Información de la acción
¿Qué tipo de acciones tiene Éxito en el mercado?
Almacenes Éxito S.A. tiene acciones ordinarias listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, así como ADRs Nivel 144 A en Estados Unidos. El banco depositario es JP Morgan.
¿Qué debo hacer para comprar acciones de Éxito?
Cualquier persona o entidad interesada en comprar acciones de Éxito, debe hacerlo a través de una firma Comisionista de Bolsa registrada ante la Bolsa de Valores de Colombia. La firma Comisionista de Bolsa escogida es quien se encarga de suministrar al cliente toda la información necesaria acerca del proceso de compra y las condiciones del negocio y quien representa a la persona/entidad en el mismo a través de un proceso de vinculación previo.
Una vez el comisionista realiza la operación de compra, el comprador recibe un comprobante emitido por la Bolsa de Valores que garantiza el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
¿Qué es un comisionista de bolsa?
Es una entidad legalmente autorizada para realizar transacciones de compra y venta de títulos valores que se emiten en una Bolsa de Valores. Puede realizar negocios por cuenta de terceros, donde el comisionista se encarga de hacer transacciones entre demandantes y oferentes de los títulos valores a cambio de una comisión que cobra por realizar este servicio. En el país, las sociedades comisionistas son miembros de la Bolsa de Valores de Colombia y son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
¿Es posible comprar a través de cualquier sociedad comisionista de bolsa?
Si, cada potencial inversionista puede elegir la sociedad comisionista de bolsa que desee en Colombia, dentro de la lista de comisionistas publicada en la Bolsa de Valores de Colombia.
¿Cuál es la rentabilidad obtenida por invertir en acciones de Almacenes Éxito?
La rentabilidad obtenida al invertir en acciones o títulos de renta variable consiste en el pago periódico de dividendos a los accionistas y las valorizaciones de la acción en el mercado bursátil.
Los dividendos son aprobados anualmente por la Asamblea General de Accionistas y corresponden a un porcentaje de la Utilidad Neta de la Compañía. La valoración de la acción en el mercado bursátil depende de las expectativas que tiene el mercado acerca del desempeño de la compañía en un periodo de tiempo y las fluctuaciones o movimientos de oferta y demanda de la acción los cuales pueden aumentar o disminuir el valor de la acción en cierto periodo de tiempo.
Dividendos
Cuál es el dividendo actual que se paga a los accionistas por ser tenedores de acciones de Éxito?
La Asamblea General de Accionistas en su reunión de marzo 24 de 2022, decretó distribuir a título de dividendos, doscientos treinta y siete mil seiscientos setenta y siete millones ochocientos noventa y un mil setecientos noventa y seis pesos m/l ($237.677.891.796). El monto total decretado corresponde a un dividendo anual de quinientos treinta y un pesos m/l por acción ($531).
El dividendo decretado se pagará en una cuota el 31 de marzo de 2022.
El dividendo no es gravado con impuesto de renta, pero es gravado con impuesto a los dividendos a la tarifa que corresponda para personas jurídicas o naturales
Para ser beneficiario del pago de dividendos, la persona o entidad debe figurar como poseedor de las acciones en la fecha de pago de los mismos y ajustarse a las fechas del periodo ex dividendo publicadas por la Compañía.
Qué significa y cuándo es el período ex dividendo para las acciones de Éxito?
El período ex dividendo corresponde al periodo de tiempo en el cual, los derechos de los tenedores a recibir los dividendos no se afectan, en caso tal que se llegue a realizar una operación de compra y venta de las acciones. Las acciones continúan en cabeza del vendedor, mientras que en las operaciones realizadas después de este período, el pago de los dividendos es para el comprador.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 4766 de 2011 y en el Reglamento General de la Bolsa de Valores, las negociaciones de acciones que se realicen entre el primer día de pago de dividendos y los cuatro días hábiles bursátiles anteriores a esa fecha no comprenden el derecho a percibir dividendos (período ex - dividendo).
De conformidad con la fecha para el pago de los dividendos, la fecha inicial del período ex dividendo corresponderá al 25 de marzo de 2022.
¿Cómo actualizo mis datos e inscribo la cuenta para el pago de dividendos?
Con el fin de realizar la actualización de datos en el Libro de Accionistas del Emisor y/o realizar la inscripción de una cuenta para el pago de dividendos, le agradecemos realizar el diligenciamiento del Formato adjunto, con los siguientes documentos:
* Copia de la cédula de ciudadanía. * Persona Jurídica: Copia de la cédula del representante legal y Cámara de comercio con una vigencia no superior a 3 meses de expedición. * Para el caso de menores de edad la Novedad deberá ser firmada por ambos Padres, adjuntando copia del registro Civil de Nacimiento del Menor.NOTA: En caso de que la cuenta pertenezca a un tercero, el formato deberá estar debidamente autenticado por ambas personas y ser enviado en original a las oficinas de Fiduciaria Bancolombia.
En caso de que la cuenta a inscribir no pertenece a un tercero puede enviar el Formato directamente al correo electrónico: CAA@bancolombia.com.co. Si la cuenta pertenece a un tercero los documentos pueden ser entregados en las siguientes oficinas de Fiduciaria Bancolombia:Medellín: Centro de Atención al Accionista: Avenida Los Industriales Carrera 48 No. 26 – 85. Torre Sur Primer Piso – Sucursal Puerta del Rio. Tel: (4) 4447231 opción 2 Bogotá: Calle 31 N° 6 - 87 Edificio San Martin Piso 19 Tel: (1) 488 60 00 Ext 16568. Cali: Avenida 8 Norte No. 12N - 43 Piso 5 Tel: (2) 485 25 35 ext. 24705. Barranquilla: Calle 64 No. 50 - 155 Torre 1 Piso 2 Edificio Bancolombia Tel: (5) 371 77 00 Ext 53293.
Sobre declaración de renta
¿Cómo puedo obtener el certificado para Declaración de Renta?
A partir de 2019 se encuentra disponible el certificado en el sitio web de la Compañía (www.grupoexito.com.co/es/accionistas-e-inversionistas) para ser descargado completando la información requerida. De igual forma, también puede solicitarlo directamente a nuestro administrador de acciones, Fiducolombia:
Fiduciaria Bancolombia S.A.
Centro de Atención al accionista CAA@Bancolombia.com.co
Phone: (4) 444 72 31 - 01 8000 954 242
Carrera 48 # 26 85, Torre sur Sucursal Puerta del Río Medellín, Colombia
¿Cómo obtengo el certificado tributario si mis acciones están inmovilizadas en DECEVAL?
Si las acciones se encuentran Inmovilizadas, el certificado tributario podrá ser solicitado a la Firma Comisionista que administra sus acciones.
¿Cómo obtengo el certificado tributario si mis acciones son materializadas?
Para el caso de acciones materializadas, a partir de 2019 se encuentra disponible el certificado en el sitio web de la Compañía (www.grupoexito.com.co/es/accionistas-e-inversionistas) para ser descargado completando la información requerida. De igual forma, también puede solicitarlo directamente a nuestro administrador de acciones, Fiducolombia:
Consultas y Procedimiento
¿Si tengo alguna inquietud sobre mis acciones Éxito a quien puedo dirigirme?
María Fernanda Moreno Rodríguez
Directora de Relación con Inversionistas - Grupo Éxito
maria.morenorodriguez@grupo-exito.com
Teléfono: (4) 6049696 Ext 306560 o 305546
Carrera 48 #32 B Sur - 139 - Avenida Las Vegas - Envigado, Colombia
Fiduciaria Bancolombia S.A.
Centro de Atención al Accionista
Teléfono (4) 444 72 31 - 01 8000 954 242
Av. los Industriales Carrera 48 Nro 26 - 85 Torre Sur Primer Piso – Sucursal Puerta del Rio
Medellín, Colombia
Tatiana Vargas Ariza
Jefe de Sección Negocios Fiduciarios
Fiduciaria Bancolombia S.A.
Teléfono (4) 404 23 64
Av. los Industriales Cra 48 # 26 - 85. Edificio Dirección General Bancolombia, Torre sur, Piso 10E.
Medellín, Colombia
Si su inquietud o comentario está relacionado con la Tarjeta Éxito, Fundación Éxito u otro tema diferente a accionistas e inversionistas, les solicitamos escribir a servicio al cliente a través de:
Correo electrónico: sclientee@grupo-exito.com
Teléfono: 018000 428 800
¿Qué procedimiento debo seguir para la Reposición del Título(s) Valor?
En caso de perdida y/o extravío del (los) título(s) valor, deberán solicitar la reposición de los mismos, adjuntando los siguientes documentos:
• Denuncio debidamente autenticado ante notario relacionando el (los) número (s) de título (s), cantidad de acciones y Emisor de las mismas.
• Formato debidamente diligenciado y autenticado ante notario dirigido a la Junta Directiva de ALMACENES ÉXITO S.A. (Anexo 1).
• Formato debidamente diligenciado de Reposición ante la Bolsa de Valores de Colombia. (Anexo 2).
• Copia de la cédula de ciudadanía.
• En caso de que la reposición sea para una Persona Jurídica: copia de la cédula del representante legal y Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio con una vigencia no superior a 3 meses de expedición.
• Si el trámite lo va a realizar un tercero, adjuntar poder debidamente autenticado en notaria con una vigencia no superior a 1 meses de expedición.
• En caso de fallecimiento del accionista, adjuntar: ✓ Documento de sucesión (en caso de poseerlo). ✓ Registro civil de defunción. ✓ Registro civil que acredite el parentesco con el accionista. ✓ Copia del documento de identidad de accionista y los herederos.
Si presenta dudas con el procedimiento de reposición de títulos, puede comunicarse con Fiduciaria Bancolombia S.A. en los siguientes números telefónicos:
• Medellín: (4) 4447231 opción 2 • Bogotá: (1) 7421576 opción 2
• Línea Nacional: 01 8000 954 242 opción 2.
Los documentos pueden ser entregados en la siguiente oficina de Fiduciaria Bancolombia S.A.
• Medellín - Centro de Atención al Accionista: Avenida Los Industriales Carrera 48 No. 26 – 85. Torre Sur Primer Piso – Sucursal Puerta del Rio.
Los documentos también pueden ser remitidos de manera digital al correo electrónico CAA@Bancolombia.com.co, siempre y cuando aquellos que deban presentarse atenticados cuenten con el código de verificación de la Ventanilla Única de Registro - VUR.
¿Qué documentos debo adjuntar para realizar una consulta sobre mis Acciones?
En caso de requerir información general de las acciones, deberá enviar la siguiente información:
-
Comunicación escrita y debidamente firmada por el accionista; en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero, deberá venir acompañada de su respectivo poder.
-
Copia del documento de identidad del accionista.
-
Persona Jurídica: copia de la cédula del representante legal y Cámara decomercio con una vigencia no superior a 3 meses de expedición.
-
Para el caso de fallecimiento del accionista, el solicitante deberá aportar los documentos que acrediten el parentesco con el mismo, adjuntando el registro civil de defunción del accionista.
Los documentos pueden ser enviados al correo electrónico: CAA@bancolombia.com.co o entregados en las siguientes oficinas de Fiduciaria Bancolombia:
Medellín: Centro de Atención al Accionista: Avenida Los Industriales Carrera 48 No. 26 – 85. Torre Sur Primer Piso – Sucursal Puerta del Rio. Tel: (4) 4447231 opción 2
Bogotá: Calle 31 N° 6 - 87 Edificio San Martin Piso 19 Tel: (1) 488 60 00 Ext 16568. Cali: Avenida 8 Norte No. 12N - 43 Piso 5 Tel: (2) 485 25 35 ext. 24705.
Barranquilla: Calle 64 No. 50 - 155 Torre 1 Piso 2 Edificio Bancolombia Tel: (5) 371 77 00 Ext 53293
¿Si quiero inmovilizar un título, es decir, ingresarlo al Depósito de DECEVAL, que procedimiento debo realizar?
Para la inmovilización de acciones y registro en DECEVAL, el accionista deberá́ realizar el trámite a través de la firma comisionista (la “Sociedad Comisionista de Bolsa”) que administra sus títulos o en su defecto donde el accionista decida registrarse. Los documentos requeridos para el proceso son los siguientes:
• Comunicación suscrita con firma autorizada de la Sociedad Comisionista de Bolsa, dirigida a FIDUCIARIA BANCOLOMBIA, en la cual soliciten certificar las acciones a ingresar a DECEVAL.
• Si el título físico de Almacenes Éxito S.A. es amarillo, debe adjuntar las copias y si el título es color verde, debe enviar el título físico original para su actualización.
• Copia del documento de identidad del accionista.
• Copia del contrato de administración de valores, suscrito por el accionista y la Sociedad Comisionista de Bolsa que recibirá las acciones.
• Persona Jurídica: Copia de la cédula del representante legal y cámara de comercio con una vigencia no superior a 3 meses de expedición.
*Es importante tener presente que para el ingreso de títulos al depósito, el accionista no debe tener dividendos pendientes de pago.
Los documentos pueden ser entregados en la siguiente oficina de Fiduciaria Bancolombia: Medellín: Centro de Atención al Accionista: Avenida Los Industriales Carrera 48 No. 26 – 85. Torre Sur Primer Piso – Sucursal Puerta del Rio. Tel: (4) 4447231 opción 2.
¿Dónde puedo consultar la información financiera del Grupo Éxito?
Si requiere información financiera de Grupo Éxito, en el siguiente enlace encuentra toda la información sobre estados financieros, resultados operacionales y planes estratégicos de la organización publicados al mercado de forma trimestral y anual:
https://www.grupoexito.com.co/es/informacion-financiera
Intercambio de acciones
¿Cuál es el procedimiento que debo realizar para el Intercambio de acciones de Cadenalco?
Mediante Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Almacenes Éxito S.A. (la “Compañía” o “Éxito”) del 31 de agosto de 2001 y mediante escritura pública del 09 de noviembre de 2001, inscrita el 28 de noviembre de 2001, se perfeccionó la fusión entre la Compañía y Cadenalco S.A. (“Cadenalco”). Dado lo anterior, los accionistas de Cadenalco deben realizar el intercambio de sus acciones, cuyo factor de intercambio es de 1 acción de la Compañía por 4.7 acciones de Cadenalco.
Para realizar dicho proceso, los accionistas deberá́n adjuntar los siguientes documentos:
- FORMATO DE INTERCAMBIO DE ACCIONES ÉXITO – CADENALCO debidamente diligenciado y firmado.
- Copia de la cedula de ciudadanía del accionista y/o Representante Legal para el caso de personas jurídicas.
- Certificado de Cámara de Comercio para el caso de Personas Jurídicas con vigencia no superior a 3 meses de expedición.
- Títulos originales de Cadenalco (en caso de no poseer los títulos correspondientes, debe reportar la pérdida ante notario y adjuntar el documento).
Si presenta dudas con el diligenciamiento del formato INTERCAMBIO DE ACCIONES DE CADENALCO, POR ACCIONES DE ÉXITO, puede comunicarse con Fiduciaria Bancolombia en los siguientes números telefónicos en la ciudad de Medellín: (604) 4447231 opción 2 o en Bogotá́: (601) 7421576 opción 2, Línea Nacional 01 8000 954 242 opción 2.
Los documentos pueden ser entregados en las oficinas de Fiduciaria Bancolombia en Medellín en el Centro de Atención al Accionista: Avenida Los Industriales Carrera 48 No. 26 – 85. Torre Sur Primer Piso – Sucursal Puerta del Rio. Tel: (4) 4447231 opción 2
¿Cuál es el procedimiento que debo realizar para el Intercambio de acciones de Carulla Vivero?
Mediante Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la Compañía del 24 de mayo de 2010 y mediante escritura pública del 02 de septiembre de 2010, inscrita el 02 de septiembre de 2010, se perfeccionó la fusión por absorción entre la Compañía y Carulla Vivero S.A. (“Carulla Vivero”), la sociedad absorbida. Dado lo anterior, los accionistas de Carulla Vivero deben realizar el intercambio de sus acciones, cuyo factor de intercambio es de 3.6 acciones de la Compañía por cada acción ordinaria de Carulla Vivero.
Para realizar dicho proceso, los accionistas deberá́ adjuntar los siguientes documentos:
- FORMATO DE INTERCAMBIO DE ACCIONES CARULLA VIVERO debidamente diligenciado y firmado.
- Copia de la cédula de ciudadanía del accionista y/o Representante Legal para el caso de personas jurídicas.
- Certificado de Cámara de Comercio para el caso de Personas Jurídicas con vigencia no superior a 3 meses de expedición.
- Títulos originales de Carulla Vivero (en caso de no poseer los títulos correspondientes, debe reportar la pérdida ante notario y adjuntar el documento)
Si presenta dudas con el diligenciamiento del formato INTERCAMBIO DE CARULLA VIVERO POR ACCIONES DE ÉXITO puede comunicarse con Fiduciaria Bancolombia en los siguientes números telefónicos en la ciudad de Medellín: (604) 4447231 opción 2 o en Bogotá́: (601) 7421576 opción 2, línea Nacional 01 8000 954 242 opción 2.
Los documentos pueden ser entregados en las oficinas de Fiduciaria Bancolombia en Medellín en el Centro de Atención al Accionista: Avenida Los Industriales Carrera 48 No. 26 – 85. Torre Sur Primer Piso – Sucursal Puerta del Rio. Tel: (604) 4447231 opción 2
¿Cómo es el proceso de actualización e Impresión de Títulos de Verde a Amarillo?
Las acciones de la Compañía representadas por los títulos de color verde se encuentran desactualizadas, por lo tanto, los accionistas que posean dichos títulos deben presentar los siguientes documentos para proceder con su actualización:
- Título Original (verde).
- Copia del documento de identidad del accionista.
- FORMATO ACCIONISTAS PROTECCIÓN DATOS PERSONALES- MODELO debidamente diligenciado y firmado.
NOTA: en caso de no poseer el título verde, deberá llevar a cabo el proceso de reposición de título.
Una vez se haya realizado la verificación de los documentos se procederá con el reemplazo de título en el sistema de información y la generación e impresión del nuevo título.
Emisión de acciones
¿Cuándo fue la última emisión de acción de Éxito?
La emisión más reciente de acciones ordinarias se realizó en Septiembre de 2011 por 114.270.684 acciones con un precio de suscripción de COP21.900 por acción para un monto total de COP$2.5 billones.
¿En qué se utilizaron los recursos de la emisión?
La Compañía destinó USD 746 millones para la adquisición del 100% de las acciones de la sociedad Spice Investment Mercosur S.A., compañía holding que posee el 96.5% de la sociedad Lanin S.A.y el 62.5% de la sociedad Grupo Disco Uruguay S.A., las cuales son propietarias directa e indirectamente de las marcas de supermercados Disco y Devoto en Uruguay. El remanente de recursos obtenidos se utilizó para acelerar la estrategia de expansión de la Compañía, el desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios y la internacionalización de las operaciones.
¿Cuándo realizarán una nueva emisión de acciones?
Cualquier necesidad futura de recursos será evaluada y si procede una nueva emisión, se comunicará al mercado en su momento a través de los canales requeridos y autorizados por la ley.
Desmaterialización
¿Qué es una acción desmaterializada?
Es una acción que no está representada físicamente en un título valor, sino que se representa en una anotación en cuenta que lleva a cabo un depósito centralizado de valores que, en este caso, es Deceval, quien tiene en custodia un macrotítulo representativo de la totalidad de la emisión. El titular de la acción es quien aparece registrado en el libro de accionistas del Emisor con su correspondiente anotación en cuenta en el sistema administrado por Deceval.
Ese titular no requiere un título físico para ejercer sus derechos; basta su anotación en el registro administrado por Deceval. Ahora, si ese titular quiere un certificado en que conste que aparece en el registro, Deceval le expedirá ese certificado, previa solicitud al Emisor o al Depositante Directo correspondiente, el cual dará cuenta de los valores en depósito anotados en cuenta en favor del inversionista, y podrá emplearse para el ejercicio de derechos patrimoniales y/o políticos, según corresponda. Estos certificados prestan mérito ejecutivo pero no pueden circular ni sirven para transferir la propiedad de los valores, la cual sólo se puede transferir mediante anotación en cuenta.
¿Por qué hacer un proceso de desmaterialización?
La desmaterialización de las acciones trae una serie de ventajas a la Compañía y a sus accionistas. Además de nivelar a la compañía a estándares mundiales de negociación de acciones, facilita la implementación operativa de eventos corporativos (como las reuniones de asamblea de accionistas), disminuye riesgos de fraude (físico), otorga seguridad sobre la cantidad de acciones de cada accionista, y facilita los procesos de negociación.
¿Qué debo hacer para desmaterializar mis acciones?
El accionista no tiene que hacer nada para desmaterializar sus acciones. La desmaterialización de las acciones es un proceso gestionado por la Compañía y coordinado por Deceval mediante la entrega por parte de la Compañía del libro de registro de accionistas debidamente actualizado.
¿Debo asumir costos por la desmaterialización?
No. Los accionistas no asumirán costos adicionales relacionados al momento de la desmaterialización. En el evento en que los accionistas quieran vender sus acciones, deberán asumir aquellos costos que se deriven de la negociación de sus acciones en el mercado secundario.
¿Qué pasa con mis derechos como accionista?
Los derechos de los accionistas no se afectan con la desmaterialización. Los accionistas seguirán teniendo las mismas acciones y los mismos derechos que tenían antes de la desmaterialización.
¿Cómo puedo ejercer los derechos políticos sobre las acciones con posterioridad a la desmaterialización?
Los accionistas podrán ejercer sus derechos efectivamente sin la necesidad de tener un título físico dado que su representación en asambleas y algunos otros trámites lo pueden hacer con la muestra de su documento de identidad y sin la necesidad de presentar ningún otro soporte diferente.
Tengo mis acciones físicas, ¿Qué debo hacer?
No es necesario hacer ningún trámite, pues el cambio es automático. Si los accionistas quieren en algún momento vender sus acciones, deberán hacerlo a través de la Bolsa de Valores, y la transferencia de las mismas se perfeccionará mediante anotación en cuenta en Deceval. Para ello deberán vincularse a una sociedad comisionista de bolsa. Lo anterior, significa que los titulares de las acciones físicas no podrán negociar sus acciones y/o transferir la titularidad sobre las mismas por mecanismos diferentes a la anotación en cuenta, cuyo registro debe ser actualizado previa solicitud realizada a Deceval a través de su correspondiente Depositante Directo o del Emisor, en el evento en que éste último ostente dicha calidad o la entidad a quien éste designe.
Aún tengo acciones de Cadenalco o Carulla, ¿Qué debo hacer?
No es necesario hacer ningún trámite, pues el cambio es automático. Aquellos accionistas que aún tienen títulos de Cadenalco o Carulla, se les anotará automáticamente sus derechos en acciones del Éxito. Si los accionistas quieren en algún momento vender sus acciones, deberán hacerlo a través de la Bolsa de Valores, y la transferencia de las mismas se perfeccionará mediante anotación en cuenta en Deceval. Para ello deberán vincularse a una sociedad comisionista de bolsa.
Ya tengo una sociedad comisionista que administra mis acciones, ¿qué debo hacer?
Los accionistas que hoy tienen depositante directo, es decir, una sociedad comisionista con acceso directo a Deceval y a sus sistemas para efectos de registro, tendrán sus acciones anotadas en cuenta el día del proceso de desmaterialización en ese mismo depositante directo.
¿Qué pasa si no tengo un depositante directo?
El Emisor o quien este designe actuará como depositante directo de los accionistas que hoy no tienen un depositante directo.
¿Qué debo hacer para realizar un cambio de depositante directo en caso de que el depositante sea el Emisor o quien este designe?
El accionista debe dirigirse al Emisor o quien este designe y solicitar el cambio al depositante con el que el accionista previamente se ha vinculado.
¿La desmaterialización afecta la venta de mis acciones?
No, por el contrario, la facilita dado que la venta secundaria de las acciones solo se puede llevar a cabo con acciones desmaterializadas.
¿La desmaterialización de las acciones implica cambios respecto del tratamiento de mis datos personales?
Almacenes Éxito S.A. trata los datos personales del accionista proporcionados por este durante su vínculo en condición de accionista, con la finalidad de dar cumplimiento a los deberes legales que como compañía tiene para con el accionista, generar las certificaciones legales correspondientes, y llevar a cabo el contacto y actividades pertinentes para garantizar el flujo transparente de la información que es de interés para el accionista en virtud de dicha calidad, en cumplimiento de las normas legales aplicables y conforme a lo establecido en la política de tratamiento de datos personales de Almacenes Éxito S.A. Los datos personales podrán ser tratados por encargados de tratamiento para el desarrollo de las finalidades anteriormente descritas, incluyendo el intermediario y/o depósito centralizado que tenga a su cargo la administración de las acciones de Almacenes Éxito S.A. Los datos podrán ser consultados en bases de datos con vocación pública para la gestión de riesgos, y se le recuerda al accionista que puede ejercer sus derechos de habeas data a través del correo proteccion.datos@grupo-exito.com. La política de tratamiento de datos personales de Almacenes Éxito S.A. puede ser consultada en www.grupoexito.com.co
Split
¿Qué es un split de acciones?
Es una operación para dividir el valor nominal de una acción. Al realizar un split el número de acciones (autorizadas y suscritas) de una compañía aumenta y el valor nominal de las mismas disminuye. Un split genera un cambio en el valor nominal de una acción y en el número de acciones, pero no modifica el valor del capital o la inversión que tiene cada accionista en el emisor.
Lo anterior implica que para un accionista el número de acciones que posee aumente, pero su inversión permanecerá igual.
¿Qué es el Split del Éxito?
El split presentado por Éxito consistió en modificar el valor nominal por acción establecido en el artículo 5 de los estatutos sociales, el cual disminuyó de $10 a $3,333333333340 por acción.
Al realizar esta modificación, el número de acciones aumentó en la misma proporción:
El efecto para cada accionista radicó en un incremento en el número de acciones que representan su inversión en la Compañía, sin que el valor de su inversión se modificara. Este procedimiento no tuvo ningún costo ni implicó un trámite adicional para los accionistas. Posterior a la aprobación del split las acciones comenzaron a circular de forma desmaterializada y se realizó el registro electrónico requerido, sin necesidad de que los accionistas realizaran ningún trámite.
¿Qué impacto tuvo el split en el precio de negociación del Éxito?
Como resultado de este proceso, el número de acciones en poder de los accionistas se multiplicó por 3 y el precio de cierre de la acción de la jornada inmediatamente anterior a la cual la BVC implementó el split se ajustó correspondientemente dividiéndolo por el mismo factor de 3 al iniciar dicha jornada, para que de esta manera se continuara normal y libremente con las negociaciones en el mercado.
A continuación, a modo ilustrativo, se presenta un ejemplo de los impactos que tuvieron el número de acciones y el precio de la acción de dos accionistas del ÉXITO, que aplicaron para todos los accionistas.
En cualquier caso, tanto el accionista A como el accionista B conservan el mismo grado de participación antes y después del Split.
¿El split implicó una suspensión temporal de la negociación de la acción?
No, la negociación de la acción no fue suspendida en ningún momento como consecuencia del split. La BVC llevó a cabo los procedimientos operativos correspondientes durante el fin de semana del 19 y 20 de noviembre de 2022 (días no bursátiles). De esta forma, al iniciar la jornada de negociación del primer día hábil de la semana siguiente, 21 de noviembre de 2022, ya se había efectuado el ajuste en los sistemas transaccionales de la BVC.
¿Qué impacto tuvo el split en el portafolio de cada accionista?
No hubo impacto en el portafolio de cada accionista en cuanto a su participación en la Compañía; si bien, se redujo el valor por acción y, por lo tanto, se compensó dicha diferencia con el aumento en el número de acciones. Es por esto que el valor del portafolio o inversión permaneció igual.
¿Se afectarán las futuras distribuciones de dividendos por acción?
El valor del dividendo está directamente relacionado con la generación anual de utilidades de la Compañía. Es importante aclarar que la disminución del valor nominal es una reforma estatutaria que no interfiere en el desarrollo normal de operación de la compañía y, en consecuencia, el porcentaje de la utilidad aprobado para distribuir a título de dividendo, continuará siendo objeto de aprobación de la Asamblea, que determinará los futuros porcentajes a distribuir, en función de las utilidades y la caja disponible generada por la Compañía y no en función del valor nominal o número de acciones.
¿El aumento en el número de acciones en circulación, tuvo algún efecto en el valor en libros de la acción? ¿Qué beneficios para los accionistas tiene este impacto?
Si bien el valor patrimonial de la acción disminuyó, la cantidad de acciones en circulación (suscritas) aumentó, por lo que el efecto en términos de valor para cada accionista es el mismo. No se realizó un asiento contable como consecuencia del split de acciones; no hubo movimiento en el valor del capital pagado por los accionistas ni en la prima de colocación de acciones que se tiene registrada.
¿Este proceso implicó un aumento o disminución en el capital?
No. Este proceso no implicó un aumento o disminución de capital. El capital autorizado y suscrito de la Compañía continuó siendo el mismo; el único cambio que se presentó tiene que ver con la disminución del valor nominal de cada acción y, por tanto, en el número de acciones, sin que se viera afectada la participación de cada accionista en la Compañía.
¿El Split afecta de alguna forma el ejercicio de mis derechos políticos y/o económicos?
El split no supuso una dilución o aumento de las participaciones de los accionistas en el capital social de la Compañía, las cuales se mantuvieron inalteradas. Sólo cambió el número de acciones en cabeza de cada accionista. El ejercicio de los derechos políticos y económicos de cada accionista permanece igual.