Resultados Grupo Éxito 2018

01 de Marzo de 2019
Resultado consolidado operacional de Grupo Éxito  Cifras expresadas en millones de pesos colombianos

* Sin efecto tasa de cambio (tomando el crecimiento en cada país expresado en su moneda local)

** Excluyendo créditos fiscales

Grupo Éxito registró en 2018 una utilidad neta de 279 mil millones de pesos con un incremento del 28,3% frente a 2017, y 55 billones de pesos de ingresos operacionales consolidados, 
8,9%1 más que el año anterior

Las ventas netas2 en los cuatro países registraron crecimientos: en Brasil 10,7%, en Colombia 0,2%, en Uruguay 5% y en Argentina 27,9%

El margen EBITDA recurrente3 consolidado de la organización creció por segundo año consecutivo, y cerró el 2018 en 5,7%, 40 puntos básicos más que el año anterior

En Colombia, propuestas innovadoras como Éxito wow y Carulla FreshMarket, que crecieron a doble dígito, y los canales de comercio electrónico, que incrementaron sus ventas en 33,4%, contribuyeron positivamente al aumento en las ventas totales

En Brasil, el crecimiento de las ventas en 10,7%2 fue impulsado por Assaí, la dinámica en Multivarejo y las iniciativas de transformación digital

La utilidad neta de Grupo Éxito fue de 279 mil millones de pesos, con un incremento del 28,3% frente a 2017, gracias a las eficiencias operacionales y al buen desempeño de todos los países.

La innovación afianzó un camino de diferenciación. En Colombia se materializó a través de los novedosos conceptos Éxito wow y Carulla FreshMarket, con un aumento de sus ventas a doble dígito, y en Brasil a través de la transformación digital con las aplicaciones de fidelidad “Cliente Mais” y “Clube Extra”.

En Colombia, los ingresos operacionales crecieron 1,1% y el margen EBITDA recurrente fue de 5,8%, 3% más que el resultado del 2017.

Además, los canales de comercio electrónico tuvieron en 2018 un crecimiento del 33,4% y representaron ya el 3,4% de las ventas totales en el país. El formato cash and carry, a través de la marca Surtimayorista, totalizó 18 tiendas con ventas que superaron los 100 millones de dólares.

En Brasil, los ingresos operacionales alcanzaron los 40 billones de pesos, gracias al crecimiento en ventas del 24,2% de Assaí en moneda local y al buen desempeño comercial de las marcas Extra y Pão de Açúcar.

En Uruguay, la operación tuvo una evolución positiva: sus ventas crecieron 5%2 y el margen EBITDA recurrente fue de 7,7%, destacándose como la operación del Grupo Éxito en Suramérica con mejores niveles de rentabilidad.

El modelo dual en Argentina, que combina el retail y el negocio inmobiliario, permitió crecimientos en las ventas del 27,9%2 y un margen EBITDA recurrente del 4,1%.

Las sinergias entre los cuatro países superaron los beneficios inicialmente planteados.

En el marco de la estrategia de sostenibilidad, con el liderazgo de Fundación Éxito, más de 63.400 niños menores de cinco años recibieron una mejor nutrición y atención integral.

De otro lado, el 92% de las frutas y verduras comercializadas se adquirió en el país. De estas, el 82% se compra directamente a 670 agricultores colombianos.

Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina)

En 2018 Grupo Éxito en Suramérica consolidó los beneficios de su estrategia de diversificación que ha venido estructurando desde 2015 en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina.

El año anterior la utilidad neta registró un incremento del 28,3% comparada con el año 2017, alcanzando 279 mil millones de pesos, gracias a las eficiencias operacionales y financieras, y al buen desempeño de todas las operaciones en Suramérica.

El margen EBITDA recurrente3 completó su segundo año consecutivo de crecimiento y cerró el 2018 en 5,7%, 40 puntos básicos más que el año anterior, gracias al buen desempeño comercial, la contribución de los negocios complementarios y el control de los gastos en todos los países. 

Con 76 almacenes intervenidos, entre aperturas y conversiones en los cuatro países, el Grupo cerró el 2018 con 1.533 almacenes: 554 en Colombia, 863 en Brasil, 89 en Uruguay y 27 en Argentina; más de  2,8 millones de m2 de área de ventas y más de 140 mil colaboradores.

En materia de sinergias, la organización anticipó la consecución de la meta trazada inicialmente, gracias a la ejecución de más de 28 iniciativas que se han implementado desde hace tres años, como parte del proceso de integración entre los países donde el Grupo Éxito tiene presencia.

“2018 marcó para Grupo Éxito el impacto positivo de la innovación en su operación en Suramérica. La organización registró ingresos operacionales consolidados por 55 billones de pesos, 1.533 puntos de venta en los cuatro países, más de 140 mil empleados y una posición sólida de liderazgo en Colombia y Uruguay y de coliderazgo en Brasil.  En Colombia, enfocó su estrategia en novedosos formatos como el Éxito wow y el Carulla FreshMarket y en modernos canales virtuales. En Brasil, el sólido crecimiento en ingresos se dio gracias a la consolidación de la marca Assaí, a la dinámica de Multivarejo y a la transformación digital. Por su parte, en Uruguay, el desempeño fue bastante resiliente en medio de un contexto macroeconómico retador. En Argentina, la estrategia dual (retail y negocio inmobiliario) permitió alcanzar resultados financieros mejores al promedio de las compañías del sector. De igual forma, registramos con mucha satisfacción la finalización de una primera etapa de logros en sinergias, las cuales se convirtieron en una fuente de generación de valor para los cuatro países. Los esfuerzos ahora se concentrarán en propuestas diferenciadoras para nuestros clientes a través de la innovación, la omnicanalidad y la transformación digital”, afirmó Carlos Mario Giraldo, presidente Grupo Éxito.

En Colombia la evolución positiva de las ventas se dio gracias a la innovación como palanca diferenciadora

2018 fue un año marcado principalmente por un consumo cauteloso, volatilidad económica, un mayor dinamismo de las categorías de no alimentos en el periodo del mundial de fútbol realizado en Rusia y altibajos cambiarios.  La inflación del año se ubicó en 3,2% y el crecimiento económico del país fue del 2,7% a diciembre de 2018, según el DANE.

Bajo este panorama, Grupo Éxito en Colombia alcanzó ingresos de 11.2 billones de pesos, con un crecimiento del 1,1% y un margen EBITDA recurrente de 5,8%, 3% más que el reportado en 2017. Este mejoramiento en los niveles de rentabilidad se dio gracias al mejor desempeño comercial de la compañía y a los resultados de los planes de excelencia operacional que contribuyeron a que los gastos de administración y ventas crecieran por debajo de la inflación anual del país.

Los resultados obtenidos en Colombia dan cuenta de la apuesta por la innovación como propuesta diferenciadora de la compañía que se enfocó en 2018 en potencializar los conceptos como Éxito wow, Carulla FreshMarket y el cash and carry de Surtimayorista; fortalecer la omnicanalidad y generar experiencias en el nuevo complejo comercial y empresarial más grande del país, Viva Envigado.

Carulla FreshMarket, el concepto sano y sostenible de la marca premium de Grupo Éxito completó seis puntos de venta en el país (tres en Bogotá, uno en Cartagena, uno en Santa Marta y otro en Medellín) y fue calificado por IGD (Instituto de Distribución de Alimentos, con sede en Reino Unido), como uno de los 16 supermercados a visitar en 2019 en el mundo, siendo el único en América Latina incluido en este ranking. Las tiendas convertidas a este modelo registraron crecimientos de ventas a doble dígito desde su implementación.

Éxito wow, el hipermercado del futuro, ofrece un servicio superior al cliente con una experiencia de compra conectada al mundo digital. Los dos Éxito wow abiertos en 2018, Éxito Envigado y Éxito Country, aumentaron sus ventas a doble dígito, siendo las tiendas de la marca con el mejor desempeño.

Las ventas de los canales de comercio electrónico (e-commerce, marketplace, domicilios, atención última milla y catálogos virtuales) tuvieron un crecimiento del 33,4% en 2018 frente al año anterior y pasaron de representar el 2,6% en 2017 al 3,4% de las ventas totales de la compañía en 2018. El número de pedidos en estos canales superó los 2.7 millones. Estos positivos resultados se dan principalmente por exito.com y carulla.com que sumaron más de 60 millones de visitas en el año, 20% más que en 2017 y gracias al marketplace que superó los mil vendedores y 60 mil productos ofrecidos.

Los 18 almacenes de la marca Surtimayorista del formato cash and carry continuaron registrando el doble de crecimiento de las ventas, comparado con el formato bajo el que operaban antes de la conversión. Es un formato que seduce a la vez al comprador profesional (tiendas, hoteles, restaurantes, etc) y al consumidor popular.

Los negocios complementarios continuaron haciendo importantes aportes a la rentabilidad y crecimiento de Grupo Éxito en Colombia:

La compañía ha maximizado el valor de sus espacios inmobiliarios con centros comerciales bajo la marca Viva que vienen consolidándose año tras año. El 2018 lo cerró con un portafolio de 34 centros y galerías comerciales con una tasa de ocupación del 96%.
En 2018, Viva Malls puso en operación dos centros comerciales: Viva Envigado, que marcó la llegada de una nueva generación de centros comerciales a Colombia, con propuestas experienciales en más de 138 mil m2 y que en sus primeros tres meses de operación recibió cerca de nueve millones de visitantes. Por su parte, Viva Tunja, con 35 mil m2 recibió entre octubre y diciembre más de 240 mil visitantes.
En diciembre de 2018, Viva Malls, el patrimonio autónomo de Grupo Éxito y del FCP Fondo Inmobiliario de Bancolombia, recibió como aporte de Almacenes Éxito S.A. activos adicionales valorados en más de 321 mil millones de pesos.  De esta manera, Viva Malls quedó conformado por 12 centros comerciales y 6 galerías comerciales que cuentan con más de 570 mil m2.

Puntos Colombia, el programa de fidelidad de Grupo Éxito y Bancolombia, en sus cinco primeros meses de operación emitió más de 12 mil millones de puntos a través de la red que cuenta con alrededor de 30 marcas aliadas.

 

Grupo Pão de Açúcar en Brasil tuvo resultados consistentemente sólidos, gracias al desempeño positivo de Assaí, Extra y Pão de Açúcar

En Brasil, el crecimiento económico del país se ubicó en niveles del 1,1% a diciembre de 2018 y la inflación cerró el año en 3,8%.

La operación de Grupo Pão de Açúcar, GPA, alcanzó ingresos operacionales de 40 billones de pesos, el margen EBITDA recurrente3 fue 5,5%, 52 puntos básicos por encima del margen de 2017, gracias a la consolidación de la marca Assaí y al buen desempeño comercial de las marcas Extra y Pão de Açúcar.

Assaí, marca del formato cash and carry, tuvo 18 aperturas y finalizó el año con 144 tiendas, un aumento de las ventas del 24,2%  y una participación del 46% dentro de las ventas totales de alimentos de GPA. Assaí se consolida como la marca de cash and carry de mayor crecimiento en Brasil. 

Extra y Pão de Açúcar se posicionaron en el mercado como las marcas de comercio más innovadoras gracias a la consolidación de sus aplicaciones de fidelidad “Clube Extra” y “Cliente Mais” que les permiten a los clientes acceder a descuentos promocionales y redimir premios. Estas aplicaciones registraron más de 7.5 millones de descargas, el doble de 2017. Asimismo, gracias a la alianza con James Delivery se comenzó a ofrecer el servicio de atención de última milla a los clientes de Extra y Pão de Açúcar.

Durante 2018 GPA lanzó dos nuevos conceptos comerciales, Mercado Extra, que cuenta actualmente con 23 tiendas, y Compre Bem que cerró el año con 13 puntos de venta. Ambas propuestas tienen como finalidad competir con los supermercados regionales.

Los almacenes Extra desarrollaron propuestas comerciales y promocionales renovadas cuyos resultados le permitieron mejorar su participación de mercado. Por su parte, Pão de Açúcar renovó 15 tiendas al concepto fresh market, estos almacenes crecen siete puntos más que la marca.

 

La operación de la organización en Uruguay sobresale como la de mejores niveles de rentabilidad de Grupo Éxito en la región

La economía uruguaya enfrentó un año retador debido a su entorno macroeconómico y a la desaceleración de la economía argentina. Esta situación se tradujo en una reducción del flujo de turistas de cerca del 30% y un crecimiento económico de 2%, nivel históricamente bajo.

A pesar de este contexto, Grupo Éxito presentó una evolución positiva en este país. Sus ingresos crecieron 5,2% en moneda local y alcanzó un margen EBITDA recurrente del 7,7%, sobresaliendo como la operación de Grupo Éxito en Suramérica con mejores niveles de rentabilidad.

Como palanca comercial, el concepto fresh market se implementó en seis tiendas, completando 15 al cierre del 2018. Las tiendas que cuentan con este modelo representaron el 30% de las ventas totales y crecieron un 8% en 2018 frente al año anterior.

2018 fue un año para el fortalecimiento de la estrategia omnicanal en Uruguay a través de nuevas ofertas de atención de la última milla y del fortalecimiento del comercio electrónico; estos canales representaron el 2,1% de las ventas totales de la marca Devoto.

 

En Argentina, a pesar del contexto macroeconómico, el modelo dual de la organización en este país permite los mejores resultados de las compañías del sector

La devaluación de la moneda de cerca del 100% y los incrementos inflacionarios que alcanzaron niveles del 47,9% afectaron significativamente el poder de compra de los argentinos.

En Libertad, la estrategia dual, la cual combina la operación retail y un sólido negocio inmobiliario, permitió alcanzar resultados financieros mejores al promedio de los obtenidos por las compañías del sector, con crecimientos en los ingresos del 28,1%2 y un margen EBITDA recurrente del 4,1%.

En este país también se registraron avances comerciales gracias a la implementación de nuevas propuestas para las categorías de productos frescos, inspirado en el concepto fresh market y el desarrollo de una fuerte propuesta comercial para la venta de artículos para el hogar y celulares.

 

Los resultados de la ejecución de 28 sinergias permitieron superar los beneficios esperados

El proceso de sinergias es hoy en día un generador de valor para la operación en los cuatro países. El desarrollo de 28 iniciativas superó los beneficios esperados para la región. Entre ellas se destacan:

Sinergias enfocadas en nuevos modelos de negocio: las cuales representaron el 51% de los beneficios a través de 15 iniciativas, entre ellas:

El concepto fresh market, inspirado en la positiva experiencia de Uruguay, fue implementado en 27 tiendas de la región, totalizando 42 en los cuatro países, con crecimientos superiores a las tiendas comparables de cada país.

El formato cash and carry en Colombia materializado en la marca Surtimayorista e inspirado en Assaí de Brasil, siguió consolidando su expansión con la apertura de 10 nuevas tiendas en Bogotá y municipios cercanos; Barranquilla, Cartagena y Medellín, llegando a 18 al finalizar el año. Los puntos de venta convertidos registraron cerca del doble de ventas frente a la marca anterior.

La implementación del modelo textil colombiano llegó a 61 puntos de venta en Brasil, Uruguay y Argentina.

Sinergias enfocadas en eficiencias en costos: seis iniciativas que significaron el 25% de los beneficios. Se destacan el modelo de abastecimiento regional de bienes indirectos, servicios y tecnología que generó ahorros del 10% en promedio en los costos; y el intercambio de mejores prácticas en la cadena de abastecimiento, gestión de la merma y la avería y excelencia operacional.

Sinergias de economías de escala: siete iniciativas representaron el 24% de los beneficios. Entre ellas se encuentran la compra de más de 930 contenedores de commodities de manera conjunta en mercados nacionales e internacionales, logrando ahorros entre 5% y 21%. La exportación de 16 proveedores nacionales a otros países donde el Grupo opera logró ventas superiores a 2.3 millones de dólares en categorías como cárnicos, café, galletería y textiles.

 

2018, un año para seguir aportando al desarrollo del país

Para el Grupo Éxito la sostenibilidad es un compromiso permanente con el planeta y la sociedad, por eso la compañía avanzó en la consolidación de los cinco retos de sostenibilidad que hacen parte integral de la estrategia del Grupo.

Los esfuerzos en temas de sostenibilidad están enfocados, entre otros, en lograr Gen Cero, la primera generación con cero desnutrición crónica en 2030 y en ser un aliado de los pequeños, medianos y grandes proveedores que les permita crecer y fortalecerse.

Conozca en la siguiente infografía los principales resultados de la estrategia de sostenibilidad.

 

Sin efecto tasa de cambio (tomando el crecimiento en cada país expresado en su moneda local)

En moneda local y ajustadas por efecto calendario

Excluyendo créditos fiscales y elementos no comparables