Siembra
Un árbol a la vez - Campaña Grupo Éxito

 

¿Qué es #UnÁrbolALaVez?

 

Es una gran iniciativa con la que buscamos recuperar el verde de nuestro hermoso país. Con ella, Grupo Éxito y nuestras marcas Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter y Surtimayorista, nuestros clientes y clientas y todos nuestros aliados y aliadas buscamos aportar a la recuperación de diferentes cuencas de Colombia con la siembra de 1’000.000 de árboles nativos, siempre de la mano de expertos como Celsia y su programa ReverdeC. 

Creemos que la suma de pequeñas acciones genera grandes cambios, por eso invitamos a todos los colombianos y colombianas a sumarse donando un árbol a la vez. Además, contamos con la ayuda de grandes colegas que hoy se convierten en aliados en esta causa, como Taeq y Tuya.

 

Dona aquí tu árbol.

 

¿Cuándo inicia la campaña?

Desde este 22 de abril podrás donar #UnÁrbolALaVez por Colombia. Te contamos cómo hacerlo más adelante. 

 

¿Dónde sembraremos nuestros árboles nativos?

Serán sembrados con apoyo de Celsia y su Programa de siembra ReverdeC en distintas cuencas y ecosistemas estratégicos de nuestro país, principalmente en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima y Antioquia.

 

Queremos resaltarte algunos de los lugares a dónde llegarán los árboles que dones

 

Cuenca del río Riofrío – Valle del Cauca

Esta cuenca reúne los municipios de Riofrío, Trujillo y Bolívar, cuenta con diferentes ecosistemas como el bosque seco, el bosque húmero y hasta un páramo donde nace el río que le da su nombre. La cuenca y su río abastecen a más de 40 mil habitantes antes de desembocar en el río Cauca, pero las actividades domésticas e industriales la han deteriorado, por lo que nuestra siembra a través del Programa ReverdeC fortalecerá en importante medida su recuperación con especies nativas de esta zona. 

 

Un árbol a la vez

 

Cuenca del río Garrapatas – Valle del Cauca

Esta cuenca abarca los municipios de Versalles, El Dovio, Bolívar, Roldanillo, La unión, El Cairo y La Argelia; en ella se encuentran ecosistemas como el bosque seco, bosque húmero y bosque húmedo montano y sus ríos abastecen a más de 110 mil habitantes. La cuenca también alberga varias áreas protegidas como la Reserva Forestal del Pacífico y el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de los Paraguas, generando un corredor que conecta la región de los Andes con el Chocó que son el hogar de aves, ranas, pumas y oso de anteojos. Nuestra iniciativa busca reconectar los bosques afectados por ganadería intensiva y agricultura.

 

Un árbol a la vez

 

Cuenca del río Combeima – Tolima

Esta cuenca es una de las más importantes del departamento del Tolima ya que abastece a cerca del 80% de la población del municipio de Ibagué (+420.000 personas) para actividades domésticas e industriales. La conforma el municipio de Ibagué y contiene parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Cuenta con ecosistemas tan variados como los bosques húmedos premontanos hasta los páramos. Nuestra siembra a través del Programa ReverdeC busca fortalecer y restaurar las zonas medias y altas donde nace el agua, principalmente degradas por explotaciones mineras, agrícolas y ganaderas.

 

Un árbol a la vez

 

¿Qué tipos de árboles sembraremos?

Queremos ser muy cuidadosos con los ecosistemas, por eso sembraremos ejemplares nativos de cada cuenca para que se adapten lo mejor posible a sus condiciones. 

En la Cuenca del río Riofrío en el Valle del Cauca sembraremos árboles de las especies caracolí, balso tambor, ciprés, chiminango, aliso, cedro de altura, cedro rosado y cámbulo.

En la Cuenca del río Garrapatas en el Valle del Cauca nuestros árboles serán de las especies aguacatillo, barcino, arrayan, olor, cámbulo, guayacán de Manizales, molde, roble y pino colombiano.

En la Cuenca del río Combeima en Tolima los principales árboles nativos que usaremos serán palma de cera, espadero, quimula, arrayan, aliso, mano de oso y cedro de altura.

 

¿Dónde y cómo puedo donar?

Cualquier persona puede donar un árbol nativo en los puntos de pago de nuestras cadenas Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter y Surtimayorista. Cada árbol tiene un costo de $3.300 o 472 Puntos Colombia

También es posible a través de exito.com y carulla.com al momento de pago de cualquier producto de mercado.
Aquí te enseñamos cómo. 

1.    Selecciona los productos que quieras comprar 
2.    Dirígete a la pasarela de pagos
3.    Ubica en la barra inferior cuántos árboles quieres donar
4.    Concreta tu pago ¡y listo!

Además, si donas #UnÁrbolALaVez y presentas tu documento de identidad en nuestras podrás recibir tu certificado de donación oficial emitido por la Fundación Celsia. 

 

¿Cómo puedo obtener mi certificado de donación?

El certificado de donación de cada árbol será emitido por la Fundación ReverdeC y entregado al titular de la donación que presente su cédula al momento de pago. Importante que los clientes tengan actualizados sus datos, pueden actualizarlos aquí: actualizate.grupoexito.com.co. Cualquier cliente donante puede solicitar su certificado directamente escribiendo a donacionreverdec@celsia.com 

 

*Legales
Serán donados en total 1.000.000 de árboles, de los cuales Celsia (con su programa ReverdeC), aportará 500.000. El certificado de donación de cada árbol será emitido por la Fundación Celsia y entregado al titular de la donación que presente su cédula al momento de pago. Solicita tu certificado escribiendo a donacionreverdec@celsia.com