Resultados Grupo Éxito tercer trimestre 2019

Grupo Éxito registró ingresos operacionales por más de 3,6 billones de pesos, lo que significa un crecimiento de 7,5[1]%, gracias a los positivos resultados de la implementación de estrategias innovadoras

 

Los resultados no incluyen la operación en Brasil, cuya participación accionaria está en venta y hoy es una operación discontinuada

 

Durante el tercer trimestre la compañía tuvo un EBITDA recurrente de más de $275 mil millones de pesos, alcanzando un margen de 7,6% y

una variación de 14,3%1 frente al mismo período del 2018

 

La operación de la organización en Colombia registró el mejor desempeño de sus ventas en los últimos tres años,

con un crecimiento del 5,1% en el tercer trimestre de 2019.

  • La compañía en Colombia alcanzó niveles significativos de rentabilidad con un margen EBITDA recurrente que creció 12,8% en el tercer trimestre del año y 4% en los primeros nueve meses del año.
  • Durante el trimestre la compañía registró una utilidad neta de $11.033 millones de pesos.
  • Los resultados en Colombia dan cuenta del impacto positivo en la implementación de estrategias innovadoras, tanto en el Exito Wow y Carulla Fresh Market y la maduración del formato Surtimayorista. Sumados a las ventas de comercio electrónico y a domicilio, representaron el 76% del crecimiento total de las ventas en el trimestre.
  • Carulla fue elegido como “Mejor retailer colombiano”, por parte de América Retail, portal de noticias especializado sobre retail en Latinoamérica.
  • La operación en Uruguay continúa siendo la más rentable de la organización con un margen EBITDA de 8,4% y crecimiento del 17%.
  • En Uruguay crecieron las ventas un 4,1%1, principalmente por el formato fresh market que representa ya el 34,5% de las ventas totales de la compañía.
  • En Argentina, en medio de un contexto macroeconómico muy retador, las cifras de la compañía evidencian un buen desempeño comercial con un crecimiento de las ventas del 36,7% en moneda local.
  • En Argentina, el negocio inmobiliario continuó apalancando los resultados con más de 170.000 m2 de área comercial arrendable y 93,4% de ocupación.
  • En la región, las iniciativas de pagos sin fricción tuvieron avances en términos de instalación de puestos de “registro automático o auto-pago” y otras implementaciones como puestos de pago móviles. Todos ellos dirigidos a optimizar el tiempo del cliente.
  • Según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes, Grupo Éxito aparece como uno de los 10 retailers de alimentos más sostenibles del mundo.

 

Resultados consolidados del nuevo perímetro de operación de Grupo Éxito (Colombia, Uruguay, Argentina)

Con base en la aprobación y autorización que dieron el pasado 12 de septiembre la Junta Directiva y la Asamblea General de Accionistas de la Compañía, respectivamente, para vender al Grupo Casino las acciones que Grupo Éxito tiene en Grupo Pão de Açúcar, los resultados acumulados de la operación de GPA en Brasil al 30 de septiembre de 2019 fueron presentados como operación discontinuada, razón por la cual no hacen parte de los resultados consolidados que se presentan al cierre del tercer trimestre del 2019.

En el tercer trimestre del año, Grupo Éxito tuvo ingresos operacionales por más de 3.6 billones de pesos, lo que significa un crecimiento de 7,5%1 gracias, principalmente, al crecimiento de las ventas en Colombia, apalancado en los formatos de valor, y en los resultados de los canales de comercio electrónico. Asimismo, a la recuperación de Uruguay y Argentina, fruto de la implementación de acertadas estrategias comerciales.

El EBITDA recurrente consolidado del tercer trimestre de 2019 fue de más de $275 mil millones de pesos, alcanzando un margen de 7,6% y una variación de 14,3%1 frente al mismo periodo de 2018. El incremento de este indicador, por encima del porcentaje de crecimiento de los ingresos, refleja el avance en la rentabilidad operacional, especialmente en Colombia y Uruguay.

 Grupo Éxito finalizó el tercer trimestre de 2019 con 651 puntos de venta de alimentos: 535 en Colombia, 91 en Uruguay y 25 en Argentina, con un área de ventas consolidada de más de 1 millón de metros cuadrados.

 “El resultado del Grupo Éxito es muy positivo en crecimiento en ventas y consolidación de su utilidad operacional. En medio de mercados muy competidos, este crecimiento rentable responde fundamentalmente a la innovación en formatos, la transformación digital, los negocios complementarios como el inmobiliario, el crédito, los seguros y viajes. En Colombia, los formatos de valor Éxito Wow, Carulla FreshMarket, y la marca del formato cash and carry, Surtimayorista, continúan creciendo a doble dígito y los canales de comercio electrónico y directo ya representan el 4,4% de las ventas totales de la compañía en este país. En Uruguay, la operación más rentable de la organización, las estrategias comerciales y el desempeño del formato fresh market apalancaron un crecimiento de las ventas del 4,1%1. Argentina, en medio de un panorama que sigue siendo retador, registró un resultado resiliente, en gran medida gracias al negocio inmobiliario”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito.

 

Resultado consolidado operacional del Grupo Éxito

Grupo Éxito en Colombia registró en el tercer trimestre del año el mejor desempeño de sus ventas en los últimos tres años y un sólido crecimiento en su EBITDA.

Los ingresos operacionales de Grupo Éxito en Colombia aumentaron 5,8% en el tercer trimestre del año y alcanzaron cerca de $2.9 billones de pesos. Este resultado se apalanca en el incremento de un 5,1% en las ventas, el mejor desempeño de los últimos tres años, siendo este el séptimo trimestre consecutivo de incremento gradual.

En este resultado jugó un papel importante, el positivo desempeño de la marca Éxito con su formato Wow y el inicio de la última promoción del año “Días de precios Especiales” que en su primer día se vivió en 93 tiendas durante 24 horas. También tuvieron un aporte relevante los formatos innovadores (Carulla FreshMarket, Surtimayorista y Éxito wow, anteriormente mencionados), y los canales de comercio directo y electrónico. Tanto los tres nuevos conceptos como los canales de comercio directo y electrónico aportaron cerca de cuatro puntos de crecimiento total de las ventas en el trimestre, es decir, del 76% del crecimiento de las ventas totales de la compañía en este periodo. En este sentido, es de destacar:

 1. De los formatos innovadores:

  • Éxito wow llegó a ocho tiendas en el país con la apertura de cinco más en el tercer trimestre del año (dos en Bogotá, dos en Barranquilla y una en Medellín). Las tiendas de este formato representaron el 16,5% de las ventas totales de la marca y registraron un aumento del 15,7% en el tercer trimestre del año.
  • El concepto Carulla FreshMarket llegó en el tercer trimestre del año a nueve almacenes con la renovación de tres puntos de venta en Bogotá, Cali y Medellín. Los nueve FreshMarket incrementaron sus ventas en 14,9% y representan el 17,3% de las ventas totales de la marca.

Carulla fue elegido como “Mejor retailer colombiano”, por parte de América Retail, portal de noticias especializado sobre retail en Latinoamérica, quien congregó un grupo de jurados expertos en el tema. El reconocimiento destacó a la marca por su gestión en temas de innovación, sostenibilidad, e-commerce y omnicanalidad.

  • Surtimayorista, la marca del formato cash and carry, alcanzó 30 puntos de venta y fortaleció su presencia en la zona centro del país con la apertura de cinco nuevas tiendas en el tercer trimestre del año. Las ventas totales de Surtimayorista crecieron 17,5% en el período y representan el 4,4% de las ventas totales de la compañía en Colombia.

 

2. De los canales de comercio electrónico y directo:

Las plataformas de e-commerce (exito.com y carulla.com), domicilios, catálogos digitales, market place (plataforma virtual al servicio de otras empresas) y atención de última milla crecieron sus ventas en un 30,1% durante el trimestre y lograron más de 2,7 millones de pedidos en los primeros nueve meses del año lo que representa un crecimiento del 39% frente al mismo periodo del año anterior. Sus ventas representaron el 4,4% de las totales de la compañía, respondiendo a esta innegable tendencia mundial hacia las ventas por comercio electrónico y a domicilio. Estos resultados están apalancados principalmente por:

  • exito.com y carulla.com que llegaron a cerca de 60 millones de visitas en los primeros nueve meses año, lo cual significa un crecimiento del 40,6% frente a los nueve primeros meses de 2018. Las ventas de ambos canales crecieron un 18% en los primeros nueve meses del año.
  • Las renovadas aplicaciones móviles de Éxito y Carulla han sido descargadas por cerca de 1.5 millones de personas. Más de 600.000 transacciones han usado el módulo “Mi descuento” y redimido tres millones de cupones. Si dichas aplicaciones se asemejaran con un almacén, ocuparían el segundo lugar de ventas en el país.
  • El market place (plataforma virtual al servicio de otras empresas) llegó a cerca de 1.500 vendedores y creció un 12,2% sus ventas en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año anterior.
  • El servicio de última milla tuvo un crecimiento del 27% en el número de despachos en el tercer trimestre y los catálogos digitales del 46,8%.
  • Por su parte el servicio clic & collect, (pide y recoge), creció 33,3% el número de sus pedidos en el tercer trimestre.

Asimismo, hubo una contribución sólida de otros ingresos entre los que se destaca el negocio inmobiliario. Viva Envigado y Viva Tunja cumplieron un año de operaciones. El primero registró más de 31 millones de visitantes y una ocupación del 95,8%. El segundo recibió más tres millones de visitantes y la ocupación es del 94%.

El crecimiento de los gastos de la compañía en el país (+4%) estuvo por debajo del crecimiento de las ventas (+5,1%), a pesar del alza en tarifas de servicios públicos y de los gastos generados por las reformas e implementación de estrategias innovadoras.

La operación de Grupo Éxito en Colombia alcanzó niveles significativos de rentabilidad con un margen EBITDA recurrente que creció 12,8% en el tercer trimestre del año y 4% en los primeros nueve meses del año, gracias a los planes de productividad implementados y a los menores gastos de la operación.

 

La operación en Uruguay mantiene la tendencia de recuperación y continúa siendo la más rentable de la organización

Los resultados de Grupo Éxito en Uruguay demostraron una vez más un buen desempeño comercial. En el tercer trimestre del año crecieron las ventas un 4,1%1, principalmente por el formato fresh market implementado en 16 tiendas y que representa el 34,5% de las ventas totales de la compañía, y a la activación de estrategias como la optimización del surtido en tiendas.

En el tercer trimestre del año el EBITDA recurrente de Uruguay creció el 16,6% en moneda local, con un margen del 8,4% comparado con 7,5%, del tercer trimestre del 2018.

 

En medio de un contexto macroeconómico aún retador en Argentina, los resultados de Grupo Éxito en este país muestran buen desempeño comercial

Gracias a la continua implementación de estrategias comerciales, Libertad registró en el tercer trimestre del año, un crecimiento en sus ventas de 36,7% en moneda local, ganando participación de mercado en términos de volúmenes.

La estrategia dual de Libertad (retail + negocio inmobiliario) sigue mostrando buenos resultados a pesar del contexto macroeconómico en este país y se consolida como una palanca de rentabilidad. Los centros comerciales Paseo Libertad, primer operador de centro comercial fuera de Buenos Aires y tercero en el país, suman cerca de 170.000 m2 de área comercial arrendable y con un 93,4% de ocupación.

El EBITDA recurrente del Grupo Éxito en ese país alcanzó una tasa del 4,3% sobre los ingresos operacionales, la cual es positiva dentro del contexto del sector retail del país.

 

Iniciativas que apalancan la transformación digital en la región

La búsqueda de nuevas iniciativas en materia del servicio de última milla y en la transformación del proceso de pago para ofrecer experiencias sin fricciones, tiene avances:

  • Fortalecimiento del modelo de entrega de la última milla que ya se encuentra en 360 puntos de venta de Colombia, Uruguay y Argentina y ha tenido más de 2.3 millones de pedidos en los primero nueve meses del año.
  • Implementación de puntos de auto-pago o self checkout en Colombia y Uruguay, tecnología que facilita al proceso de pago, brindando a los clientes una mejor experiencia. En Colombia, al cierre del tercer trimestre, cinco tiendas comenzaron a implementar este servicio. Por su parte, en Uruguay el servicio ya está disponible en 66 puntos de venta.
  • Los puntos de pago móviles en Colombia, otra de las iniciativas que busca cuidar el tiempo del cliente, registraron 125.000 transacciones al cierre del tercer trimestre.

Por su parte, los nuevos formatos y mejores prácticas fruto de las sinergias siguen su consolidación:

El formato cash and carry completó 30 tiendas en Colombia al cierre del trimestre con crecimientos superiores al 17%. El formato freshmarket también continúa su expansión y consolidación en los cuatro países llegando a 56 tiendas, con crecimientos a doble dígito en todos los mercados. El modelo de Aliados, original de Colombia, acelera su desarrollo en Brasil con un dinámico crecimiento. Por su parte, las buenas prácticas en transformación digital se permean a la región. Brasil, pionero de las aplicaciones web, ya completa 10 millones de descargas, mientras que Colombia alcanza 1.5 millones y Uruguay avanza en el desarrollo de las suyas todas teniendo como factor común la función de Mi Descuento; ofertas personalizadas fundamentadas en el uso de analítica avanzada.

Grupo Éxito, uno de los 10 retailers de alimentos más sostenibles del mundo

Grupo Éxito se ratificó como la única compañía de retail de alimentos en Latinoamérica reconocida por sus estándares en materia de sostenibilidad, según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergente, y como uno de los 10 retailers de alimentos más sostenibles del mundo.

Por séptimo año consecutivo Grupo Éxito se mantiene como la única compañía de retail de alimentos en Latinoamérica reconocida por sus estándares en materia de sostenibilidad, según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes. La compañía obtuvo 67 puntos, incrementando su desempeño de manera sostenida frente a años anteriores.

 

[1] Excluyendo impactos de diferencia en cambio