El Grupo Éxito desarrolla estrategias para contribuir con la alimentación, la salud y la nutrición de sus grupos de interés

16 de Octubre de 2018
Grupo Éxito

Gen Cero, donación a bancos de alimentos y apoyo al campo son algunas de las estrategias que la Compañía desarrolla para favorecer la alimentación de los colombianos.

En 2017 Grupo Éxito donó cerca de 1.900 toneladas de alimentos en buen estado producto de su operación y benefició a más de 515.000 personas gracias al trabajo de la Fundación Éxito con los Bancos de Alimentos de Colombia.

La Compañía, a través de la Fundación Éxito, lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia.

Grupo Éxito adquiere 92% de las frutas y las verduras en el País, y de estas 82% se compra de manera directa a productores colombianos.

Los clientes encuentran un portafolio con más de 2.500 productos saludables ofrecidos por la Compañía quien también promueve estilo de vida más saludable.

El Grupo Éxito reconoce su importante papel en la alimentación, la salud y la nutrición de sus grupos de interés. “Contamos con una política de nutrición con la que definimos estrategias con las que Compañía buscar contribuir a erradicar la desnutrición crónica en la primera infancia, recuperar los alimentos, desarrollar los productores y facilitar la elección de alimentos saludables y accesibles, entre otros”, indicó Pablo Montoya Dávila, Jefe de sostenibilidad de Grupo Éxito, a propósito del Día Mundial de la Alimentación que se celebra hoy 16 de octubre.

Recuperación de alimentos

El Grupo Éxito es el retail líder en Colombia en la entrega de alimentos aptos para el uso y el consumo humano. En 2017 más de 515 mil personas se beneficiaron con la donación de cerca de 1.900 toneladas de alimentos en buen estado generados de su operación. 18 Bancos de Alimentos y 29 instituciones, son las encargadas de entregar los alimentos a población en situación de vulnerabilidad en 74 municipios de 22 departamentos del País.

Las donaciones de Grupo Éxito representan 9% de la mercancía que reciben los Bancos de Alimentos.

Gen Cero

El Grupo Éxito, a través de la Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo.

Se estima que en Colombia 560 mil niños tienen retraso de crecimiento para su edad y la prevalencia de desnutrición crónica en el País es de 10,8% en menores de cinco años. En lo que va de 2018, más de 54.400 niños en 101 municipios y 26 departamentos están reciben una mejor nutrición gracias a la Fundación Éxito y a los aliados públicos y privados.

Así mismo, la Fundación Éxito es la primera institución en apadrinar en Colombia el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Hambre Cero.

Promoción de la lactancia materna

La Fundación Éxito promueve la lactancia materna como el mejor y más completo alimento durante los primeros meses del bebé. En este sentido desde hace cuatro años, realiza la Lactatón, un evento masivo que rinde homenaje a la lactancia materna en público y en 2018, congregó a 12 mil madres en 30 municipios.

Recuperación de Excedentes Agrícolas REAGRO

La Compañía, a través de la Fundación Éxito, apadrina el Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas REAGRO de la Fundación Saciar en Antioquia. Durante 2017, más de 3.200 toneladas de alimentos no comercializados pero aptos para el consumo humano se recuperaron y cerca de 580 familias campesinas de 31 municipios del departamento de Antioquia, son benefactoras y beneficiarias del programa, pues intercambian sus productos para evitar la pérdida de los alimentos.

Apoyo al campo colombiano

Grupo Éxito adquiere 92% de las frutas y las verduras en el País, y de estas 82% se compra de manera directa a productores colombianos. De la mano de diferentes asociaciones como la Fundación Clinton, Comproagro y la Promotora de Comercio Social, la Compañía genera oportunidades para que pequeños y medianos productores encuentren oportunidades de crecimiento y desarrollo. La compra directa la hace en 23 de los 32 departamentos de Colombia: 37% en la zona centro 25% en Antioquia, 24% en Valle del Cauca y Eje Cafetero, 13% en la Costa Atlántica, 1% en Santander y Norte de Santander.

Bueno para ti

La Organización promueve en sus clientes y empleados un estilo de vida más saludable, a través de información que les permita tomar mejores decisiones y fomenta la actividad física. El Grupo Éxito cuenta con un portafolio de productos seleccionados bajo el sello “Bueno para ti” con el que busca que los clientes pueden identificar los beneficios de los alimentos, hagan compras informadas y reconozcan a los almacenes Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter como destinos saludable en los que pueden encontrar alimentos sanos y a su alcance.

Los clientes pueden encontrar más de 2.500 productos tanto de Marcas Propias de la Compañía como de otras empresas productoras de alimentos, segmentados en tres categorías según las necesidades de los clientes: productos para necesidades especiales, productos orgánicos y productos saludables.