Éxito celebra 75 años

12 de Marzo de 2024

La marca continúa consolidándose como el buen vecino de los colombianos y colombianas

¡Una historia que comenzó en 1949 con un almacén de 4x4 metros en el corazón de Medellín ha evolucionado hasta convertirse en un referente del retail a nivel nacional e internacional!

  • La marca que dio origen a Grupo Éxito cuenta con más de 260 puntos de venta distribuidos a lo largo y ancho del país, extendiendo su presencia a 24 departamentos y 69 ciudades, convirtiéndose en el segundo hogar de más de ocho millones de clientes.
  • Éxito se ha convertido en la principal plataforma de distribución para más de 3.000 proveedores comerciales, especialmente en sectores clave como alimentos y textil.
  • La marca amarilla de Grupo Éxito, es una de las más grandes empleadoras del país; genera más de 20.000 empleos a lo largo y ancho del país.

Éxito se ha ganado un lugar en el corazón de los colombianos y colombianas, son más de ocho millones de clientes a lo largo del país que han convertido los almacenes en su segundo hogar. Durante 75 años ha construido el retail del futuro fortaleciendo su presencia en la vida de cada uno de sus clientes(as) ofreciéndoles la posibilidad de elegir todo en el mismo lugar, ya sea en tiendas físicas o a través de plataformas digitales.

Brindar una experiencia de cliente diferencial ha motivado a la marca durante estos años a apalancarse por medio de la innovación para brindar experiencias diferenciales a sus clientes.

La historia de Almacenes Éxito ha estado marcada por hitos significativos que reflejan su capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de los colombianos y colombianas. En el 2018 nació su formato Éxito Wow que reúne lo mejor del mundo físico y virtual en un solo logar, reconocido por expertos internacionales como Oliver Butterwhort de IGD y Laureano Turienzo que, además de representar el 36.3% de las ventas totales de la marca en 2023, cumplió cinco años con conceptos como el ‘Compra y Recoge’, los autopagos, entre otros, que reducen las fricciones con el objetivo de ofrecer experiencias diferenciales a sus clientes. A través de la innovación, Éxito continúa mirando hacia el futuro con optimismo y determinación, comprometida a seguir siendo un referente en el retail y a ofrecer a los colombianos y colombianas una experiencia de compra única.

Pablo Montoya

“Celebramos con orgullo nuestro aniversario #75! Son 75 años en los que hemos estado al lado de los colombianos, aportando al desarrollo del país y cultivando oportunidades, apoyando la compra local y el crecimiento de pequeños y medianos empresarios, vistiendo al país con moda hecha por manos colombianas y comprometiéndonos con la nutrición infantil. Este hito refleja la pasión, tenacidad, mística, emoción y valores inculcados por nuestros fundadores y líderes, que aún son pilares fundamentales para nuestro negocio. Con más de 200 almacenes a lo largo y ancho del país, nos encontramos en el corazón de los colombianos y colombianas, ofreciéndoles experiencias agradables, llenas de innovación y diferenciación. Seguimos trabajando con esperanza y optimismo para seguir consolidándonos como el buen vecino de nuestra comunidad”, comentó Pablo Montoya, gerente corporativo de la marca Éxito.

Son 75 años en los que Almacenes Exito ha alcanzado importantes hitos y momentos significativos desde el año 1949, estos son algunos de ellos:

1949

1965

60

1970

1981

1989

90

1996

1996

1998

2015

2018

2023

“Como presidente de Grupo Éxito, me siento honrado de liderar una empresa que ocupa un lugar tan importante en la vida de los colombianos y colombianas. Este año, celebramos el aniversario #75 de nuestra marca Éxito, un hito que nos llena de humildad y gratitud. Desde que comencé mi viaje en Grupo Éxito hace 16 años, he sido inspirado por los valores fundamentales que nos guían, especialmente la frase emblemática de nuestro fundador, Don Gustavo Toro: "Carlos Mario Giraldo El éxito del Éxito está en su gente". Estos valores, como el compromiso, la pasión y la innovación, son los pilares de nuestra cultura corporativa que nos ha llevado a convertirnos en el mayor empleador de Colombia con más de 20.000 colaboradores a lo largo y ancho del país. Reconocemos que nuestras comunidades, clientes y proveedores son el corazón de nuestro negocio y nos esforzamos por ser un miembro activo y positivo de la sociedad colombiana. Este aniversario nos recuerda la importancia de nuestro compromiso continuo con el servicio y la excelencia, y nos impulsa a seguir adelante con humildad y determinación”, comentó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

Actualmente, Éxito se caracteriza por ser la marca líder del retail y marcar una historia en la industria gracias a los colaboradores que se levantan todos los días a servir con amor a Colombia, a sus aliados comerciales con quien construye país y a los más de ocho millones de clientes que eligen la marca todos los días. Además a través de diferentes acciones trabaja por el Propósito Superior de Grupo Éxito: Nutrimos de Oportunidades a Colombia, a continuación, encontrará algunos datos de la compañía.

  1. Dinamización de la industria textil a través del apoyo a mujeres cabeza de familia con las cuales se confeccionan las prendas de las marcas propias Arkitect, People y Bronzini en 295 talleres del país, moda hecha en Colombia que genera más de 9.000 empleos, de los cuales el 75% es ocupado por mujeres.
  2. Trabajo por la construcción de relaciones de confianza con los(as) clientes(as) ofreciéndoles la posibilidad de elegir un mejor surtido con calidad, variedad y precio, a través de la estrategia de ahorro “Precios Insuperables”, actualmente con un portafolio de más de 600 productos.
  3. Fortalecimiento de la compra local y directa y el crecimiento de pequeños y medianos empresarios. En 2023 el 85% de las frutas y verduras se compró de manera directa a proveedores(as) locales.
  4. Compromiso con la nutrición infantil a través de la Fundación Éxito que cumplió 40 años beneficiando a miles de colombianos y colombianas, la cual tiene como objetivo erradicar la desnutrición crónica para el año 2030. Durante este tiempo se han atendido, en promedio, más de 60.000 niños y niñas, por año con más de 100 mil paquetes de alimentos entregados por año.
  5. El arte y la cultura aporta a la construcción del tejido social, por esta razón nación Pigmentos Urbanos, el cual busca plasmar la identidad de las comunidades en los murales de nuestros almacenes. Ya son 32 dependencias intervenidas en 19 ciudades, y 500 jóvenes abordados en talleres de cartografía social, gestión del arte urbano y economía creativa.

 

Descargue el kit de prensa aquí