Expovinos sigue acompañando el crecimiento del mercado del vino en Colombia

11 de Julio de 2019
Grupo Éxito

En el país, el vino, que representa casi un 14% del total de las ventas de licores, según Nielsen, siguió creciendo en volumen durante los últimos años. 

En los últimos meses se ha presentado un aumento en el consumo de vinos de menor valor, lo cual ha permito que esta bebida llegue a un segmento más amplio de la población.

El Grupo Éxito, líder del mercado con el 61% de las ventas del llamado canal moderno, tuvo un incremento en esta categoría de un 4% en volumen y 5% en ventas entre 2017 y 2018.

Expovinos, organizada por Carulla y Éxito, marcas del Grupo Éxito, se realizará entre 31 de julio y el 3 de agosto en Corferias, Bogotá.

En Colombia, el mercado del vino sigue creciendo en volumen, de acuerdo con la firma Nielsen, especializada en sondeos de mercado. El año pasado, en los canales de Grupo Éxito, esta bebida se consolidó en el segundo lugar de ventas, en la categoría de licores, con un 21,6% del total, después de la cerveza y por encima del whisky, confirmó Mateo Jaramillo, director de Expovinos, la feria del vino más importante de Latinoamérica y el primer evento internacional hecho en Colombia entorno a esta bebida.

Parte de este crecimiento en volumen se explica, afirma Jaramillo, con la llegada de vinos de menor precio, lo cual le está dando la oportunidad a un segmento cada vez más amplio de la población de acceder a esta bebida y crear una cultura alrededor de la categoría. En la consolidación de esta cultura del vino en el país ha sido fundamental la feria Expovinos, que este año, en su edición número 14, se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 3 de agosto en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, en Bogotá.

Mateo Jaramillo confirmó que el aumento en las ventas del Grupo Éxito se dio, en gran medida, gracias al buen comportamiento de las marcas exclusivas, que tuvieron un incremento de aproximadamente un 14% en unidades y 10% en ventas, especialmente en referencias como Cruzares, un vino español cuyo precio por botella es de $9.900, el cual pasó de vender 700 mil unidades en 2017 a casi un millón en 2018.

Sin embargo -recalca Jaramillo- el mercado aún tiene grandes posibilidades de crecimiento.  Mientras que Colombia tiene un consumo per cápita aproximado de 0,75 litros al año, en Argentina, cada persona consume, en promedio, 23 litros al año y Chile tiene un consumo per cápita aproximado de 17 litros al año, de acuerdo con la Organización Internacional del Vino.

El Grupo Éxito vende en la actualidad el 61% del vino que se expende en Colombia, en el llamado canal moderno (hipermercados, supermercados, tiendas de convivencia y tiendas de descuento. Estos positivos resultados se dan través de sus marcas Éxito y Carulla, esta última líder indiscutible del segmento, con una participación del 36,9% en los canales modernos.

Los 80 proveedores que tiene el Grupo Éxito en esta categoría, le permiten brindar una oferta superior a las mil referencias de vinos, especialmente tintos (más de 600), blancos (200) y espumantes (más de 140), incluyendo 26 marcas exclusivas, entre las que se destacan Barfoot, André, Gallo y Carlo Rossi, que ingresan al portafolio tras un acuerdo del grupo con E&J Gallo Winery, el exportador de vinos más grande de California.

En cuanto al origen, Jaramillo confirmó que el portafolio de vinos en las marcas de Grupo Éxito es liderado por los chilenos con un 35%, seguidos de los argentinos con el 23% y en tercer lugar los españoles con un 13%.

En cuanto a cepas, los colombianos siguen prefiriendo los vinos tintos (61%), seguidos por los blancos (35%) y los rosados (8%). Entre las grandes ciudades, Bogotá agrupa el 80% del total de las ventas del vino.

Expovinos es en la actualidad la feria especializada en vinos más importante de América Latina, y en esta oportunidad contará con más de 90 stands, distribuidos en 20 mil metros cuadrados, con una muestra de los mejores vinos originarios de 10 países del mundo.