El Grupo Éxito comprometido con el medio ambiente con su programa de eficiencia energética

03 de Novembro de 2015
Grupo Éxito

El ahorro energético en los almacenes equivale al consumo de energía eléctrica de 31.000 hogares colombianos en un año.

 Dentro de su plan de cuidado del medio ambiente, el Grupo Éxito trabaja, asesorado por la empresa GreenYellow, en dos frentes: eficiencia energética y generación de electricidad a través de fuentes renovables.
• 84 almacenes Éxito han sido intervenidos con proyectos de eficiencia energética, y en promedio ahorran un 24% de electricidad vs lo que consumían antes. En total se han reducido 21.000 toneladas de CO2 por año.
• En promedio cada tienda deja de emitir 250 toneladas de CO2 por año.
• Gracias al Parque solar en Éxito Panorama Barranquilla la Compañía reduce sus emisiones de carbono en 230 toneladas anualmente. Para noviembre de 2015 se tiene planeada la instalación de la segunda planta en el techo del nuevo Viva Riohacha.

Una de las iniciativas más importantes del Grupo Éxito en su compromiso con el medio ambiente es el proyecto de eficiencia energética, el cual es liderada por GreenYellow, filial del Grupo Casino, organización experta en gestión energética, que ya ha realizado cerca de 600 proyectos en Francia, Brasil, Tailandia y Colombia, entre otros.

Las iniciativas de eficiencia energética que se vienen realizando en el Grupo Éxito se basan en tres acciones implementadas en 84 de sus almacenes Éxito:

- Control de la iluminación cambiando tecnologías para unas más eficientes donde se aproveche mejor la luz natural.
- Automatización del aire acondicionado, para que se use solo cuando es necesario de manera adecuada.
- Instalación de puertas (tapas) en las neveras de congelación para evitar la pérdida de frío.

Gracias a estas acciones, en promedio cada tienda deja de emitir entre 50 y 500 toneladas de CO2, según su tamaño, para un promedio de 250 toneladas por tienda. Esto significa un ahorro promedio anual de 58 GWh/año, lo que equivale al consumo de energía eléctrica de 31.000 hogares colombianos, también por un año.

En lo que va de este 2015, el Grupo ha intervenido 84 almacenes y espera realizar adecuaciones en 102 tiendas en total, y comenzar a intervenir también sus almacenes Carulla.

En esta misma línea de ahorro energético, otra acción importante realizada por el Grupo Éxito con GreenYellow este año fue la instalación de su primera planta de paneles solares para suplir parte de las necesidades energéticas de una de sus tiendas aprovechando la energía del sol. En esta iniciativa, enmarcada en la línea de generación de electricidad a través de fuentes renovables, se invirtieron más de 2.000 millones de pesos para la instalación de la planta ubicada en el techo del Éxito Panorama en Barranquilla que es la primera de este tipo en la ciudad. Con 6.300 m², es la más grande y moderna del país, y fue construida con fines de autoconsumo. Actualmente suministra cerca del 24% de la energía requerida por el almacén diariamente. En total, permite obtener una reducción de emisiones de 230 toneladas de CO2/año.

Techo Planta Fotovoltaica – Éxito Panorama Barranquilla

 

La película más taquillera del cine colombiano, Colombia Magia Salvaje es el regalo que el Grupo Éxito le hace al país con el fin de que los colombianos tomen consciencia de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, y a la vez es la confirmación de su compromiso con la reducción del impacto ambiental

 

Para saber mas sobre GreenYellow: www.greenyellow.co


*Conoce más y da link al video de cómo funciona nuestra planta solar