Positivos resultados del Grupo Éxito a septiembre, con crecimiento de 4.6% en ingresos y de 5.4% en Ebitda

24 de Julio de 2013
Almacenes Éxito

Resultados acumulados a septiembre: Grupo Éxito presenta a septiembre un incremento en sus ingresos operacionales de 4.6% y mejora en sus márgenes de rentabilidad creciendo el ebitda en 5.4%.

 

• Crecimiento en las cifras del tercer trimestre: Durante el tercer trimestre comprendido entre julio y septiembre, la Organización presenta un crecimiento de 11.4% en la utilidad neta y del 8.1% en la utilidad ebitda.
• Consolidación del negocio inmobiliario: Se fortalece la marca de Centros Comerciales VIVA con proyectos en distintas ciudades del país destacando los centros comerciales Viva Sincelejo y Viva Villavicencio que abrirá en Julio 2014.
• Comercio sostenible de la mano de Surtimax: Grupo Éxito continúa expandiendo su presencia en Bogotá y en Barranquilla, con el modelo “Aliados Surtimax”, una apuesta de la Compañía al comercio sostenible.

Los resultados financieros del Grupo Éxito presentan un comportamiento positivo en el tercer trimestre y acumulado hasta septiembre de este año, con incrementos en sus principales cifras. Mientras en Colombia durante los primeros 8 meses de este año la producción industrial decrece 2.8% y el consumo en Colombia continúa con una tendencia de crecimiento débil, en el acumulado del año los ingresos operacionales del Grupo Éxito crecen 4.6%, la utilidad bruta 6.2%, la utilidad operacional aumenta 3.5% y la neta 0.3%. El Ebitda por su parte, muestra un crecimiento de 5.4% acumulado y de 8.1% en el tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre, la utilidad neta presentó un crecimiento de 11.4%.

Dentro de las actividades destacadas del trimestre que permitieron estos resultados, están la apertura de 10 almacenes para llegar a 494 en Colombia y Uruguay, la consolidación del modelo de comercio sostenible “Aliados Surtimax” con 199 tiendas aliadas, la realización del Salón del Queso que recibió a más de 43 mil visitantes, el rediseño interior de los almacenes Éxito y Carulla, y un último trimestre que inicia con el lanzamiento de Giros Internacionales y la celebración de los 30 años de la Fundación Éxito con su objetivo nacional de erradicar la desnutrición crónica en Colombia para el 2025.
 

 

3QT 2013

3QT 2012

%Variac.

A sept 2013

A sept 2012

%Variac.

Ing. operacionales

2,512,150

2,438,775

3.0%

7,627,076

7,291,000

4.6%

Utilidad bruta

666,576

622,632

7.1%

1,987,873

1,872,213

6.2%

Utilidad operacional

103,523

97,218

6.5%

299,333

289,081

3.5%

Utilidad neta

86,229

77,386

11.4%

255,476

254,753

0.3%

Ebitda

200,462

185,364

8.1%

591,240

560,958

5.4%


El Grupo Éxito continua mejorando su desempeño con actividades innovadoras en expansión, comerciales y de compromiso social

Grupo Éxito no se detiene en sus proyectos inmobiliarios

Se presenta Viva Barranquilla:

En septiembre se presentó a la comunidad el centro comercial Viva Barranquilla, ubicado en el espacio donde actualmente funciona el primer Éxito de la ciudad y que será uno de los locales ancla. Este será el centro comercial más grande de la ciudad y de los que actualmente se encuentra desarrollando la Compañía, ya que contará con más de 50.000 metros cuadrados de área arrendable que se inaugurarán a finales de 2015.

Renovación de Vizcaya en Medellín:

En alianza con Universa y Umbral, el Grupo Éxito promueve la construcción del nuevo Centro de Ne-gocios Vizcaya en Medellín, donde actualmente está ubicado el centro comercial del mismo nombre. Las obras comenzaron a finales de agosto y la apertura se hará por etapas, iniciando en febrero y finalizando en abril del 2014.

Viva Villavicencio abre su primera etapa:

Con Viva Villavicencio, el proyecto comercial más importante en la ciudad, ya son seis centros comerciales Viva en el país. Con la entrada en operación de la primera etapa, los habitantes de Villavicencio comenzaron a disfrutar de una variada mezcla comercial con las primeras 23 marcas. Con un total de 130.000 m2 construidos, el centro comercial estará disponible para los villavicences en su totalidad en junio de 2014.

Aliados Surtimax: Grupo Éxito consolida su modelo de comercio sostenible

Aliados Surtimax es un modelo de negocio sustentado en un acuerdo de colaboración que le da la oportunidad a los propietarios de minimercados y autoservicios independientes colombianos, de desarrollar sus negocios de la mano del Grupo Éxito, en una relación gana-gana que les permite mantener su independencia administrativa y obtener beneficios en surtido de productos, actividades comerciales, mercadeo en punto de venta y red logística. Lanzado oficialmente en julio, actualmente tiene 199 tiendas aliadas en en Bogotá y Barranquilla.

Nuevos almacenes en el tercer trimestre

10 almacenes fueron abiertos durante el tercer trimestre, los cuales incluyen tres (3) Éxito express en las ciudades de Valledupar, Medellín y Bucaramanga, está última ciudad donde el formato llega por primera vez. Son ya 12 ciudades de Colombia las que tienen el formato express, en línea con la estrategia de la Organización de desarrollar su estrategia de conveniencia y proximidad. Adicionalmente, tres (3) almacenes Surtimax abrieron en Cundinamarca, dos (2) en Bogotá y uno (1) en Medellín, para un total de 130 puntos de venta al cierre de septiembre. A ellos se suma uno (1) en Uruguay bajo la marca La Cabaña.

Punto Entrega y “click and collect”

Actualmente, 45 almacenes de las marcas Éxito, Carulla y Surtimax ofrecen la opción de entrega de productos a los clientes que hacen sus compras por intenet o a través del call center. Adicionalmente en Bogotá y en Medellín, entró en funcionamiento el Punto Entrega, un servicio que unifica la entrega de domicilios y venta por internet en un solo lugar para facilidad de envío y entrega a los clientes.


Éxito y Carulla estrenan conceptos en su diseño y distribución interior

Carulla Calle 140 en Bogotá y Carulla Oviedo en Medellín, fueron los primeros almacenes de la marca que se renovaron bajo el concepto Carulla 4.000. Una propuesta que le apunta a fortalecerse como una cadena de supermercados con un surtido completo e innovador.

Éxito por su parte adelantó el “Proyecto E” con la renovación de las instalaciones de sus almacenes en Bogotá La Colina y Villamayor. En octubre se hicieron las renovaciones de Norte y Unicentro, también en la capital del país, y Éxito Envigado. Éxito ofrece espacios renovados y categorizados por productos que generan mayor confort y mejor sensación de compra.

Actividades al inicio del cuarto trimestre

Lanzamiento de Giros Internacionales: Grupo Éxito ofrece por primera vez el servicio de pago de envíos internacionales de dinero en Colombia. Con este servicio es posible enviar dinero desde Estados Unidos inicialmente, a través de los canales tradicionales y recibir en pesos colombianos sin costo en más de 200 almacenes de las marcas Éxito, Carulla y Surtimax en 50 ciudades del país.

Celebración de los 30 años de la Fundación Éxito: En alianza con la estrategia de la Presidencia de la República de atención a la primera infancia 'De Cero a Siempre', la Fundación Éxito, en compañía del Presidente de la República Juan Manual Santos Calderón, hizo entrega de la décima versión del Premio por la Primera Infancia. La premiación se dio durante el acto de instalación del evento “Prosperidad para la Primera Infancia, prosperidad para todos”, en el que Presidente de la República, condecoró con la “Orden al Mérito” a la Fundación Éxito por sus 30 años de labores y le otorgó al Presidente de la Junta de la Fundación Éxito, Gonzalo Restrepo López, la “Cruz de Boyacá”, máxima distinción del gobierno nacional.

Reconocimientos

El Grupo Éxito fue reconocido por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como una de las empresas más responsables con los accionistas, con el sello IR otorgado a las compañías por la aplicación de modelos de gestión de revelación de información y Relación con Inversionistas, más avanzados y exigentes de la región. En este mismo sentido, ocupó el segundo lugar en el estudio de la Universidad de La Salle “Transparencia informativa on-line en empresas colombianas”.

Grupo Éxito fue ratificado por segundo año dentro del listado que publica anualmente el índice de sostenibilidad Dow Jones para países emergentes.

El grupo Disco de Uruguay recibió un reconocimiento por su programa de protección medioambiental “Ecos” con énfasis en la reducción de uso de bolsas plásticas.

Actividades comerciales de las marcas

Fiebre Mundialista: Del 30 de agosto al 5 de noviembre se realiza este concurso tipo bingo, que con el respaldo de marcas propias y de proveedores, entrega 44 viajes dobles a Brasil durante los días del Mundial de Fútbol. A la fecha, cerca de 350 mil clientes han inscrito más de 12 millones de cartones.

Salón del Queso en Bogotá: Un total de 43.872 visitantes hicieron presencia en este evento, la única feria que desarrolla la cultura del consumo del queso en Colombia.

Proyectos colaborativos para democratizar la moda: Éxito puso a disposición el más reciente proyecto de colaboración ARKITECT by Pink Filosofy, una colección con el respaldo y la experiencia de Adriana Arboleda y Johanna Ortiz que llegó a 23 municipios de Colombia. Por su parte Bronzini se llenó de color y naturaleza con los dibujos artísticos de la ilustradora antioqueña Catalina Estrada. 

 

Haz clic aquí para ver las fotos del informe del tercer trimestre

Haz clic aquí para descargar las fotos en alta definición