Oro en forma de piña

Superar las inclemencias de la violencia, de las disputas por territorios entre los paramilitares, la guerrilla y el ejército, ha tocado la historia del departamento del Cauca desde mucho tiempo atrás. Ahora esto parece haber quedado en el pasado gracias a la esperanza que genera en los campesinos reconocer que en el trabajo de la tierra tienen su sustento y el de sus familias.

No es que todo esté perfecto, pero sí está lejos de ser como antes en que uno veía a la guerrilla con armas metida en mitad de un cultivo”, cuenta Juan Felipe González, gerente de Frutos del Cauca, cooperativa que asocia a cerca de 40 pequeños cultivadores de piña en el norte del departamento.

Una zona donde el flagelo de la violencia ha hecho dejado una marca imborrable, en muchos casos, no pareciera algo muy esperanzador. Pero gracias a la unión y la convicción de que las cosas pueden cambiar y, sobre todo, mejorar, las familias se unieron y hoy cuentan con un sustento legal para sus familias.

Son ocho años los que Frutos del Cauca lleva funcionando gracias a los agricultores de la región. Antes, la fruta era enviada a galerías y el productor se quedaba con la incertidumbre de no saber cuánto le pagarían o, peor aún, si le pagarían “En muchos casos entregábamos la fruta y se perdían con la plata. Desde que existe la cooperativa ninguno de nuestros asociados ha vuelto a tener ese problema” Asegura Juan Felipe.

Frutos del Cauca despacha semanalmente 10 toneladas de piña de oro a almacenes del Grupo Éxito en Cali e incluso llega a surtir almacenes en Medellín y hay conversaciones para hacerlo en Bogotá. La alianza funciona a través del modelo Coseche y venda a la fija, donde los campesinos negocian sus productos directamente con Grupo Éxito, evitando que intermediarios se quedaran con la mayor utilidad. Frutos del Cauca, con piña y mucha esperanza hoy puede decir #AquíConstruimosPaís.