Grupo Éxito busca emprendedores a través Fábrica de Innovación Carulla

29 de Novembro de 2022

Conoce las historias de emprendedores cerveceros que hacen parte de esta plataforma

  • En el 2021 nació la Fábrica de Innovación Carulla, una iniciativa que tiene como objetivo promover el crecimiento de emprendimientos nacionales, a la fecha, se han beneficiado más de 40 emprendedores que hoy sus productos se visibilizan en las vitrinas de Carulla FreshMarket en el país. En Expocervezas 2022, estuvieron presentes más de 5 marcas cerveceras cervezas que hacen parte de la Fábrica de Innovación donde los asistentes conocieron sus historias.
  • Expocervezas volvió a la presencialidad en su séptima edición, del 20 al 23 de octubre en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá los asistentes disfrutaron de más de 40 conferencias, gastronomía a cargo de la Escuela de Cocina Carulla, conciertos de The Mills, Los Rolling Ruanas, Revólver Plateado, entre otros artistas y actividades memorables que se quedan en el corazón de los asistentes.

Fábrica de innovación es una plataforma de Carulla, marca premium del Grupo Éxito, que tiene como objetivo promover el crecimiento de emprendimientos nacionales a través de la comercialización de productos innovadores, nutritivos, amigables con el medio ambiente y con sentido social en los almacenes de Carulla bajo el formato FreshMarket.

Expocervezas 2022

Grupo Éxito ha venido articulándose con el ecosistema de innovación: centros de emprendimientos, universidades, emprendedores, startups, gobierno, entre otros actores, con el propósito de Nutrir de Oportunidades a Colombia, construir país y generar crecimiento para los emprendimientos en el país. Grupo Éxito busca emprendedores disruptivos, sostenibles y con productos diferenciales, los interesados podrán inscribirse por medio de este formulario”, comentó Andrés Restrepo, gerente corporativo de la marca Carulla.

Expocervezas 2022Una de las categorías más representativas de Fábrica de Innovación Carulla, es el segmento de las cervezas artesanales, una tendencia que sigue creciendo en el país. De acuerdo con Euromonitor en Colombia este tipo de cervecerías pasaron de 199 en 2020 a 218 en 2021. “En Expocervezas tuvimos 5 marcas artesanales que están en el portafolio de Fábrica de innovación. Queremos convertirnos en la ventana de proyección para los pequeños productores cerveceros”, indica John Tello, Director de Expocervezas.

Una cerveza artesanal se elabora con los mismos ingredientes que una industrial: agua, malta, lúpulo y levadura. Pero estos emprendedores por su tamaño y su micro producción pueden experimentar con nuevos ingredientes, sabores, aromas o niveles de alcohol para producir una bebida única y distinta para el paladar del consumidor. En Colombia los cerveceros artesanales le apuestan a crear botellas con ingredientes locales como la quinua, frutas, panela, café o cacao con el objetivo de que se conviertan en su factor diferenciador en el mercado. Cuatro emprendedores que estuvieron en Expocervezas del 20 al 23 de octubre, contaron sus historias.

Con cacao de sustitución de cultivos

“Somos Moonshine, una micro cervecería artesanal bogotana que desde 2013 estamos trabajando por crear cultura y diversidad cervecera. Nuestras cervezas tienen estilos ingleses, belgas y les agregamos ingredientes locales como frutas tropicales del Amazonas como el copoazú y el asai y otros ingredientes colombianos como pimienta del Putumayo y cacao de Tumaco”, señala Pablo Santos, uno de los fundadores de Moonshine junto a Julián Becerra, dos ingenieros químicos de la Universidad de los Andes y quienes se conocen desde niños.   

La cervecería estuvo presente en Expocervezas con dos productos: Zipa IPA, una IPA (India Pale Ale) elaborada con lúpulo importado directamente del valle de Yakima en el estado de Washington en Estados Unidos. El otro producto es la Tumaco Brown Ale, una cerveza negra, hecha con cacao comprado por la firma Cacao Hunters a campesinos nariñenses que siembran cacao en sustitución al cultivo de coca que les paga  a los cacaoteros el triple del valor del cacao en el mercado, para generar un impacto sostenible en sus familias. “El impacto que tenemos con la compra de cacao es pequeño en tamaño, pero es un aporte a los cacaoteros de la zona que nos ayudan a darle identidad única y local a nuestras cervezas”.  Otro atractivo de la cervecería son las etiquetas de sus botellas con la imagen de un astronauta y que fue ilustrada por Raúl Becerra, artista de tatuaje.

Cerveza cafetera nórdica

Bilröst en lengua nórdica antigua, significa el puente que comunica el mundo de los dioses con los humanos, metafóricamente es un arco iris que logra conectar estos dos planos. Bilröst es el nombre de la cervecería de dos jóvenes emprendedores Carolina Granados Quintero y Juan Camilo García López quienes, desde Villamaría, Caldas buscan rescatar tradiciones cerveceras de Alemania, Inglaterra e Irlanda con calidad, innovación y exclusividad.

Desde 2016 han desarrollado cuatro estilos de cerveza, pero su producto estrella y el que estuvo presente en Expocervezas es la Bilröst Coffee Stout, “una cerveza negra hecha con café orgánico y fermentada con madera del cafeto que le aporta nuevos sabores y aromas. Esta bebida es elaborada con una receta inglesa de 1780 que incluye cinco maltas de Alemania, Polonia y República Checa y levadura de Bélgica. La Coffee Stout fusiona entonces la tradición cafetera colombiana con la tradición cervecera europea”, explica Juan Camilo García, gerente de Bilrost Cerveza Artesana.

“Cada siete años se renuevan los cultivos cafeteros cortando los árboles.  En vez que esa madera se vuelva basura la utilizamos para dale sabor a la cerveza. Adicionalmente, usamos los restos de levadura de cerveza como abono para las plantas, y aprovechamos el afrecho de las maltas para hacer harina y como suplemento alimenticio para el ganado de la región que es lechero. Por testimonio de los ganaderos nos han dicho que el suplemento ayuda a la producción de leche de las vacas. Por las anteriores acciones reducimos en forma significativa los residuos del proceso cervecero y les damos nuevos usos”, señala Juan Camilo García.

Cerveza tipo belga con panela

Mela´s Craft Beer es la cervecería de Alejandro Manotas y Juan Carlos Tafur, dos emprendedores y quienes están detrás de este proyecto cuyo nombre Mela´s es un homenaje a la madre de Alejandro, quien es viajero, chef, maestro cervecero y administrador de negocios internacionales de la Universidad del Rosario, allí conoció a su socio quien era su profesor. Alejandro, quería crear sus propias cervezas como las que probaba en Europa agregándoles ingredientes criollos como es el caso de Villeto Manfur Golden Ale, una cerveza estilo belga que estuvo en Expocervezas y que tiene panela orgánica proveniente del municipio de Villeta.  Mela´s Craft Beer lanzará próximamente bebidas tipo hard seltzer con frutas nacionales como el coco y la piña que se comprarán a campesinos en municipios de zonas del conflicto armado.

Homenajeando a los Patriotas de Colombia

Armando Castellanos estudió ingeniería bioquímica en Francia y durante su pasantía en Bélgica conoció el amplio y variado mundo de la cerveza belga. De regreso a su natal Boyacá, Armando a elaborar cervezas caseras y en 2017 inició operaciones Cervecería Patriota. “Como a Boyacá la llaman “La cuna de la Libertad” decidí, hablando con amigos, bautizar a las cervezas con nombres de personajes ligados a la independencia de Colombia, unos conocidos, otros no tanto, pero que tienen en común haber luchado por la libertad en nuestro país”.

En las etiquetas de las cervezas de Patriota aparecen Simón Bolívar, Benkos Biohó, esclavo libertador y fundador de San Basilio de Palenque, el coronel irlandés James Rooke miembro de la Legión Británica y quien participó con las tropas libertadoras en la batalla del Pantano de Vargas, y Matilde Anaray, una joven campesina del pueblo de Socha y que fue la persona que auxilió con comida y vestidos a los combatientes del Ejercito Libertador cuando descendieron del Páramo de Pisba antes de enfrentar a los españoles. Precisamente, Anaray  es la cerveza que mostrarán en Expocervezas y que se caracteriza por usar durazno,  fruta que se cultiva en el municipio de Samacá donde está la planta de la Cervecería Patriota.

Carulla tendrá abierta la convocatoria para los emprendedores a través de este formulario