En 2013 Grupo Éxito tuvo ingresos operacionales por $10,696,961 millones de pesos, con un crecimiento de 4,6% y aumento de su utilidad operacional en 10,2%

18 de Febrero de 2014
Almacenes Éxito

Durante 2013, Grupo Éxito incrementó 4,6% su área de ventas gracias a la apertura de 60 nuevos almacenes, dos de ellos en Uruguay. ‎

a

• El Ebitda llegó a COP$932,026 millones con un incremento de 8,5% y un margen de 8,7% de las ventas.
• La utilidad neta consolidada fue de COP$438,407 millones de pesos.
• El Grupo Éxito continuó invirtiendo en sus estrategias de crecimiento orgánico y adquisiciones, y en el fortalecimiento de su estrategia omnicanal y de los negocios complementarios.

• La Compañía sigue apostándole al comercio sostenible a través de programas de colaboración como Aliados Surtimax. En su primer año, Grupo Éxito completó 269 alianzas con propietarios de tiendas.
• Los centros comerciales VIVA siguen fortaleciéndose y llegando a más ciudades. En 2013 se inició la construcción de VIVA Barranquilla y del centro empresarial Vizcaya. Además se hizo la apertura de etapas complementarias de los centros comerciales VIVA en Sincelejo, Villavicencio y Barrancabermeja, y de San Pedro en Neiva.
• Exito.com fue el portal de comercio por internet con mayor tráfico en Colombia, con 38 millones de visitas, y sus ventas sumadas a las de domicilios, fueron COP$151.000 millones en ventas directas a los clientes.

"Durante el 2013 la economía colombiana continuó con indicadores sólidos mostrando una inflación baja, crecimiento sostenido, reducción en el desempleo y especial dinámica en la inversión extranjera. El consumo, sinembargo, tuvo niveles de crecimiento inferiores a los de años anteriores, aumentando al 4,7%, cuando en el 2012 lo había hecho a ritmos cercanos al 8%.

En medio de este panorama, registramos con complacencia un resultado muy positivo, concrecimiento de los ingresos operacionales en un 4,6% y de la utilidad operacional de 10,2%, continuando de esta manera el camino de fortalecimiento comercial, empresarial y financiero de la Compañía.

Carlos Mario Giraldo Moreno

Presidente Director General, Grupo Éxito

El Grupo Exito registró ingresos operacionales por COP$10,696,961 millones, con un crecimiento de 4,6%. Su utilidad operacional fue de COP$544,588 millones, 10,2% mayor a la del año anterior, impulsada por el control de los gastos y un positivo desarrollo de ingresos complementarios procedentes de la actividad inmobiliaria, el crédito, los seguros y viajes, y otros negocios y servicios complementarios al del retail moderno, en el que el Grupo Éxito sigue siendo el líder en Colombia.

“En un ambiente en el que la creciente competitividad del mercado colombiano ha visto el ingreso de múltiples marcas y cadenas, tanto en alimentos como en no alimentos, el Grupo Éxito ha podido invertir en ofrecer precios atractivos; en expansión, tanto en Colombia, como en el exterior, vía crecimiento orgánico y adquisiciones, y en tecnología y logística, acompañando la consolidación de su modelo omnicanal”, dijo Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente y Director General del Grupo Éxito durante la presentación de resultados.

La posición de caja de la Compañía le permite al Grupo Éxito continuar invirtiendo en estos ejes de crecimiento en los próximos años. La Compañía continuó consolidando su expansión e inversión en sus diversas estrategias, para fortalecer su liderazgo en el mercado de retail en Colombia y Uruguay. Como resultado, Grupo Éxito logró un Ebitda de COP$932,026 millones con un margen de 8,7% de las ventas y un incremento de 8,5%. La utilidad neta consolidada fue de COP$438,407 millones, con un decrecimiento de 7,8%, la cual no es comparable con la de 2012 principalmente por los siguientes factores:

- En 2012 se incluyó un ingreso extraordinario de COP $31,154 millones, obtenido por el pago final de la venta al gobierno venezolano de la operación de Cativen en ese país;
- Se registró una reducción del ingreso financiero por COP$6,857 millones asociados a la inversión de los excedentes de caja de la Compañía, debido a la disminución por parte del Banco de la República de 100 puntos básicos en la tasa de referencia, la cual pasó de 4,25% en 2012, a 3,25% en 2013;
- Un incremento en la tasa de tributación.

Resultados financieros (cifras expresadas en millones de pesos) 

 

4T / 2013

Acumulado a 31 de diciembre de 2013

Variación

2013 vs 2012

Ingresos operacionales

3,069,885

10,696,961

4,6%

Utilidad bruta

854,281

2,842,154

6,5%

Utilidad operacional

245,255

544,588

10,2%

Utilidad neta

182,931

438,407

-7,8%

EBITDA

340,786

932,026

8,5%

 

Servicio, innovación, solidez y responsabilidad social del Grupo Éxito en 2013

Fieles a la misión de "trabajar para que el cliente regrese”, en 2013 se lideraron estrategias de servicio como la implementación de los "anfitriones del servicio" en todos los almacenes Éxito y Carulla.  Se lanzó también la promesa de servicio eficiente en cajas registradores y de producto siempre fresco en los Carulla, y de precios siempre bajos en Surtimax. 

Más de 80 mil personas asistieron a los eventos especiales Expovinos, Carulla es café, Salón del queso y Cumbre de la pasta, que motivaron el gusto de los clientes por estos productos.

Uno de los valores del Grupo Éxito es la innovación, y por ello en 2013 se presentaron nuevos servicios como los de telefonía celular, giros y remesas internacionales, y nuevas iniciativas como la de los Aliados Surtimax, dirigida a colaborar activamente con el comercio independiente en los barrios populares. Este programa se lanzó en la ciudad de Bogotá y se extendió a Barranquilla, con 269 supermercados independientes que, a cierre de 2013, son Aliados Surtimax. 2013 fue también el año del fortalecimiento de los canales y tecnologías que sirvieron para consolidar la estrategia omnicanal del Grupo Éxito, la cual fue presentada al iniciar el 2014 (Leer: Grupo Éxito presentó la consolidación de su eje estratégico de crecimiento, el omnicanal).

Complementando la expansión mediante la apertura de nuevos almacenes con la que la Organización aumentó en 4,6% su área total de ventas, esta estrategia busca llegar a los clientes por diferentes mecanismos, tanto físicos como virtuales. Para ello se fortalecieron las infraestructuras tecnológicas y logísticas de exito.com y carulla.com. Es de resaltar queexito.com recibió cerca de 38 millones de visitas y sumando sus ventas a las de domicilios, presenta un resultado de COP$151,000 millones, 1,5% de las ventas totales del Grupo.

De igual forma se inició en 2013 el servicio "Punto de Entrega", que les permite a los clientes recoger productos en 160 almacenes, después de haberlos ordenado virtualmente.  

Solidez de la mano de la expansión y del negocio inmobiliario

La presencia y resultados de la operación en Uruguay ha sido muy satisfactoria con un incremento de 9% de los m2 totales de área de ventas producto de la expansión realizada con la apertura de 2 nuevos almacenes para un total de 54 establecimientos cuyas ventas representan el 44% de participación del mercado, en un país estable y con el ingreso per cápita más alto de la región.En 2013 se abrieron 60 nuevos almacenes, 58 en Colombia y 2 en Uruguay, siendo los de proximidad y conveniencia los de mayor crecimiento, con los cuales el Grupo Éxito busca formar parte de la vida diaria de los colombianos y hacer presencia en pequeñas poblaciones. Así, el Grupo Éxito cierra el 2013 con 524 almacenes, 470 de ellos en Colombia y 54 en Uruguay.El negocio inmobiliario sigue contribuyendo a la rentabilidad de la Organización como resultado de la consolidación y apertura de los centros comerciales Viva, las galerías comerciales y el arriendo de concesionarios en ubicaciones de alto tráfico y privilegiadas para los comerciantes. Se destacan las aperturas de Viva Sincelejo, Viva Barrancabermeja, la tercera etapa del centro comercial San Pedro Neiva, y el inicio de las construcciones de Viva Barranquilla y del centro de negocios, Viva Vizcaya. VIVA Villavicencio, con un área comercial de más de 35 mil m2 continuó su construcción y será abierto en el segundo semestre del 2014. Responsabilidad: nutrición infantil, comercio sostenible y medio ambienteLa Fundación Éxito celebró 30 años y continúa nutriendo a cerca de 36 mil niños al año y atendiendo a 2.600 familias gestantes, con una inversión cercana a los $19 mil millones de pesos.  Sin embargo, el reto país es muy superior, pues hay cerca de 2 millones 200 mil niños sin la nutrición adecuada en la primera infancia.  “Este es un compromiso del Grupo Éxito que queremos hacer nacional”, dijo Carlos Mario Giraldo, quien añadió: “estamos lanzando una iniciativa para todo Colombia que denominamos Gen Cero - Generación Cero Desnutrición, buscando que nuestro país tenga la primera generación sin hambre a partir del año 2025. Por supuesto que ello implica sumar el compromiso de gobiernos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, tal como empieza a verse.”En cuanto al comercio sostenible, el compromiso es seguir fortaleciendo las compras locales que ya representan 75% del abastecimiento actual. Las ruedas comerciales con campesinos en distintos lugares del país, convocadas conjuntamente con el Ministerio de Comercio, permitirán profundizar esta estrategia.Y como un aporte al medio ambiente, con la iniciativa "Green Yellow", el Grupo Éxito busca reducir el consumo de energía y de emisiones, alcanzando un promedio de 23% de disminución en 18 almacenes gracias a inversiones y cambio de procesos internos. Cincuenta almacenes más ingresarán a este programa de eficiencia energética en 2014.

Otras cifras relevantes de Grupo Éxito al cierre de 2013:

Empleo:

- Más de 38.000 empleados directos
- Más de 1.400 nuevos empleos productivos.
- Alrededor de 67 mil empleos entre directos e indirectos.

Almacenes:

- 237 Éxito
- 85 Carulla
- 146 Surtimax
- 2 Home Mart

Total Colombia: 470 almacenes

Total Uruguay: 54 almacenes

Total Grupo Éxito: 524 almacenes 

Haz clic aquí para ver las fotos

Haz clic aquí para descargar las fotos en alta definición