Historia

Nuestra historia se remonta desde 1905 con la apertura de Carulla en Bogotá, posteriormente el LEY llega a Barranquilla en 1922 y en 1949, Don Gustavo Toro, abre el primer Éxito en Medellín, ampliando la presencia de nuestra compañía en el país. Gracias al trabajo conjunto de cada una de estas marcas y al desarrollo de los negocios complementarios, hoy somos líderes del retail en Colombia y Uruguay, y contamos con presencia en Argentina.

Historia

1905

Inicio carulla

Carulla se constituye en Bogotá por iniciativa de José Carulla Vidal.

De España a Colombia, José Carulla Vidal (1874 – 1954), llega a sus treinta años con ánimos de ser empresario. El supermercado, que lleva su apellido, se convierte en uno de los más importantes del país.

1922

Warehouse Ley Barranquilla

El LEY inicia en Barranquilla gracias a Luis Eduardo Yepes.

Luis Eduardo Yepes, se convirtie en uno de los comerciantes más prósperos del país. Con sus iniciales le da nombre a la cadena de almacenes LEY. El primer almacén abre sus puertas en Barranquilla, en la calle del Progreso con avenida San Blas.

1949

El Éxito se crea en Medellín bajo el liderazgo de Don Gustavo Toro Quintero.

Un 26 de marzo, don Gustavo Toro, abre el primer Éxito del país en un local de 4x4 m2 ubicado en la calle Alhambra #47-07, en el centro de Medellín. Este primer almacén se dedica a la venta de retazos y algunas confecciones, de allí que el negocio textil forme parte de la empresa.

1959

Cadenalco

Cadenalco comienza su historia como sociedad propietaria del LEY.

Nace la Cadena de Almacenes Colombianos Cadenalco S.A. En las ciudades de Bogotá, Girardot, Ibagué, Neiva, Cali y Pereira los almacenes continúan superándose en ventas. En el año 1962 abre el primer almacén de autoservicio moderno.

1969

Carulla vivero

Vivero nace en Barranquilla, impulsado por Alberto Azout.

Vivero nace como una fábrica de camisas, en el local cercano al antiguo Vivero Municipal de Barranquilla. Décadas más tarde, convertido en una cadena de almacenes, ofrece a los clientes todo lo necesario para el hogar, vestuario y supermercado.

1993

Fundación Éxito

Se crea la Fundación Éxito.

El 24 de septiembre se constituye la Fundación Éxito para la ayuda y mejoramiento de las condiciones sociales, educativas, cívicas y culturales. 20 años después, fortalece su foco de trabajo en la nutrición infantil.

1994

Éxito lists its share in the stock Exchange of Bogotá, Medellín and Occidente.

Éxito lista su acción en la Bolsa de Valores de Bogotá, Medellín y Occidente.

La compañía inicia un proceso de apertura accionaria y desarrolla una estrategia de crecimiento y consolidación para enfrentar los retos de la entrante competencia internacional.

1997

Expansion in South America

Expansión en Suramérica

Disco Uruguay es la empresa con la que se asocia Grupo Casino para crear el primer Géant en Motevideo. Un año después, toman el control del grupo argentino Libertad y comienzan su participación en Almacenes Éxito en Colombia.

1998

www.exito.co begins to operate

www.exito.co empieza a operar

En asocio con NormaNet, se creó el virtual éxito, sistema de ventas a través de internet. En un principio, solo se incorporaron artículos de juguetería. A finales de 1999 los productos manufacturados estaban incluidos en la tienda virtual. Éxito fue pionero del comercio electrónico.

1999

Change the shareholding structure

Cambia la estructura accionaria

Casino adquiere el 25% de las acciones de Almacenes Éxito y Almacenes Éxito obtiene la mayoría accionaria de CADENALCO

2001

Almacenes Éxito y Cadenalco merge

Almacenes Éxito y Cadenalco se fusionan

Almacenes Éxito y Cadenalco se fusionan.

2005

Estate Business and Éxito Card

El negocio inmobiliario y la Tarjeta Éxito

Comienza el negocio inmobiliario y nace la Tarjeta Éxito.

2007

Majority Casino shares

Mayoría accionaria de Casino

Casino obtiene la mayoría accionaria de Almacenes Éxito, Almacenes Éxito adquiere Carulla Vivero. De esta manera Almacenes Éxito realiza emisión internacional de acciones a través de GDS. Viajes Éxito inicia operación.

2008

New Businesses are created

Se crean nuevos negocios.

Seguros Éxito se crea como negocio complementario. Nace el formato Bodega Surtimax. Éxito inicia operación directa de sus Estaciones de Servicio

2010

Carulla becomes part of Grupo Éxito.

Éxito express nace como formato

La compañía y Carulla Vivero S.A se fusionan. ÉXITO Express nace como formato.

2011

The process internationalization begins

Inicia el proceso de internacionalización.

Almacenes Éxito adquiere el 100% de las acciones de Spice Investments Mercosur. Compañía propietaria de las cadenas Disco, Devoto y Géant en Uruguay

2012

The first Shopping Center is inaugurated.

Se inaugura el primer centro comercial

En 2012 se inaugura el primer centro comercial de la marca Viva en Medellín y, en 2014, entran en operación 46 almacenes de Súper Inter, la cuarta marca del retail de la compañía. En el mismo año se presenta al país la iniciativa de la Fundación Éxito, Gen cero, para lograr que en 2030 ningún niño menor de cinco años en Colombia padezca desnutrición crónica.

2013

“Aliados Surtimax”  is born

Nace “Aliados Surtimax”

Nace Aliados Surtimax. Móvil Éxito sale al mercado como telefonía móvil. Inicia el servicio de giros internacionales.

2015

Almacenes Éxito acquires 50% of the voting rights of the Pao de Acucar Group, in Brazil; and 100% of Libertad in Argentina.

Almacenes Éxito adquiere el 50% de derechos de voto del Grupo Pao de Acucar, en Brasil; y el 100% de Libertad, en Argentina.

En 2015, continuando con su plan de internacionalización, la compañía adquiere el control con derecho de voto de Companhia Brasileira de Distribuição, el mayor retailer de Brasil en las categorías de alimentos, muebles y electrodomésticos y el segundo en comercio electrónico; con las marcas Assaí, Extra y Pão de Açúcar, Ponto Frio, Casa Bahía, y el ciento por ciento (100%) de las acciones de la compañía argentina Libertad S.A., el retailer de alimentos líder de la región de Córdoba. De esta forma, la compañía se convierte en una empresa multilatina y líder del retail en Suramérica.

También se estrena la película “Colombia Magia Salvaje”, inicia operación la empresa de Logística y Transporte (LTSA), se reestructura el programa de Fidelización de Éxito y Carulla y se realiza la primera versión del Mes por la Nutrición Infantil.

2016

Arrives in Colombia the cash and carry format

Llega el formato de cash and carry a Colombia.

Nace el formato cash and carry y se abre Surtimayorista, la primera tienda de venta al por mayor de Grupo Éxito en Colombia. También la compañía y el Fondo Inmobiliario de Colombia firman acuerdo de inversión para la creación de Viva Malls, vehículo especializado en el desarrollo y operación de espacios comerciales en el país.

2017

Carulla FreshMarket is born and Puntos Colombia is created.

Nace Carulla FreshMarket y se crea Puntos Colombia

Abre Carulla FreshMarket, una apuesta de diferenciación de la marca premium de supermercados. 

Puntos Colombia nace de la unión de grandes marcas para la creación del más importante programa de lealtad en Colombia.

2018

Innovación como gran diferenciador

Nace Éxito wow, el hipermercado del futuro que combina el mundo físico y virtual. Abre Viva Envigado, el complejo comercial y empresarial más grande del país, que trajo una nueva generación de centros comerciales en el país, basada en la experiencia. Surtimayorista, la central de abastos de la esquina, fortalece su presencia el país.

2019

gpa

Venta de la participación indirecta del Grupo Éxito en Grupo Pão de Açúcar

Se realiza la venta de la participación indirecta del Grupo en Grupo Pão de Açúcar de Brasil, dentro del proyecto de simplificación de la estructura corporativa llevada a cabo por la casa matriz Casino, Guichard-Perrachon en Latinoamérica, lo que resulta en un nuevo perímetro de consolidación de Grupo Éxito que abarca Colombia, Uruguay y Argentina.

2019

Nace Carulla SmartMarket

Carulla SmartMarket el primer laboratorio de "comercio inteligente" en Colombia.