Grupo Éxito obtuvo ingresos operacionales por 11,4 billones en 2014, con un crecimiento del 6,8% y completó una red de 591 almacenes

11 de Fevereiro de 2015
Grupo Éxito

La Utilidad Operacional creció un 5.4% en 2014 con respecto al 2013 y alcanzó los $574 mil millones.

La Compañía integró la operación de Super Inter como la cuarta marca del retail y así el Grupo Éxito consolida su posición de liderazgo en el mercado de descuento, con Super Inter y Surtimax.

Las ventas a través de los canales de comercio directo estuvieron cercanas a los 200 mil millones de pesos, representando el 2% de los ingresos totales de la Compañía.

En 2014 el negocio inmobiliario tuvo una expansión de 66.000 m2 adicionales, gracias a la apertura de Viva Villavicencio y a la ampliación de Viva Fontibón y Viva Caucasia.

Aliados Surtimax, programa a través del cual la Compañía desarrolla un modelo de valor compartido social en alianza con los tenderos de barrio, cerró el año con más de 700 acuerdos comerciales en el país.

La nutrición infantil y el comercio sostenible, ejes de la Responsabilidad Social del Grupo Éxito.

En 2014 el Grupo Éxito obtuvo ingresos operacionales por $11.420.321 millones, con un crecimiento del 6.8% frente al 2013, gracias al desempeño de los canales de comercio directo (exito.com, carulla.com, cdiscount.com, domicilios y catálogos digitales), el crecimiento en ventas de sus almacenes y de la operación en Uruguay. Se destaca el excelente desempeño de la marca Carulla. La Compañía consolidó el liderazgo en todos los segmentos de mercado, alcanzando una participación del 44% del mercado formal.

Por su parte, la utilidad operacional del Grupo Éxito fue de $574.042 millones, 5.4% superior a la del año anterior, apalancada en el positivo desempeño del retail, el negocio inmobiliario y los otros negocios complementarios como la Tarjeta Éxito, Viajes Éxito y Seguros Éxito, así como en la ejecución disciplinada de los gastos operacionales de administración y ventas.

El Ebitda de la Compañía alcanzó $956.447 millones, con un margen de 8.4% de las ventas. La utilidad neta consolidada fue de $458.865 millones, con un incremento del 4.7%, comparada con la del año 2013. La Junta Directiva propondrá a la Asamblea un incremento en el dividendo a los accionistas del 9.4% (2 veces el incremento en la utilidad en el 2014 y 2.5 veces la inflación).

La sólida posición de caja le permite al Grupo Éxito continuar con las inversiones requeridas para fortalecer su modelo de operación Omnicanal, resaltando la expansión en tiendas físicas y la ampliación de sus canales virtuales y de sus Centros Comerciales, con inversiones anuales superiores a los 500 mil millones de pesos y con la creación de nuevos empleos formales de calidad para el país.
 

Para el Grupo Éxito el objetivo es facilitar la vida de nuestros clientes. Por ello, permanentemente buscamos fortalecer nuestra estrategia omnicanal poniendo a su disposición diferentes medios físicos y virtuales para que él elija qué, cómo y cuándo comprar. Hoy vemos que esta diversidad de canales y la mezcla de estrategias y de producto generan resultados positivos en las ventas, la rentabilidad y la preferencia de los consumidores”, expresó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente y Director General del Grupo Éxito. 


Resultados financieros (cifras expresadas en millones de pesos) 

  Acumulado a 31 de diciembre de 2014  Variación 2014 vs 2013 
Ingresos
operacionales 
11.420.321  6.8% 
Utilidad bruta   2.991.384  5.3% 
Utilidad
operacional
574.042  5.4% 
Utilidad neta  458.865  4.7% 
EBITDA  956.447  2.6% 

En 2014 el Grupo Éxito invirtió 518 mil millones de pesos, de los cuales el 85% se destinó a expansión, canales virtuales y proyectos inmobiliarios, y el 15% restante, al fortalecimiento de tecnología de información y logística para enfrentar los retos de la modernidad.


Expansión y crecimiento: nuevas ciudades, nuevos servicios, nuevos clientes  

En el 2014 dimos pasos significativos en todos nuestros canales, tanto los físicos como los virtuales. Llegamos por primera vez a lugares donde no teníamos presencia comercial y consolidamos formatos y negocios para ofrecer a los clientes propuestas de valor acordes con sus necesidades. Lo logramos, entre otras cosas, gracias a una expansión estratégica que realizamos a través de nuestras marcas del retail y que hoy nos permite estar físicamente en casi 100 ciudades.

En 2014 se abrieron 34 puntos de venta y se integraron 46 a la operación del Grupo Éxito:

Marca Éxito: 16 nuevos almacenes

Marca Carulla: 6 nuevos almacenes

Marca Surtimax: 12 nuevos almacenes

Marca Super Inter: 46 almacenes integrados a la operación  

En tiempo récord se logró la integración de los 46 almacenes de Super Inter a la operación de Grupo Éxito. Esta será la cuarta marca del retail de la Compañía, que logra así una posición de liderazgo en el formato de descuento con Super Inter y Surtimax.

Con los 46 puntos de venta de la marca, Grupo Éxito llega por primera vez a los municipios de Caicedonia, Jamundí y Zarzal en el Valle del Cauca; Circasia y La Tebaida en el Quindío, y Santa Rosa en Risaralda, y recibe 3.200 nuevos empleados.

Super Inter aporta unas ventas anualizadas superiores a los $800 mil millones, contribuyendo a la Compañía a alcanzar una participación del 44% del mercado formal.

El Grupo Éxito se convirtió en el líder de los formatos de Proximidad con 103 almacenes express en 2014, bajo la marcas Éxito y Carulla. Con este formato, la Compañía busca ofrecerles a los clientes cercanía y agilidad en sus compras.  

 

La estrategia Omnicanal nos permite estar donde el cliente nos necesita 7 x 24

Los hábitos de consumo de los clientes han cambiado, por eso implementamos propuestas acordes con el nuevo entorno, las cuales nos permiten estar a la vanguardia de las tendencias de consumo, tales como los canales virtuales, el servicio de domicilios y otras novedosas formas de entrega de nuestros productos a los clientes.  

  • Ventas totales de Comercio Directo (éxito.com; Carulla.com, cdiscount.com, catálogos digitales, domicilios) crecieron un 34%, representando el 2% del total de las ventas del Grupo.
  • Los Catálogos Digitales, ubicados en 86 almacenes, permiten a nuestros clientes acceder a un portafolio ampliado de productos de No alimentos de gran tamaño en los puntos de venta que carecen de espacio para la exhibición de los mismos. 
  • El lanzamiento del primer servicio Click & Collect “pida y recoja” en Colombia, en 246 almacenes, permite que el cliente realice sus compras por teléfono o por medios virtuales y reclame el producto, sin costo de flete, en cualquiera de los puntos de venta establecidos para ello.
  • Cdiscount Colombia, sitio especializado en No Alimentos y que busca convertirse en el líder de precios en Colombia tuvo un primer año sorprendente, con más de 41.000 pedidos, y ventas que superaron las expectativas iniciales.  

El Grupo Éxito se consolida con su Estrategia Ominicanal como el líder en el retail físico en Colombia, con innovación y liderazgo en los canales virtuales y en la integración de estos con su red de almacenes.

Más del 40% de las visitas a nuestros canales web se realizan desde teléfonos o tabletas.

Más del 22% de las ventas virtuales del Grupo Éxito las hacen los clientes a través de dispositivos móviles.
 

“Viva”, nuestro negocio inmobiliario, completó 270,000 m 2 de área comercial arrendada en 11 centros comerciales y galerías comerciales y más de 4.500 locatarios.  

El Negocio Inmobiliario aportó durante el año 2014 cerca 66,000 metros 2 adicionales de área arrendable.

La Marca VIVA emerge como una de las más importantes entre los operadores de Centros Comerciales con la apertura de VIVA Villavicencio, el centro comercial más importante en la nueva Colombia agrícola, minera y petrolera, con cerca de 50 mil m 2 de área comercial arrendada.

El modelo de "Casual Leasing" o arrendamiento temporal de pequeños espacios, se ha convertido en un generador importante de ingresos para el negocio inmobiliario.  

 

La nutrición de los niños de Colombia, una causa nacional. Gen Cero, avanza para lograr la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia

La erradicación de la desnutrición infantil en Colombia exige la participación activa de toda la sociedad, donde el sector público y el privado aúnen esfuerzos. Es por ello que en 2014 la Fundación Éxito presentó al país la estrategia Gen Cero, que tiene como propósito lograr que en 2025 nazca en el país la primera generación de niños con Cero Desnutrición Crónica.  

Algunas cifras de la Fundación Éxito en 2014

18.824 millones invertidos en la nutrición de los niños de Colombia.

35.529 niños entre los 0 y 5 años de edad atendidos por la Fundación Éxito.

7.627 familias gestantes y lactantes en programas apoyados por la Fundación Éxito.

Llegamos a la Guajira para apoyar programas en contra de la desnutrición de comunidades indígenas.

25 nuevas empresas se unieron a la causa de Gen Cero con recursos económicos o técnicos.

Gracias a la solidaridad de nuestros clientes en 2014, recibimos más de $6.800 millones entre goticas y vueltos que fueron invertidos en programas para la nutrición infantil.  

 

En el Grupo Éxito promovemos acciones de valor compartido social: compra en origen y
Aliados Surtimax, muestra de comercio sostenible

En 2014 el Grupo Éxito incrementó la compra local de productos agropecuarios, especialmente a pequeños productores. A través de la Fundación Clinton la Compañía compró cerca de 40 toneladas de productos de frutas, verduras y pescado a 50 familias en Bolívar. Igualmente, la Compañía promovió la pesca artesanal e hizo compra directa a pescadores, favoreciendo a más de 50 familias del Caribe Colombiano y otras 200 de la Costa Pacífica.

De igual modo, avanzamos en el modelo de Aliados Surtimax, apuesta de comercio sostenible por medio del cual nos asociamos con los mercados independientes, en una propuesta de marca compartida, para llegar a los consumidores de los barrios populares o de pequeñas poblaciones. Así, mejoramos la propuesta de producto para el cliente, incrementamos la venta de las tiendas de barrio, fomentamos la formalización paulatina del sector y finalmente, creamos valor compartido y sostenibilidad para el comercio independiente. Aliados Surtimax, se consolida como nuestra apuesta innovadora de comercio sostenible y ya cuenta con 721 aliados en Antioquia, Barranquilla y La Sabana - Cundinamarca.