Viva Wajiira, del Grupo Éxito en Riohacha, es el primer centro comercial en la región Caribe con certificación LEED Gold por sus altos estándares internacionales en construcción sostenible

22 de Diciembre de 2016

Esta certificación convierte a Viva Wajiira en el primer proyecto inmobiliario del Grupo Éxito en la categoría LEED Gold y en uno de los tres centros comerciales en Colombia con este sello.

Viva Wajiira es el segundo inmueble del Grupo Éxito en obtener una certificación LEED. El primero fue Éxito Mosquera, en Cundinamarca, en la categoría LEED Silver en el mes de agosto del presente año.

LEED es una certificación internacional que busca establecer estándares para el diseño, la construcción y la operación de edificios sustentables de alto rendimiento.

El Grupo Éxito desarrolla iniciativas de sostenibilidad para contribuir a la conservación del medio ambiente. Uno de sus focos es construir obras civiles sostenibles.

Planta fotovoltaica, Centro Comercial Viva Wajiira

Desde que Grupo Éxito inició la planeación de Viva Wajiira en el 2014, se alineó con los más altos estándares de calidad de construcción sostenible establecidos por Leadership in Energy & Environmental Design LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), programa de certificación voluntario desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos.

Después de su primer año de operación, Viva Wajiira es reconocido con el certificado Core and Shell LEED Gold, convirtiéndose en el primer Centro Comercial en la región Caribe en obtener esta calificación y en uno de los tres proyectos comerciales con esta certificación en el país. Este sello es otorgado por reducir su impacto ambiental al usar de manera eficiente el agua y la energía, implementar procesos para la reducción de las emisiones de CO2, disminuir la generación de residuos sólidos, brindar calidad del ambiente bajo techo e innovar en el diseño.

"Ser el primer centro comercial del Grupo Éxito en obtener certificado LEED en la categoría Oro nos motiva a seguir trabajando en construcción sostenible como parte de nuestra estrategia inmobiliaria. Con este sello ratificamos nuestro compromiso con las iniciativas sostenibles en nuestros inmuebles de manera que sean respetuosas con nuestros vecinos, nuestros clientes y con el medio ambiente", destacó Juan Lucas Vega Palacio, Vicepresidente de Inmobiliaria del Grupo Éxito.

Viva Wajiira es el segundo inmueble del Grupo Éxito en obtener una certificación LEED. El primero fue Éxito Mosquera en Cundinamarca, que obtuvo la certificación LEED Silver en el sector retail en la categoría de interiores comerciales por las características estructurales, el ahorro de agua y energía, la calidad ambiental de sus interiores, entre otros.

Planear pensando en la sostenibilidad: eje de los proyectos inmobiliarios del Grupo Éxito

Los proyectos inmobiliarios de la marca Viva apuntan, desde su planeación, a cumplir con los estándares internacionales establecidos por LEED como compromiso con la protección ambiental y el aporte social en las regiones en las que se desarrollan los proyectos.

Algunas características que hicieron merecedor a Viva Wajiira de la certificación LEED Gold son:

Planta solar de 5.000m2 en el techo del centro comercial, la cual cuenta con 1.596 paneles solares instalados que generan cerca de 420 kWp (kilovatio pico), lo que cubre más del 30% de la energía que el Centro Comercial necesita diariamente para su funcionamiento.

Ahorro de 507.189,9 kWh de energía eléctrica convencional, lo que equivale al consumo de energía de 3.337 hogares colombianos en un año; y ha dejado de emitir al ambiente 137 toneladas de CO2 que representan el CO2 que absorben 91 árboles.

88% del desperdicio de materiales de construcción tuvo una disposición alternativa para poder ser reutilizados o reciclados.

Implementación de un plan de control en la calidad del aire acondicionado, el acopio de materiales porosos como los espumados, la selección de solventes, además de un estricto control de limpieza.

Optimización térmica con ahorros en aire acondicionado al utilizar una fachada flotante que mitiga la intensidad de los rayos del sol y evita la transferencia de calor al interior.

Instalación de batería sanitaria y grifería que ahorran un 26% de agua potable.

Sistema de ventilación y aire acondicionado del Centro Comercial 17% más eficiente que el de un edificio de similares características.

Reducción de un 21% en el consumo de energía según estándares internacionales en w/m2 (vatios por metro cuadrado) comparados con un centro comercial de similares característica gracias a un sistema de iluminación LED.