'Pigmentos Urbanos', primera Feria Nacional de Grafiti impulsada por Grupo Éxito

09 de Dezembro de 2021
Grafiti Éxito
  • Esta iniciativa, de Grupo Éxito y Perro (fundador del Graffitour de la Comuna 13 de Medellín) habilita los muros de 22 almacenes Éxito ubicados en 11 ciudades el país para que se conviertan en el lienzo de artistas locales.
  • Los murales serán el resultado de nueve talleres realizados con las comunidades aledañas a los almacenes, en donde se identificarán elementos comunes de su identidad y serán plasmados en las zonas de intervención. 
  • Suba, Kennedy y Chapinero fueron las tres localidades de Bogotá elegidas para la primera entrega del proyecto.

 

Entendiendo el arte urbano como un motor de transformación y desarrollo, Grupo Éxito ha venido interviniendo con grafitis las fachadas de 29 de sus dependencias (22 Carulla, 5 Éxito wow y 2 Éxito Express), este arte urbano que viene transformando zonas de las principales ciudades del mundo se ha convertido en un impulsor de modelos de economías creativas que inciden en la calidad de vida de quienes habitan las zonas intervenidas.  Este año, en el marco de su apuesta por ponerle color a las ciudades como mecanismo para fortalecer el tejido social, la compañía presenta, en alianza con la agencia Básica y Perro (grafitero antioqueño y fundador del Graffitour en la comuna 13 de Medellín), la primera Feria Nacional de Grafiti, una iniciativa que habilita los muros de 22 almacenes ubicados en 11 ciudades del país como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva y Paso para que se conviertan en el lienzo de artistas locales. 

“Reconocemos en el arte urbano la capacidad de transformación de lasCarlos Mario Giraldo realidades de las comunidades, es por esto que hace varios años nos relacionamos con grupos que promueven el arte urbano con quienes hemos trabajado en la intervención de nuestros almacenes Éxito y Carulla. ‘Pigmentos Urbanos’ nace del interés por acercarnos más a las comunidades aledañas a nuestros almacenes que se han convertido en el segundo hogar de los colombianos y con esta iniciativa queremos que sean el corazón de los barrios, un espacio de encuentro con esos colombianos y colombianas que trabajan por el bienestar de los territorios en donde tenemos presencia. Al final del 2022 esperamos completar 51 tiendas con intervenciones artísticas, 29 ya presentes en nuestros almacenes y 22 de ellas fruto de esta iniciativa, en donde llevamos a nuestros almacenes color con identidad que construye país”, afirma Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

Mural en Chapinero


Talleres con comunidades conectaron el arte con la identidad

Suba, Kennedy y Chapinero fueron las tres localidades de Bogotá elegidas para la primera entrega del proyecto. Artistas urbanos que habitan estas localidades fueron elegidos para la realización de las obras que buscan reflejar la identidad de los barrios aledaños a los almacenes. Es así como en conjunto con ‘Perro’, se desarrollaron 9 talleres con la participación de más de 54 vecinos, líderes sociales y jóvenes que reconocen en el arte urbano unión, identidad y diversidad. Fueron tres talleres por localidad: Taller 1: Gestión cultural y turismo a través del arte urbano; Taller 2: cartografía social de la comunidad; Taller 3: Bocetación y construcción del grafiti. El objetivo de los talleres fue identificar los elementos característicos de la zona que posteriormente serían plasmados en los murales, además de impulsar el arte urbano como mecanismo para la transformación de las relaciones sociales, la generación de oportunidades y la construcción de país.

Posterior a los talleres, los artistas TheDeen (Éxito Suba), JotaDos (Éxito Américas) y Wapz (Éxito Chapinero) realizaron bocetos que finalmente fueron plasmados en los murales de los almacenes de la compañía y serán entregados a las comunidades el 9 de diciembre de 2021. 

 

Grafiti Éxito

 

“Hoy este festival nos une a todos, lo que comenzó con un Éxito wow pintado en El Poblado en Medellín, hoy se transforma en una gran iniciativa  que busca generar hermandad. Con ‘Pigmentos Urbanos’ le estamos apostando a los jóvenes talentos de Colombia, al arte, a la cultura, al color que cambia vidas. Sabemos que el arte urbano impacta positivamente los barrios, contribuye a la convivencia, reúne a los vecinos y jóvenes en torno a murales y son un aporte al fortalecimiento de la identidad de los territorios”, agregó Daniel Quiceno, mejor conocido como ‘Perro’.

La Feria Nacional de Grafiti ‘Pigmentos Urbanos’ es una plataforma de construcción colectiva, una apuesta por el arte y la cultura y una iniciativa que aporta a fortalecer el tejido social de las comunidades. Los protagonistas serán los artistas locales y las comunidades aledañas a los almacenes, de esta manera la compañía le apuesta al arte y la cultura como motores de construcción de país. 

Clic aquí para acceder al kit de prensa