Un niño bien alimentado es sano y feliz

Un niño bien alimentado es sano y feliz

La desnutrición crónica es uno de los principales males de Colombia. Aunque está disminuyendo, el retraso en talla de menores de cinco años se ubica en 10,8 por ciento. La Fundación Éxito se propuso combatirla.

Según la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia 2015 (Ensin), la desnutrición crónica en la primera infancia, es decir, menores de cinco años, se ha venido reduciendo. 

Consciente de esta realidad, en el año 2013 la Fundación Éxito hizo una declaración para movilizar al país, la academia, los medios de comunicación y la sociedad en general en torno a la erradicación de desnutrición crónica en Colombia. La meta que se propuso fue lograr la primera generación con cero desnutrición crónica para 2030 en menores de cinco años. 

Desde el año 2015, la Fundación Éxito tiene un convenio con la Fundación Baylor Colombia - BIPAI (Baylor International Pediatric AIDS Iniciative), de la Universidad de Texas, Estados Unidos. A través de este, se entregan paquetes de alimentos a 239 familias de La Guajira y además, se aportan recursos para el desarrollo de un proyecto productivo de galpones de huevo.

Otra de las fundaciones aliadas que recibe los paquetes alimenticios y participa en el programa Gen Cero es la Fundación Nutrydar. Allí se atienden, en el Barrio Bosa La Libertad de Bogotá, a más de 100 madres gestantes o lactantes, quienes además de la ayuda que reciben con los paquetes nutricionales, tienen la oportunidad de asistir a talleres de capacitación en temas de lactancia materna, crianza, alimentación, y autocuidado entre otros.