¿Por qué el emprendimiento es importante para la economía colombiana?

Agosto 29 2022
apoyo para empresas pequeñas

Seguramente habrás escuchado lo importante que son estas figuras en la economía de un país, sobre todo si hablamos de uno latinoamericano. ¿Pero realmente entiendes las razones? En este artículo aclararemos cuál es la conexión entre estas palabras; Y si emprender es tu filosofía de vida, seguramente descubrirás una oportunidad para llevar tu idea de negocio camino al éxito. 

 

El emprendimiento es concebido como un dinamizador de la economía, un impulsor del desarrollo y en muchos casos, una alternativa eficiente para solucionar problemáticas sociales y ambientales, que puedan impactar considerablemente a comunidades alrededor del mundo. Y para entender su importancia, iremos por partes. 

 

Por un lado, hablemos de lo que significa ser emprendedor. Como lo vemos nosotros es tener la capacidad de identificar una necesidad y sobre eso, organizar recursos productivos a través de una idea que la resuelva de forma innovadora; y que a su vez, le genere ingresos suficientes como para convertirlo en negocio. Hasta ahí seguramente vamos bien, todo claro, ¿verdad? 

 

Ahora, hablemos del contexto, puntualmente el colombiano. Y es que, aunque las cifras evidencian que somos la tercera economía con mayor tasa de desempleo de los países OCDE1; de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM)2, un estudio desarrollado en 2022 concluyó que Colombia cuenta con las mejores condiciones y entorno en América Latina para la creación de nuevas empresas, siendo los emprendimientos una de las salidas más prácticas y alentadoras para mejorar estos números. 

 

En otras palabras, “el emprendimiento es una característica estructural de las economías latinoamericanas, en parte, como respuesta a los altos niveles de desempleo que enfrenta la región y que a través del autoempleo se convierte en una alternativa para obtener ingresos”; pero además del bienestar individual, es importante porque también impacta positivamente a muchas personas más. 

 

Para resumirlo mejor, digamos que la importancia de los emprendimientos en la economía, radica en que: 

 

  1. Estimulan el crecimiento económico creando empresa y produciendo un efecto cascada. 

  1. Aportan a la renta nacional, desarrollando nuevos mercados y generando nueva riqueza. 

  1. Favorecen el cambio social, a través de soluciones innovadoras que reducen la dependencia de sistemas y tecnologías obsoletas.  

emprendimientos

Por donde se le mire, tanto la actividad como quien la ejerce son merecedores de reconocimiento. La innovación es la transformación de nuevas ideas en renovadas e inagotables fuentes de valor y es por eso que, con el fin de equilibrar la balanza, los emprendedores deben ser motivados e incentivados.  

 

¿Cómo podemos apoyar los emprendimientos en Colombia

Una forma de hacerlo es por medio de entidades creadas para impulsarlas, como lo son las incubadoras o las aceleradoras. Las primeras se encargan de captar ideas de negocio con potencial para salir al mercado como apoyo en la fase más temprana. Y las segundas, como su nombre lo indica, buscan acelerar un proyecto que ya se encuentra en desarrollo para obtener beneficios reales en un menor tiempo. 

  

Una aceleradora corporativa fortalece el ecosistema de emprendimiento y trabaja en equipo con startups que le permiten generar valor para sus públicos de interés, haciendo las cosas de forma diferente, simple y ágil y, por si no lo sabías, esta es precisamente la nueva apuesta de Grupo Éxito junto a Endeavor4 y Estratek5, que busca a emprendedores disruptivos, valientes y audaces que deseen idear y crear soluciones alineadas a sus retos de innovación. (La verdad es que todo fue una excusa para contarte esta gran noticia, estamos muy emocionados). 

 

Sabemos que a través del trabajo en equipo, experimentamos en lo cotidiano, nos atrevemos, cuestionamos lo generalmente aceptado y aprendemos de los errores​, descubriendo mejores formas de llevar a cabo lo que ya conocemos. Así que, si tu idea de negocio está en una etapa de desarrollo perfecta para una aplicar a una aceleradora, esta es una gran oportunidad. 

apoyo

Este programa le ofrece a las startups seleccionadas, asesoramiento en el desarrollo de la solución y el enriquecimiento del modelo de negocio a través de mentorías de alto valor, así como contactos estratégicos y la oportunidad de experimentar directamente en el punto de venta con clientes reales y retroalimentación constante. Al cabo de seis meses, la idea es que los emprendedores elegidos tengan la oportunidad de presentar un pitch sobre su proceso de aceleración y sus resultados ante directivos de la organización y del sector. 

 

Así que sí, teníamos muchas ganas de escribir sobre esto y de reafirmar que no solo creemos que el emprendimiento sí es muy importante para la economía colombiana, sino que también sabemos que en el país hay cientos de ideas espectaculares esperando ser ejecutadas de la forma correcta, para así impactar de la mejor manera a millones de personas de nuestro territorio y posiblemente del resto del mundo.

 

Si quieres inscribir tu proyecto a la convocatoria de la Aceleradora Grupo Éxito, puedes hacerlo hasta el 19 de septiembre ingresando aquí. En el mismo link podrás conocer todos los detalles de la convocatoria. Anímate y descubre más formas de expandir ideas innovadoras e inspiradoras que nos permitan seguir creciendo a todos y todas. 

 

site em construção

site em construção

site em construção