Formatos diferenciadores, transformación digital e innovación social: los pilares fundamentales de Grupo Éxito en 2023

26 de Dezembro de 2023
  • La expansión y la innovación en nuestros formatos, como Éxito Wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista, no solo han impulsado el crecimiento de la empresa, sino que también han sido motores esenciales para la creación de empleo en el país.    

  • La omnicanalidad y la innovación social han sido apalancadores de los resultados de Grupo Éxito, los cuales se han sido ejecutados a través de diferentes proyectos.   

  • En un mundo en constante cambio, la capacidad de reinventarse y abrazar nuevas ideas es esencial para el crecimiento sostenible de cualquier empresa. La innovación no solo es una estrategia de negocios, sino una fuerza que impulsa el desarrollo económico y social.  

  • Con los hitos de nuestras marcas en 2023 abrimos una serie de tres comunicaciones que cuentan lo que ha sido el año en Grupo Éxito.    

 

Durante el 2023 Grupo Éxito alcanzó un hito histórico al ingresar a los mercados bursátiles de Estados Unidos y Brasil, consolidándose como la única compañía colombiana presente en las bolsas de valores más importantes del mundo y de Latinoamérica, además, también celebró 19 años de presencia en el mercado de valores colombiano.  

El gran motor de este hito fueron los más de 35.000 colaboradores de Grupo Éxito, nos llena de orgullo ser el mayor empleador de Colombia. Cada uno de estos profesionales, desde los puntos de venta hasta las sedes corporativas, se levanta con amor y pasión para servir a Colombia. Este compromiso se traduce en oportunidades significativas que proporcionan una mejor calidad de vida y contribuyen al crecimiento integral de nuestra gente.  

Tanto la generación de empleo, como el trabajo colaborativo con los proveedores, nos permiten contribuir a la construcción del país. Más allá de los resultados financieros, nuestra verdadera riqueza reside en las vidas que impactamos diariamente.  

Carlos Mario Giraldo Moreno“2023 fue un año con grandes retos y exigencias para Colombia. Entre ellas, una alta inflación y tasas de interés que presionan el consumo y la inversión. En este panorama, la consistencia en la innovación en los formatos, el impulso a los canales de venta digital y nuestros negocios complementarios como el inmobiliario, a través de centros comerciales, y el programa de lealtad Puntos Colombia, son la base de estos resultados, los cuales vemos como resilientes, considerando la contracción del consumo en el país producto de altas tasas de interés e inflación, lo cual ha afectado principalmente la venta de las categorías de no alimentos. En un esfuerzo para ser parte de la solución ante las presiones inflacionarias, nuestros precios en alimentos a los consumidores colombianos han estado 3.6 puntos porcentuales por debajo de la inflación nacional.

Durante 2023, trabajamos en nuestro Propósito Superior, Nutrimos de Oportunidades a Colombia mediante actividades enfocadas en apoyar la nutrición infantil, la compra local y directa a los productores, y a nuestros proveedores, en especial a las pequeñas y medianas empresas. 

En 2024 seguiremos trabajando en la renovación de nuestros formatos innovadores, la reactivación de proyectos inmobiliarios y el fortalecimiento de los canales digitales y nuestras capacidades tecnológicas, logísticas y operativas. Así mismo, en soluciones para el país con la compra directa, equitativa y local en los productos frescos y en los textiles. Soluciones para nuestras comunidades con la apuesta por la nutrición de los niños y niñas del país. Soluciones para el planeta como los primeros recicladores de Colombia y respuestas efectivas para un país que quiere menos plásticos, menores emisiones y mayor equidad social”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito. Gracias a la innovación, el desarrollo de formatos y la transparencia, grandes pilares de Grupo Éxito y motores de la ejecución en 2023, podemos hacer este recuento de hitos de nuestras marcas, con el que abrimos la entrega de una serie de tres comunicaciones que cuentan lo que ha sido el año en la compañía.

Nuevos almacenes sinónimo de nuevos empleos 

Luego de la liquidación de almacenes La 14, Grupo Éxito adquirió 6 de sus establecimientos comerciales más representativos y los reconvirtió a su marca Éxito, este año finalizó el proceso con la apertura Éxito Wow Girardot, que permitió reactivar el empleo de cerca de 830 personas. En esa misma línea ha generado empleo en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con la apertura de cuatro tiendas y la consolidación del formato innovador Éxito Wow, que cumplió su quinto aniversario. Este formato ofrece al cliente una experiencia en la que se integra lo mejor del mundo físico y virtual potenciando la omnicanalidad, innovación, compromiso ambiental, la compra local y el trabajo con las comunidades generando más de 7.000 empleos en el país. 

Los formatos innovadores alcanzaron una participación en las ventas consolidadas de la compañía del 43,6%. Éxito Wow representó el 36,1% de las ventas de la marca Éxito, Carulla FreshMarket el 62,9% de Carulla y Surtimayorista el 5,5% de las ventas de la compañía en Colombia. En Uruguay el formato Fresh Market el 58,7% y el formato Cash and Carry en Argentina el 15,7%. Este año, Carulla llegó a 31 tiendas en el formato Fresh Market y Surtimayorista llegó a 7 nuevos territorios en Santander y Cesar, donde se realizaron aperturas en Aguachica, Barrancabermeja, Bucaramanga, Codazzi, Curumaní, Floridablanca, y Valledupar.  

Por su parte, Surtimax se convirtió en la primera marca Grupo Éxito en llegar a Guatapé, Antioquia. Este año, realizó la apertura de 15 almacenes de los cuales 6 fueron en Bogotá y 9 en Antioquia siendo la primera marca de Grupo Éxito en llegar a este territorio antioqueño. La marca cerró el 2023 con 79 tiendas, de las cuales 15 son nuevas y aportan al plan de expansión para posicionarse como la marca alternativa de ahorro en los niveles socio económicos 1, 2 y 3. 

Otra forma de generar impacto en la dinamización del comercio es el programa de comercio asociativo con el que Grupo Éxito busca respaldar a los mini mercados y autoservicios en los barrios de la mano de sus marcas Surtimax y Super Inter: Aliados. Este año se alcanzó el aliado 2.000, ofreciéndoles a los tenderos más beneficios, respaldo, rentabilidad y un robusto portafolio de productos, para seguir haciendo crecer sus negocios. 

La compra local y la innovación, ejes de transformación 

Además de la generación de empleos directos, Grupo Éxito impacta a las comunidades a las que llega con la apertura de sus espacios a las marcas locales. Por ejemplo, en Super Inter el 100% de los huevos son comprados localmente a productores del Valle del Cauca y el Eje Cafetero; y la marca de centros comerciales Viva, que celebró los cinco años de sus ubicaciones en Envigado y Tunja, hizo 18 placitas de emprendimiento en sus diferentes centros comerciales como plataforma de crecimiento para aportar al comercio local y al desarrollo de las microempresas de las regiones. 

La relación con emprendedores es para Grupo Éxito una fuente de inspiración, las nuevas idas, por pequeñas que sean, pueden generar grandes cambios y llevar experiencias enriquecidas a los clientes. Gracias a esta filosofía, Grupo Éxito quedó en el primer lugar del ranking de Innovación Abierta 2023 como la empresa que más se relaciona con emprendedores en Colombia. La iniciativa es liderada por Connect Bogotá, una de las redes de innovación más grandes e importantes de América Latina y 100 Open Startups, la plataforma brasileña que conecta a medianas y grandes empresas con emprendedores. Grupo Éxito lleva tres años en los primeros lugares de este ranking, pero en 2023 alcanzó el primer lugar como la empresa que más se relaciona con startups en Colombia. 

Además, la Fábrica de Innovación Carulla trabajó con 10 nuevos emprendedores. Esta iniciativa de la marca Carulla busca productos diferenciales, de alimentos o de no alimentos, que vibren con el consumo saludable y responsable, las dietas especializadas, la protección del medio ambiente o el impacto social, para trabajar juntos con Connect. También buscan servicios innovadores que aporte a la experiencia de nuestro cliente Carulla, para llegar a las tiendas con nuevas ideas para los clientes. 

La sostenibilidad, el pilar guía con impacto social  

El desarrollo sostenible, no solo implica la sostenibilidad económica, también una apuesta por la conservación del medio ambiente, por eso en el mes de junio, Carulla anunció que logró eliminar el 100% de bolsas plásticas en puestos de pago y canales digitales. Esta campaña no habría sido posible sin el esfuerzo de los clientes, con ella se trabaja por mitigar y reducir los impactos ambientales derivados del uso del plástico de un solo uso. 

La marca premium de Grupo Éxito renovó su certificación Carbono Neutro otorgada por ICONTEC por cuarta vez consecutiva, un compromiso con el planeta por la mitigación, compensación y adaptación al cambio climático. Lo que también logró Viva, que obtuvo la certificación Carbono Neutro de ICONTEC por segundo año consecutivo en 14 de sus centros comerciales, consolidándose como la primera marca de centros comerciales, y la más grande en el país, en recibir este sello. Viva Barranquilla, además, recibió el sello BAQIN en reconocimiento por el compromiso con la contratación incluyente en la ciudad. 

Paralelamente, Grupo Éxito, de la mano de la Fundación Éxito, trabajó por lograr la primera generación cero desnutrición crónica en Colombia. A noviembre de este año, 71.238 niños y niñas fueron beneficiados con la entrega de 156.314 paquetes alimentarios en 26 departamentos del país. 

La compañía, a través de sus marcas y negocios, ofrece una experiencia fácil, integrada y sin obstáculos a todos sus clientes buscando que todos sus servicios se potencien y cubran las necesidades del consumidor. Esto lo logra por medio de la continua innovación en sus productos, servicios, marcas y formatos de tienda apalancándose en la calidad, precio, y constante adaptación a las nuevas tendencias del mercado y los consumidores; optimizando todos sus procesos para ofrecer una mejora continua en la experiencia del cliente. La compañía también pone en el centro de sus actividades a su gente ya que el éxito del Grupo Éxito está en su gente, ofreciendo bienestar e implementado prácticas sostenibles le apuesta a construir valor desde el talento diferencial de su gente impactándola a través de la generación de condiciones de vida digna, inclusión y ser buen vecino, reduciendo la huella de carbono por medio de la eficiencia energética, la economía circular y otras acciones que permiten mitigar los impactos ambientales en la operación. 

 

Más información: 

Juliana Pineda 

312 8377013 

jpinedaa@grupo-exito.com