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Experiencia sin fricciones entre lo físico y lo virtual
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas por medios digitales continúan con una tendencia creciente desde el año 2019; para el año 2020 estuvieron por el orden de 28,4 billones de pesos. En 2021 Shopify, Federación Nacional de retail y NFR en Estados unidos, mencionan que los consumidores de comercio electrónico devuelven entre el 15% al 20% de los artículos que compran en línea, un inventario valorado en USD 760 billones. Este es un comportamiento que impacta márgenes y prácticas de sostenibilidad de las compañías. La postventa es la parte de la atención al cliente que reúne todas las estrategias pensadas para mejorar la experiencia después de la compra por cualquiera de los canales de venta online y offline y mantener una relación duradera con los clientes.
Queremos una solución postventa en el primer contacto/solicitud, con agilidad, servicio y menos tiempo, manteniendo a nuestros clientes fidelizados. Por otro lado, poder darle una segunda oportunidad a los productos recibidos por garantía (remanufacturados).
Datos clave de este desafío:
- Garantías y averías de no alimentos
- Calidad del producto alimentos
- Agendamiento de entrega de grandes electrodomésticos e instalación de productos
- Seguimiento de mi compra online y offline
- Descuentos y promociones no aplicadas.
- Devolución de dinero
- Cambios y devoluciones de productos
- Cancelación de compra
- No acumulación de puntos del programa de Fidelización
- Facilidad para contactarme y saber sobre mi pedido/PQR
Grupo Éxito tuvo ventas netas a cierre del 2021 por $12 billones COP de más de 8 millones de clientes registrados. Actualmente las ventas online representan un 12%, con más de 2.6 millones de pedidos a través de los canales .com, app, whatsapp, domicilios y compra y recoge en tiendas.
¿Cómo podemos lograr pedidos perfectos, siendo costo-eficiente y brindando una experiencia memorable al cliente incrementando su fidelización?
En Grupo Éxito queremos clientes felices, que sean nuestros fans gracias a una promesa diferenciadora que les agregue valor, garantizando entregas a tiempo, completas y de calidad. Buscamos adaptarnos a sus necesidades para prestarles un servicio sin fricciones, mejorando su experiencia. Con información en tiempo real y mejorando el nivel de respuesta, buscamos incrementar las ventas y llevar nuestra reputación al nivel más alto, siendo más eficientes en la operación.
Datos clave de este desafío:
- Despachamos domicilios de NO alimentos a más 500 destinos a nivel nacional
- Despachamos más de 2,6 millones de pedidos por año
- Tenemos diversidad de categorías (Tamaños, temperaturas, volumen)
- Queremos disminuir el costo de operación total en un 10%
¿Cómo podemos simplificar el proceso de registro y de pago, online y offline, mejorando la percepción que tiene el cliente de su experiencia y que sea medible para Grupo Éxito?
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas por medios digitales continúan con una tendencia creciente desde el año 2019, para el año 2020 estuvieron por el orden de 28,4 billones de pesos. Se resalta que durante el tercer trimestre de 2021 las ventas crecieron un 79,6 % respecto al mismo periodo de tiempo en 2019 y un 31,7 % en el del 2020. El comercio online continúa creciendo, según la firma Mall & Retail S.A.S., éste represente entre un 15% y 18% de las ventas, por su lado, el canal físico conserva su vigencia, generando de más del 80% de las ventas. Es así, como ambos canales y la experiencia figital cobra relevancia en el journey de un consumidor.
Por otro lado, la pandemia impulsó la adopción de diferentes y nuevas formas de pago alternativas al uso de efectivo. Según Asobancaria, para 2021 el uso del efectivo como medio de pago se ubicó en 35,9%, el uso de tarjetas llegó a niveles de 23,2% y los pagos realizados desde c uenta ganaron protagonismo, aumentando su uso hasta en un 20,5%.
En Grupo Éxito se realizan aproximadamente 250 millones de transacciones al año. En cualquiera de los canales, online y offline, el tiempo y facilidad de pago es la segunda variable de decisión para los clientes al momento de completar una venta. Es por esto que queremos mejorar la experiencia y medir la percepción del cliente en el proceso de pago, garantizando la agilidad, simplicidad, conveniencia, seguridad y trazabilidad del mismo para quienes compran en nuestras tiendas físicas y canales digitales .
¿Cómo podemos elevar la experiencia de compra 360 en el textil online para ser los líderes del mercado en este canal?
De acuerdo con cifras publicadas por Inexmoda el consumo de moda en el país alcanzó los $27,7 billones en 2021, lo que equivale a un 21% más que en 2020 y 5% más que en 2019. En enero de 2022 el gasto en moda fue de $2,39 billones, un 8,9% m ás que en enero de 2021, llegando a representar el 3,3% del gasto de la canasta familiar.
Las compañías en el sector están innovando en sus canales de ventas por medio de transmisión en vivo, la adaptación online de servicio al cliente, el video chat, entre otras, situación que se ha apalancado además por el cambio disruptivo en los últimos años debido a la fuerte digitalización de canales de compra consolidados por la pandemia.
En Grupo Éxito vendemos 52 millones de prendas al año y la categoría textil representa un gran potencial para nosotros. Buscamos en este reto tener una participación de doble dígito en el canal online posicionándonos como líderes de ventas de textiles. Queremos mejorar la experiencia del cliente, y así aumentar la visibilidad de la oferta online, incrementar la permanencia del cliente en el e-commerce, transmitirles nuevas sensaciones y emociones en la compra y un servicio ágil y eficiente en la postventa .
¿Cómo podemos posicionarnos como el destino de mascotas número uno en el país, fortaleciendo la experiencia omnicanal e incrementando la oferta de productos y servicios?
El mercado de mascotas ha presentado en los últimos años un crecimiento acelerado, de acuerdo con un estudio realizado por Portafolio, creció 84,9% entre el 2014 y 2019, alcanzando ventas en este último año de $3,5 billones.
Por otra parte, en los ecommerce y apps relacionadas con el mercado de mascotas se encuentran cifras igualmente llamativas, según el portal web ‘Ciudad de mascotas’, emprendimiento colombiano, afirma que este mercado crece 15% anual en el país, dato que está por encima del desarrollo del consumo masivo. En promedio, una persona gasta al mes $170.000 en compras para sus animales”.
En Grupo Éxito buscamos crecer las ventas en la categoría, convirtiéndonos en la opción # 1 en Colombia, para los 11 millones de mascotas censadas en el país, brindando una experiencia 360 con un portafolio de productos, tanto económicos como premium, que acompañe todo el ciclo de las mascotas ofreciendo un espacio especial para ese miembro de la familia .
¿Cómo podemos fortalecer la economía circular enfocados en aumentar modelos de re-uso de empaques y envases?
L a sostenibilidad en el sector retail, es una tendencia que tiene como principal origen, los cambios en los hábitos de consumo en las generaciones actuales; de acuerdo con un estudio del Global Web Index, el 60% de los millennials (22-35 años) y el 58% de la generación Z (16-21 años) pagaría más por productos ecológicos y sostenibles. E n esta misma línea, el estudio Global Millennial 2019, realizado por Deloitte, afirma que el 91% de los pertenecientes a esta generación cambiará el consumo de una marca por la que lidere una causa con la que se sienten identificados, el 84% asegura preferir productos responsables y que el 38% de los consumidores en esta categoría han cortado relación con empresas que consideran tienen un impacto negativo. Se puede ver entonces cómo los consumidores empiezan a considerar como criterios de compra la conservación del medio ambiente y el bienestar social, vinculando tendencias como la Economía Circular y la Producción y consumo sostenibles.
Teniendo en cuenta estos cambios en las preferencias de los clientes y el hecho de que por lo menos el 20% de los envases en el mercado puedan ser reutilizados, en Grupo Éxito nos planteamos como propósito involucrar y conectar al cliente con las estrategias de sostenibilidad, especialmente en el uso y re-uso de empaques y envases, así como el uso adecuado de la bolsa de empaque durante sus compras, buscando modelos que le permitan habilitar la economía circular desde la fuente, es decir, desde los materiales de empaque que usan las marcas y su re-uso con el retail, tanto en productos de marca propia como de otras.
¿Cómo podríamos capturar la data y transformarla en información que nos permita personalizar la experiencia en los centros comerciales VIVA para incrementar las ventas?
De acuerdo con la firma América Retail, se espera que para el 2026 se produzcan grandes cambios apalancados por tecnologías innovadoras que permitan la ideación de estrategias basadas en los datos del cliente para personalizar y mejorar su experiencia .
En Grupo Éxito buscamos soluciones que nos permitan capturar información transaccional; hábitos, preferencias, publicaciones en redes sociales, entre otros, que nos pueda dar información de los clientes para personalizar su experiencia y ofertas en el Centro Comercial.
Con más de 130 millones de visitantes al año, los VIVA buscan formular estrategias que mejoren la experiencia de sus visitantes y de esta manera hacer de sus centros comerciales el lugar favorito de su público.