“El aumento en el consumo de vino no parece tener techo”

06 de Julio de 2017

El consumo de vino ha ido creciendo a tasas promedio del 7% en los últimos cinco años y del 10% en el 2016.

Hoy en día el vino representa el 21% del Negocio de Bebidas Alcohólicas del Grupo Éxito, por encima de categorías tradicionales como el ron y el aguardiente.

Se espera que este año el consumo de esta bebida en las Marcas Carulla y Éxito crezca alrededor del 10%.

Expovinos se realizará en su 12ª edición entre el 2 y el 5 de agosto en Corferias.

El vino es una de las categorías que el Grupo Éxito, a través de sus marcas Carulla y Éxito, se ha propuesto fortalecer dentro del Negocio de Bebidas Alcohólicas de la Compañía en los últimos años. A partir de este objetivo, y con la idea de fomentar el gusto y conocimiento entre los colombianos, nace Expovinos, un evento que se ha ganado el lugar de la Feria de vino con mayor asistencia en Latinoamérica.

Mateo Jaramillo Gaviria, Administrador de la Categoría de Bebidas y organizador de la Feria aseguró que aunque los vinos tintos siguen liderando el mercado con una participación del 58% sobre la categoría, actualmente están tomando fuerza otros productos, como los vinos rosados, los espumosos y las champañas, que antes no eran tan representativos y hoy incrementan sus ventas alrededor del 12% anual. “El trabajo que se ha hecho con estrategias como Expovinos ha sido gratificante, hemos generado penetración en el mercado y cada día atraemos nuevos clientes, lo cual nos ha permitido posicionar a las marcas Carulla y Éxito como líderes de ventas de vino en el País. Hoy tenemos codificadas más de 1.500 referencias en las marcas Carulla y Éxito, para ofrecerles a nuestros consumidores productos de todos los precios y la mejor calidad, por eso seguimos creciendo cada año”.

Por su parte, Santiago Restrepo, Director de Alimentos y Bebidas del Grupo Éxito afirma: “las ventas de la categoría, que en los primeros años de la Feria tuvieron incrementos que llegaron incluso a bordear el 100 por ciento anual, continúan creciendo a tasas promedio del 7% en los últimos cinco años y del 10% en el 2016. Cuando empezamos con la Feria, en Colombia no llegábamos ni al medio litro de consumo al año, ya estamos cerca del litro. Al principio, como la base era tan baja, teníamos crecimientos de doble dígito, incluso cercanos al 100%”.

Las marcas Éxito y Carulla son las líderes en venta de vinos en lo que se refiere a cadenas y grandes superficies en el País con el 59% del mercado. Del total del ventas del Grupo Éxito, el 54% las hace Carulla, con un crecimiento en el último año del 13%; y el 40% Éxito con 6% de incremento. La categoría ya ocupa el segundo lugar en el mercado de bebidas alcohólicas, por encima de productos tradicionales como el aguardiente y el ron. “Hoy en día el vino representa el 21% de nuestro negocio de bebidas alcohólicas, solo superado por la cerveza”, anota Restrepo.

Restrepo se mostró optimista frente al comportamiento de la categoría durante el presente año, a pesar de los cambios en la economía. “Creemos que vamos a tener un crecimiento entre el 7% y el 10%, con un volumen de ventas superior al del año pasado. Hay segmentos más económicos que se han ido potenciando y eso genera nuevos clientes que eventualmente pasan a productos más premium, así se va creando la cultura del vino”.