En Asamblea Extraordinaria de Accionistas se aprueba la transacción por medio de la cual Grupo Éxito invierte en Grupo Pão de Açúcar, líder del retail en Brasil, y en Libertad en Argentina
 
      
  
    Durante la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Grupo Éxito, realizada este 18 de agosto, se aprobó la adquisición del 50% de los derechos de voto de GPA (Grupo Pão de Açúcar); y del 100% de Libertad en Argentina.
Con una inversión que asciende a cerca de USD $1.826 millones, Grupo Éxito se convierte en el líder del retail en Suramérica con presencia en cuatro de las principales economías de la región: Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay.
La integración de la plataforma del retail en los cuatro países implica sinergias cercanas a los USD $160 millones por año después de completarse la implementación de las mismas.
Grupo Éxito avanza en la consolidación de su estrategia omnicanal y fortalecerá su conocimiento en comercio electrónico gracias a la participación en Cnova, el segundo jugador de comercio electrónico en Brasil.
El acuerdo anunciado el pasado 30 de julio y recomendado por los miembros de la Junta Directiva libres de conflicto de interés, estaba sujeto a la aprobación de la Asamblea General de Accionistas, reunión que se realizó este 18 de agosto. Con esta aprobación la compañía podrá realizar las siguientes transacciones:
Adquirir una participación del 50% en la holding que controla el 99,9% de las acciones con derechos de voto de Grupo Pão de Açúcar, equivalente al 18,8% del capital total de GPA, participación que otorga el derecho a consolidar la operación por Grupo Éxito.
Adquirir una participación del 100% en Libertad en Argentina.
El precio de la transacción, el cual asciende a cerca de USD $1.826 millones, se fijó siguiendo las normas de Gobierno Corporativo de la Compañía, y contando con la valoración de Rothschild y el "Fairness Opinion" independiente (Concepto de Equidad Financiera) de Bank of America - Merrill Lynch, dos bancos de inversión internacionales de primer orden.
Gracias a esta transacción, Grupo Éxito se posiciona como la empresa líder de retail en la región y como la empresa más grande de Colombia por ventas, al consolidar los ingresos de Brasil y Argentina que a 2014 significaron ventas superiores a USD $33 billones.
Con una posición inigualable en cuatro países: Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, los cuales cubren el 75% de la población de la región, los servicios de la Compañía llegarán a una población de más de 280 millones de habitantes, y quedará posicionada para aprovechar las oportunidades futuras de crecimiento y consolidación regional.
Con esta transacción, Grupo Éxito avanza en la consolidación de su estrategia omnicanal, pues podrá potencializar su negocio de comercio electrónico a partir del conocimiento que adquirirá de Cnova, el segundo jugador de comercio electrónico en el Brasil, el sexto pure player por ventas a nivel mundial y el líder en Francia. De igual modo, desde ya se piensa en la ejecución de otras sinergias que permitirían el crecimiento y desarrollo de las diferentes marcas en los diferentes países e intercambiar propuestas de valor ganadoras para los clientes.
“El Grupo Éxito ha crecido vía adquisiciones (Cadenalco, Carulla-Vivero, almacenes de Cafam y Super Inter), en todas ellas logrando sinergias y generando valor de mercado a los clientes y a los accionistas. Este es un momento histórico para la Compañía, seremos líderes del retail en Suramérica. Hace cuatro años la Compañía comenzó su proceso como multilatina con la adquisición de Disco y Devoto en Uruguay, negocio que ha sido de gran valor para los accionistas del Grupo, con un crecimiento promedio de doble dígito, un EBITDA superior al 8% y una evidente captura de sinergias. En adición, para esta transacción la Compañía ha identificado sinergias por USD $160 millones anuales - una vez estén completamente implementadas - que no formaron parte de la valoración y con las cuales esperamos un aumento en la utilidad por acción y una mejora en el retorno sobre el capital invertido”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General del Grupo Éxito.
Así queda el Grupo Éxito después de la transacción:
Ventas consolidadas año 2014 superiores a USD $33 billones y un EBITDA de USD $2,7 billones.
Posiciones de liderazgo en sus principales mercados: #1 en Brasil, Colombia y Uruguay.
Participación del 50% en la holding que controla 99,9% de las acciones con derecho de voto de Grupo Pão de Açúcar, equivalentes al 18,8% del capital total de GPA, participación que otorga el derecho a consolidar la operación.
Una participación del 100% en Libertad en Argentina.
Cobertura integral de todos los segmentos de clientes con marcas específicas y experticia en una mezcla de formatos (hipermercados, supermercados, tiendas de conveniencia, cash & carry, descuento y no alimentos).
Modelo omnicanal líder que mejorará el desarrollo del e-commerce gracias a una red de más de 2.500 almacenes.
Posición de vanguardia en el comercio electrónico, a través de Cnova en Brasil con las marcas Cdiscount.com, Pontofrio.com.br y Casasbahia.com.br y de Cdiscount, exito.com y carulla.com en Colombia.
Los nuevos destinos y jugadores de Grupo Éxito:
Con una población de 203 millones de habitantes y representando el 55% del PIB Suramericano, Brasil, ha sido el motor económico de la región. El país es el quinto más grande del mundo y el primero en Suramérica. Grupo Pão de Açúcar es el líder del mercado de alimentos con el 26% de cuota de mercado y líder de no alimentos, compañía con excelentes fundamentales de competitividad y una gerencia local de gran calidad.
Por su parte, Argentina, es un país con 42 millones de habitantes, es el tercero más grande de la región y su segunda economía, representado el 13% del PIB de la región.
Grupo Pão de Açúcar:
Retailer más grande en Brasil: #1 en Alimentos, #2 de comercio electrónico y en cash & carry. Participación de mercado nacional de 26%.
Tiendas en 21 de los 27 estados brasileños.
647 millones de tiquetes en 2014.
60 centros de distribución y depósitos.
160.000 empleados.
2.143 tiendas de las siguientes marcas:
o Alimentos: Pão de Açúcar; Minuto Pão de Açúcar; Extra; Mini mercado Extra; Assai.
o No Alimentos: Empresa Vía Varejo de la que forman parte Ponto Frío y Casas Bahía
o Comercio electrónico: Cnova
Libertad:
Uno de los líderes en retail de alimentos en la región de Córdoba.
27 puntos de venta en Argentina (15 hipermercados y 12 tiendas de proximidad con un área de ventas de 144.500 m2).
Tercer operador inmobiliario del país con 145.000 m2 de GLA.
2.800 empleados.
Compuesto por las siguientes marcas: Libertad y Mini Libertad.
Declaraciones sobre el futuro
Este documento contiene declaraciones sobre el futuro. Las declaraciones sobre el futuro no corresponden a datos históricos y no deben ser interpretadas como garantía de la ocurrencia futura de los hechos y datos aquí mencionados. Las declaraciones sobre el futuro están basadas en información, supuestos y estimaciones que el Grupo considera razonables. El Grupo opera en un entorno competitivo que cambia rápidamente. Por lo tanto, el Grupo no puede predecir todos los riesgos, incertidumbres y otros factores que pueden afectar su negocio, el potencial impacto en su negocio, o el grado en que la ocurrencia de un riesgo o de una combinación de riesgos, podrían ocasionar resultados significativamente diferentes a los señalados en cualquier declaración sobre el futuro. Las declaraciones sobre el futuro contenidas en este documento son realizadas únicamente a la fecha aquí señalada. Salvo que sea requerido por las leyes, normas o reglamentos aplicables, el Grupo renuncia expresamente a cualquier obligación o compromiso de publicar actualizaciones de cualquier declaración sobre el futuro contenida en este documento para reflejar cambios en sus expectativas o en los eventos, condiciones o circunstancias sobre las que se basan las declaraciones sobre el futuro aquí contenidas.
