Grupo Éxito, comprometido con la promoción de la equidad de género en materia laboral

De izquierda a derecha: Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito; Alicia Arango Olmos,
Ministra del Trabajo; Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia; Luis Alberto Moreno,
Presidente Banco Interamericano de Desarrollo 

Grupo Éxito participó, como representante del sector privado, en la presentación de la Iniciativa de Paridad de Género, una iniciativa pública-privada impulsada por el Ministerio de Trabajo, Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial que busca promover la participación laboral de las mujeres, su ascenso a puestos de liderazgo y el cierre de la brecha salarial de género. Colombia se suma a los tres países de América Latina que han lanzado esta iniciativa, Chile, Argentina y Panamá.

Durante el evento, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó la participación de Grupo Éxito en este propósito: “valoro mucho que Grupo Éxito, con esa vanguardia que los ha caracterizado, también lleven este ejemplo para que más juntas directivas también abracen este propósito. Carlos Mario Giraldo fue de las primeras voces empresariales que acompañó [hace algunos años] la iniciativa [de ampliar la licencia de maternidad en Colombia] y reconoció que ese cambio iba a traer beneficios en la productividad”.

Grupo Éxito está en proceso de certificación del sello plata otorgado por el Programa de Equidad Laboral “Equipares”, del Ministerio de Trabajo, el PNUD y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, que permite identificar y superar brechas de género dentro de la organización. Estos son algunos de los resultados del compromiso del Grupo Éxito con la equidad y paridad de género:

  • 50,38% de los empleados de la compañía es mujer, y 49,62% es hombre.
  • Ha aumentado la participación femenina en el equipo directivo correspondiente al 28%, a diferencia del 4,3% que tenía en 2014 cuando inició con iniciativas de equidad de género.
  • Cuenta con 2 mujeres en la Junta Directiva.
  • 82% de los cargos directivos de la alta dirección del Grupo Éxito cuenta con una mujer en su plan de sucesión.
  • Tiene una política que establece que en todas las ternas finales de selección de vicepresidentes, gerentes corporativos y directivos debe garantizar la participación de por lo menos una mujer.
  • Revaluó paradigmas y actualmente emplea 140 mujeres como auxiliares en el servicio de carnicería.
  • Desarrolló el programa Vínculos de Amor, con el cual acompaña integralmente a más de 2.000 colaboradores en su rol de padres, madres gestantes y lactantes, y a los niños desde el nacimiento hasta los 2 años de edad.
  • Tiene 45 salas de lactancia materna en sus almacenes y sedes corporativas.