Nueva alianza del Grupo Éxito para fomentar compra local y apoyar programas de inclusión social

07 de Julio de 2017

Lechuga orgánica sembrada por exhabitantes de calle se comercializa en los almacenes del Grupo Éxito en Medellín

Desde julio los clientes del Grupo Éxito pueden encontrar lechugas orgánicas y mineralizadas cultivadas por cerca de 90 personas que vivieron en condición de calle en Medellín

Los jóvenes pertenecen a la Granja Somos Gente, en la que participan la Fundación Salva Terra y la Secretaría de inclusión social, familia y derechos humanos de Medellín

86% de las frutas y las verduras comercializadas en los almacenes del Grupo Éxito se compra en el país, de ellas, el 19% se produce en Antioquia

Esta compra hace parte del compromiso del Grupo Éxito de adquirir local y directamente los productos con los que abastece sus almacenes y así contribuir a tener un comercio sostenible

A partir de julio los clientes de los Éxito Poblado y Envigado podrán encontrar lechuga orgánica y mineralizada sembrada por personas que vivieron en condición de calle en Medellín y que ahora están en proceso de resocialización. Esta compra hace parte de la apuesta de la Compañía de promover el comercio sostenible y aportar al desarrollo y al bienestar de las comunidades en las que tiene presencia.

“En la Fundación Salva Terra estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades, facilitando y fortaleciendo procesos de construcción conjunta en el ámbito desarrollo rural, a través de la generación de escenarios de aprendizaje y el fomento del desarrollo de capacidades y la seguridad alimentaria. Bajo esta misión que tenemos y con el apoyo de entidades como la Secretaría de Inclusión social, familia y derechos humanos de Medellín, hoy podemos decir con satisfacción que comenzamos a comercializar la lechuga orgánica en algunos puntos de venta del Grupo Éxito, un gran logro con el que a su vez estamos brindando oportunidades a ex habitantes de calle que están en proceso de resocialización”, afirmó David Villegas García, Director Ejecutivo de la Fundación Salva Terra.

Los productos comprados por la Compañía provienen de la segunda granja productiva para el proceso de resocialización de los habitantes de calle, llamada Granja Somos Gente, que fue inaugurada en Medellín en 2016. Allí, cerca de 90 personas reciben formación y se vinculan a procesos productivos y laborales en el marco de la Política Pública de Resocialización con la que se pretende que los exhabitantes de calle resocialicen y desarrollen un proyecto de vida. Además de la compra de productos, el Grupo Éxito aporta al recurso humano y técnico gracias al apoyo de la Fundación Éxito que entregó a la Fundación Salva Terra 33 millones de pesos.

“Estamos muy a gusto de apoyar a las personas que hacen parte de este programa. Estamos impulsando la compra local con la adquisición de cerca del 80% de las lechugas que cultivan en la granja y porque con ellos aportamos a que quienes vivían en situación de calle encuentren caminos para su propio desarrollo y el bienestar de sus familias. Además, nuestro compromiso junto a Salva Terra y a la Secretaría de inclusión social, familia y derechos humanos de Medellín, es acompañarlos para que potencien sus emprendimientos con la cosecha de productos orgánicos, orientarlos en el proceso logístico para hacerlo más eficiente y generarles oportunidades para su bienestar” Carlos Mario Díez, Presidente Operativo del Grupo Éxito.

“Estar en la Granja Somos Gente me parece una ayuda muy eficaz para nosotros los habitantes de calle, porque aquí llegamos con problemas de drogadicción y de calle, y nos están ayudando con oportunidades de empleo. Estamos muy contentos con esta compra que hace el Grupo Éxito porque tenemos una oportunidad laboral y más opciones de salir de situación de calle. Nosotros buscamos resocializarnos y estamos muy agradecidos con el programa y con todas las personas y organizaciones que nos ayudan a retomar nuestra vida”, afirmó Juan Carlos Ochoa Soto, exhabitante de calle.

“Todos los días nosotros vemos cómo avanza el proyecto Somos Gente de granjas productivas de la Alcaldía de Medellín, pero sobre todo las personas que se han vinculado a este proyecto en condición de habitantes de calle ven logros personales y colectivos. Hoy rescatamos como un nuevo logro el hecho de que los productos que ellos cosechan ya están en las vitrinas de una gran cadena de supermercados como es el Grupo Éxito. Esto es una gran alegría para ellos y para nosotros porque estas personas pueden ir reintegrándose a la sociedad con este emprendimiento y tener oportunidades nuevas en su proyecto de vida” Luis Bernardo Vélez Montoya, Secretario de inclusión social, familia y derechos humanos de Medellín

Además de la alianza con la Fundación Salva Terra, el Grupo Éxito trabaja de la mano de 21 asociaciones y corporaciones para generar oportunidades de desarrollo para sus proveedores, entre ellas Fundación Clinton, Yunus, Programa Mundial de Alimentos y la Promotora de Comercio Social.

Este sábado 7 de julio, los ex habitantes de calle que han hecho parte de todo el proceso productivo de la lechuga, estarán en los Éxito Poblado y Envigado ofreciendo directamente los productos a los clientes.