En el marco del FICCI, Carulla rinde homenaje a la fauna y flora del Amazonas con una vajilla ilustrada por Abel Rodríguez, indígena de esta región

08 de Marzo de 2019
Grupo Éxito

Los dibujos en cada pieza de la vajilla están inspirados en la naturaleza y en los más de 400 árboles del Amazonas que el reconocido artista indígena de la comunidad Nonuya, Abel rodríguez, ha estudiado.

Esta obra de arte es presentada por primera vez en el FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que este año tiene como tema central la migración y el mestizaje.

En años anteriores Carulla ha lanzado vajillas ilustradas por artistas colombianos como Beatriz González en 2017, Álvaro Barrios en 2015 y Ana Mercedes Hoyos en 2011.

Carulla, la marca premium del Grupo Éxito, exalta la fauna y flora del Amazonas en una vajilla hecha arte. Esta pieza, presentada por primera vez en el marco del FICCI, que este año tiene como tema central la migración y el mestizaje, fue ilustrada por el reconocido artista indígena del Amazonas, Abel Rodríguez o, como se le conoce por su nombre indígena, Mogaje Guihu, galardonado en el 2014 con el premio principal de la fundación holandesa Príncipe Claus.

“Nuestro país tiene una inmensa riqueza cultural, especialmente por la diversidad étnica que se dio gracias al mestizaje, por esta razón la edición número 59 del FICCI nos pareció un escenario perfecto para rendir homenaje al arte colombiano, al pueblo indígena y la belleza en detalle de su paisaje amazónico, plasmado con las manos de un artista como Abel, que a través de su cultura demuestra el valor y la relevancia del conocimiento indígena, el cual convierte en arte dibujando de memoria los árboles que conoce desde siempre, sacándolos de lo que él mismo llama el canasto del conocimiento, del que ahora podremos disfrutar y tener muy pronto en nuestra mesa a través de esta vajilla”, expresó Laura Álvarez, directora de Mercadeo Carulla.

Abel ha ilustrado más de 400 árboles del Amazonas, su conocimiento sobre las plantas y sus efectos curativos, lo han hecho cercano a investigadores de la etnobotánica de la ONG Tropenbos Internacional, quienes apoyaron su saber y su arte de la selva, con lo que, sin imaginarlo, comenzó su camino como artista.

“Lo mío siempre ha sido la parte natural, curar con las plantas, los rezos y el humo del tabaco, porque así se mejora a la gente. Pintar… Yo no sabía. Pero aprendí”, cuenta Abel Rodríguez, artista de la comunidad indígena Nonuya.

La presentación de esta obra de arte tiene lugar en el Mesón Carulla FICCI, durante los cinco días del festival, del 06 al 11 de marzo, en el Patio Colonial del Hotel Charleston Santa Teresa en Cartagena, en el que Carulla estará brindando una experiencia sensorial única a los asistentes alrededor de productos colombianos como el café, la elaboración en vivo de chocolate, representaciones artísticas musicales y la exhibición del artista indígena Abel Rodríguez que incluye la vajilla y bandeja inspiradas en la naturaleza del Amazonas.

En años anteriores Carulla ha lanzado vajillas hechas obras de arte con artistas colombianos como Beatriz González en 2017, Álvaro Barrios en 2015 y Ana Mercedes Hoyos en 2011.

Abel Rodríguez

Nombre indígena: Mogaje Guihu, que en castellano quiere decir Pluma de Gavilán Resplandeciente.

Hijo del pueblo Nonuya, nacido en el río Igara Paraná en 1941.

Su familia lingüística es el bora, una de las cinco lenguas en peligro de extinción en Colombia.

 

Reconocimientos:

Colaborador en investigación de Botánica de la ONG Tropenbos Internacional.

Premio principal de la fundación holandesa Príncipe Claus que reconoció su obra en Ámsterdam.