El vino y el queso, dos categorías con posibilidades de expandirse en Medellín y en el país

09 de Agosto de 2019
Grupo Éxito

Del 15 al 18 de agosto se realizará Expovinos y el Salón del Queso en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín.

Durante la feria, trescientos tipos de quesos acompañarán cerca de 600 referencias de vinos, provenientes de 10 países del mundo.

En el Grupo Éxito, el mercado del queso crece en 1,5% y el del vino al 4% en volumen.

Con un 4,3% Antioquia lidera las cifras de consumo de quesos en el país. En cuanto a vinos es el segundo con mayor consumo, con un 1,8 %, después de Bogotá.

Según cifras de Nielsen, el consumo per cápita de vino y queso es de 0,75 l y de 1,4 kg, respectivamente.

La feria busca transmitir e incrementar la cultura de ambos productos por medio de conferencias de expertos enólogos y queseros de diferentes latitudes.

En Colombia, el volumen de los mercados de vinos y quesos van en aumento. Según cifras de Nielsen, firma especializada en sondeos de mercado, las compras de vino crecieron en volumen al 4%, cifra relacionada con los canales de distribución del Grupo Éxito, donde la bebida se consolidó en el 2018 como la segunda en ventas en la categoría de licores con un 21,6 %, por encima del whisky y por debajo de la cerveza.  

Por su parte, el mercado del queso ha aumentado en volumen en 1,5%, un crecimiento sutil pero importante, teniendo presente que el aumento se le atribuye al consumo de nuevos quesos como los amarillos o los madurados, que empiezan a acompañar la compra de los quesos frescos, que aún son los más vendidos en el país.

Ante las cifras, ambos mercados aún tienen grandes posibilidades de crecimiento. Mientras Colombia tiene un consumo de vino per cápita de 0,75 litros al año, en Argentina cada persona consume 23 y Chile de 17 l. En el país, el consumo de queso es de 1,4 kilogramos, creciendo en 200 gramos frente al año 2015 y en 600 gramos frente al 2009.

En los aumentos per cápita de ambos productos, Antioquia se ha mostrado líder con un consumo que supera el promedio nacional y es de 4,3 kg, según Nielsen. El consumo de vino en la región también ha aumentado en 1,8 l, siendo la segunda cifra más importante en el país, después de Cundinamarca.

El Grupo Éxito y sus marcas Éxito y Carulla, le apuestan a incrementar estas cifras de consumo en Antioquia con una amplia oferta en sus anaqueles, y por medio de la educación sobre el tema que llega con Expovinos. Actualmente, la oferta del Grupo es de 571 referencias entre tintos, blancos, espumosos y champañas, rosados, aperitivos, vinos dulces y de misa y cocina, que llegan de países como Argentina, Chile, Francia, España, Colombia, Estados Unidos, Portugal, entre otros.

La apuesta por el aumento del conocimiento y consumo de quesos la realiza el Salón del Queso, también del Grupo Éxito y sus marcas Éxito y Carulla, con dos ferias anuales en Bogotá y Medellín y más de 300 referencias de quesos como el gouda, roquefort, emmental, cheddar, mozarela, parmesano, mascarpone, y azul, llegados de países como España, Francia, Italia, Chile, Colombia, entre otros lugares del mundo.

Dos grandes mercados complementarios: quesos y vinos, se unen en una gran feria que disfrutará Medellín, donde el consumo de los productos estará guiado por expertos nacionales e internacionales buscando que el gusto sea informado y que la ciudad disfrute y aprenda con la feria.

 

Expovinos y Salón del Queso Medellín 2019

Lugar: Plaza Mayor - Pabellón Blanco y Azul

Fecha: 15 al 18 de agosto

Boletas: $20.000 un día, $35.000 pasaporte completo

Horario ingreso: 11:00 a.m. a 9:00 p.m. Cierre de puertas 11:00 p.m.

 Busca toda la programación de la feria en Facebook e Instagram en las redes de @exito @placerescarulla y @grupoexito

 

Compra tus ingresos en Tu boleta y en las taquillas de la feria

Agencia para gestión de prensa Almenara

Andrea Marín Gómez - 302 438 10 20
Ana Maria Chica Agudelo - 311 749 78 98