Moda hecha en Colombia

Moda

En la cárcel de Yarumal, Antioquia, 50 internos aprovechan su tiempo para dedicarse a la confección de entre 6.000 y 8.000 bluyines mensuales que son comercializados en los almacenes Éxito.

Los internos -quienes deben tener buen comportamiento- reciben a cambio una remuneración, la cual es entregada a sus familias, lo que mejora su situación económica.

Pablo Ramírez, director de la cárcel de Yarumal, destaca que por medio de su trabajo los internos reciben una disminución de la tercera parte de su pena y además, aprenden a ahorrar no menos del 20% del dinero que les dan.

Luis Alberto Martínez, uno de los internos del taller, cuenta que además de la bonificación, lo que más le ha gustado es aprender. “Ya cojo una máquina y me sé defender, estoy aprovechando el tiempo y se me pasa más rápido”, dice.

Otro de los internos, Juan Carlos Osorno Londoño, quien revisa la calidad de los bluyines y maneja la fileteadora, asegura que se siente orgullosos “porque a pesar de que estamos privados de la libertad, desde acá le trabajamos al Éxito. Ya estamos pensando en salir adelante y no en volver a delinquir o en seguir cometiendo errores”, reconoce.

Para Alberto Toro, gerente de Hogar y Telas, la empresa encargada de conseguir las telas, cortarlas y enviarlas a confeccionar a los internos de la cárcel de Yarumal, es muy importante esta labor social que hace el Grupo Éxito. “Trabajamos con un aliado estratégico que se llama Confermoda. Ellos son los encargados de manejar la parte operativa de la confección. Nosotros somos el medio para llevar esto a cabo, pero toda la gestión la hace el Grupo Éxito y gracias a ellos, tenemos el apoyo de poder sacar las prendas con los internos”, afirma Toro.