, 67 Super Inter y una Surtimayorista. La Compañía sigue desarrollando su negocio inmobiliario a través de la marca Viva, la cual cuenta hoy con cerca de 600.000 mt2 de área comercial arrendable, 13 Centros Comerciales en operación en 9 departamentos, 2 proyectos en desarrollo, en Tunja, Boyacá y en Envigado, Antioquia y 16 galerías comerciales en operación. La Compañía está presente con todas sus marcas en 23 de los 32 departamentos del país, donde pagó más de $475.000 millones en impuestos para aportar al desarrollo y crecimiento de los lugares en los que tiene presencia.

Generamos empleo

Más de 42.000 empleados hacen que el Grupo Éxito sea el mayor empleador privado del país: más de 16.700 colaboradores en la zona centro (Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima); más de 10.200 en Antioquia; más de 7.400 en el suroccidente (Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca); más de 6.300 en la Costa Atlántica (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre); y 1.700 en Santander y Norte de Santander. La Compañía ofrece un portafolio de 100 beneficios para los empleados y sus familias. En 2016 invirtió más de $85.000 millones en educación, vivienda, salud, auxilios de nacimiento, programas deportivos y formación, entre otros.

“La pasión que caracteriza a los empleados del Grupo Éxito se convierte en la gran oportunidad para que los clientes siempre estén satisfechos. La sonrisa de ellos es la mejor recompensa a nuestros años de trabajo y dedicación” afirmó Diego Henao Vélez, quien laboró en el Grupo Éxito durante 36 años.

De colombianos para colombianos

Almacenes Éxito fue pionero en la confección por encargo, actividad que dio origen a múltiples microempresas, fuente de empleo y progreso para el país. Actualmente el 97% de los textiles Marca Propia que vende el Grupo Éxito son producidos en Colombia, generando más de 8 mil empleos directos e indirectos, de los cuales el 60% son mujeres cabeza de familia, por medio de 84 proveedores nacionales en 11 ciudades del país.

Además, el 86% de las frutas y las verduras comercializadas en sus almacenes se compra directamente a pequeños productores y el 94% de las frutas y las verduras se adquiere a cerca de 700 agricultores nacionales. El Grupo Éxito trabaja de la mano de más de 1.200 tenderos que hacen parte de Aliados Surtimax y Super Inter, un modelo de negocio en el que la Compañía y los dueños de minimercados y autoservicios establecen una relación gana-gana que beneficia el comercio formal y a la comunidad. Con iniciativas como estas la Compañía promueve el comercio sostenible y apoya el desarrollo de sus proveedores.

Compromiso con la nutrición infantil

Desde hace más de 30 años el Grupo Éxito creó la Fundación Éxito a través de la cual ha contribuido al bienestar de diversas comunidades en Colombia. En el 2013, la Fundación Éxito enfocó su trabajo a la atención de niños en sus primeros 1.000 días de vida, donde se incluye la gestación y la lactancia, como un camino para que en el 2030 Colombia tenga la primera generación con cero desnutrición crónica (Gen Cero). Durante el 2016 entregó nutrición a 38.823 niños e hizo una inversión de $19.700 millones para este propósito.

#QueColombiasesienta

Este 20 de julio la marca Éxito se une a la celebración del Día de la Independencia vistiendo sus almacenes con los colores y símbolos patrios, e invitará a todos sus clientes y empleados a cantar himno de Colombia en varios momentos del día. También ofrecerá platos típicos colombianos, oferta en panadería y repostería y tendrá descuentos en más de 100 marcas nacionales.

Conozca aquí imágenes de cómo vive el Éxito la celebración del Día de la Independencia de Colombia.

Información para prensa:
Dirección Comunicaciones Grupo Éxito