Grupo Éxito y ProColombia iniciaron Rueda de Negocios Multisectorial

15 de Março de 2016
Grupo Éxito

Proveedores de Colombia presentan su portafolio de productos a compradores de Brasil, Argentina y Uruguay.

Un total de 19 compradores de estos países analizan oportunidades para comercializar productos colombianos en las cadenas de retail del Grupo Éxito en Suramérica.

Con el acto de apertura este martes 15 de marzo, la Rueda de Negocios Multisectorial organizada por Grupo Éxito con el apoyo de ProColombia abrió la puerta para que alrededor de 60 proveedores colombianos se reúnan en citas individuales con los equipos negociadores del Grupo Pão de Açúcar de Brasil, Grupo Disco de Uruguay y Libertad de Argentina, los cuales forman parte de la plataforma comercial del Grupo Éxito como líder del retail en la región

El encuentro contó con la presencia de altos ejecutivos de estas cadenas presidido por Carlos Mario Giraldo, Presidente Director General de Grupo Éxito; Ronaldo Iabrudi, CEO de Grupo Pão de Açúcar de Brasil; Luis Eduardo Cardoso, CEO del Grupo Disco de Uruguay; Renzo Ricci, Director Comercial de Libertad en Argentina, además de la Presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

Durante el acto de apertura, el Presidente de Grupo Éxito precisó que la cita comercial, que se extenderá durante dos días, se convierte en una gran oportunidad para los proveedores colombianos de negociar cara a cara con quienes toman las decisiones de compra en algunas de las cadenas de retail más fuertes en esos países, algo que sería muy difícil de lograr si quisieran hacerlo por su propia cuenta.

"Quiero destacar la participación de ProColombia, su estructuración técnica, el análisis de matrices de competitividad para elegir los 60 proveedores que fueron invitados al considerar que sus bienes y servicios son competitivos en los mercados de Suramérica. Por esto pensamos que el inicio de esta Rueda de Negocios es muy positivo y será un proceso gradual: lo que empieza en un contenedor, puede terminar en un pedido muy importante si los clientes en los otros países aceptan el producto colombiano".

Entre tanto, la Presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, destacó que esta Rueda de Negocios Multisectorial hace parte de una serie de estrategias que adelanta a entidad: "329 empresas hacen el 80% de las exportaciones en Colombia y la idea es seguir fortaleciendo al empresario para que vea oportunidades en otros países. Para ello nos apoyamos en compañías como el Grupo Éxito que les permiten incrementar sus conocimientos y les facilitan canales de distribución en otros países".

Para Luis Fernando Cardoso, Presidente y Director Ejecutivo de Grupo Disco "hay una oportunidad muy interesante para todas las empresas latinoamericanas. Es increíble lo que se aprende visitando los países vecinos".

Finalmente Ronaldo Iabrudi, Director General del Grupo Pão de Açúcar de Brasil, el jugador más grande del retail en ese país, con 1.941 puntos de venta, destacó de Colombia no solo los productos que han podido conocer sino también los procesos propios del mercado colombiano y afirmó que: "ustedes son mucho más desarrollados que nosotros en el área de alianzas y de fidelización de clientes y estamos buscando las mejores prácticas que existen en este país para replicarlas en Brasil".

Por su parte los proveedores colombianos, están a la expectativa sobre las reuniones que tendrán y los resultados que puedan darse en el mediano y largo plazo. Al respecto Gustavo Llano, Gerente General de Manitoba manifestó: "venimos con mucha confianza, tenemos muchos productos que creemos que pueden ser aptos para los países a los cuales estamos orientados. Hemos estudiado los tres países, las necesidades, los precios y tenemos una propuesta que creemos será competitiva".