Moda Éxito continúa trabajando por la moda sostenible con las nuevas colecciones de sus marcas BRONZINI, ARKITECT y PEOPLE, bajo el Sello de Moda Oro Sostenible

18 de Janeiro de 2023
Moda Sostenible
  • En el proceso de producción de las prendas se utilizaron telas 100% biodegradables o provenientes de materiales reciclados. Además, se apostó por la reutilización de fibras como el algodón y la madera.
  • En la producción se redujo el 90% del consumo de agua en los procesos de lavandería, teñido y estampación.
  • La confección fue hecha 100% con manos de colombianos y colombianas que trabajan en condiciones justas, lo que asegura una reducción de emisiones y apoya el crecimiento de la economía nacional.
  • ARKITECT, BRONZINI y PEOPLE, recibieron el Sello de Moda Oro Sostenible otorgado por CO2CERO en Colombiamoda 2022.

 

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Moda Éxito empieza el año con el propósito de seguir trabajando por la moda sostenible con procesos como el uso de insumos biodegradables o reciclados, la reducción del consumo de agua y la manufactura 100% con proveedores nacionales, para apostar por un desarrollo que mantenga el equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo económico, acciones que materializa con el lanzamiento de tres colecciones de sus marcas propias ARKITECT, BRONZINI y PEOPLE.

De esta forma, Grupo Éxito promueve las buenas prácticas en sus proveedores, añadiendo iniciativas como la instalación de paneles solares para usar energías más limpias. En este momento, los proveedores del negocio textil cuentan con 92 paneles solares instalados, cuya producción anual equivale a 1.329 árboles sembrados (en 20 años de operación). Además de enfatizar en la generación de empleo local en condiciones justas, como lo explica Jorge Iván Salazar, director de operaciones de Crea Jeans, uno de los proveedores encargados de trabajar las piezas en índigo de esta colección.

Moda sostenible“Personalmente, para mí, trabajar con Grupo Éxito es el orgullo más grande, nos ha permitido generar 240 empleos en 7 sedes, en su mayoría para madres cabeza de familia, pero también con personas pospenadas o jóvenes que están accediendo al mercado laboral por primera vez, para nutrir de oportunidades a Colombia”, afirma.

Desde Grupo Éxito se promueve la moda confeccionada por manos colombianas. El 90% se confecciona en el país con 300 proveedores(as), generando más de 9.621 empleos al año, el 70,11% es ocupado por mujeres, en 162 talleres ubicados en 8 departamentos.

 

Moda sostenible para todos y todas 

Cada uno de los procesos de las nuevas colecciones de Moda Éxito tienen el componente sostenible para asegurar que el resultado final sea realmente amigable con el medio ambiente, y en cada marca resaltan detalles que muestran los avances que ha hecho la industria de la moda en favor de la sostenibilidad. Por ejemplo, los vestidos que lanza ARKITECT están hechos en una base llamada Ecovero (100% viscosa), que viene de madera y celulosa sostenible, una fibra biodegradable que se produce con un 50% menos de emisiones, 50% menos de consumo de agua y se finaliza con estampación digital.

El poliéster que se usa en las prendas de BRONZINI se elabora a partir de desperdicios posconsumo como botellas PET y material de desechos industriales que se transforman en bases textiles que luego se terminan en impresión digital, que permite imprimir directamente sobre la tela sin que haya ningún intermediario en el proceso, no se usan cauchos, planchas o agua.

Por su parte, las camisetas de PEOPLE se tiñen en máquinas de tonello que tienen 

cero vertimientos de agua y ahorran energía, y también usan la estampación digital. El 50% de la composición de las camisetas de las colecciones contienen algodón orgánico y/o reciclado.

Todas las prendas de índigo de las marcas Moda Éxito son hechas de algodón recuperado con acabados láser que disminuyen el consumo de agua. En la lavandería se usan procesos Ecofinish, un sistema que se demora 15 minutos, (el proceso convencional dura 2 horas) donde los auxiliares químicos son biodegradables, lo que permite el agua se reúse.

Cada prenda está pensada en construir un fondo de armario que acompañe a los colombianos a cumplir sus nuevos objetivos en salud, trabajo y estudio; sin generar un gran impacto sobre los recursos naturales y contribuyendo al crecimiento de la industria local. El encuentro perfecto entre moda y comodidad, practicidad con impactos favorables para el entorno.

Moda sostenible

Los vestidos de ARKITECT, la ropa deportiva de BRONZINI y las camisetas de PEOPLE.

 

Un sello para los más sostenibles de la moda

Moda Éxito recibió en 2022 el Sello de Moda Sostenible entregado por CO2CERO, una empresa especializada en generar acciones innovadoras frente al cambio climático, que impacten positivamente al planeta y mantengan un modelo de negocio rentable, sostenible y replicable.

El sello se entrega anualmente a las compañías que tengan una orientación social y ambiental en sus procesos. Moda Éxito no solo cuida sus materias primas y apuesta por la compra local, sino que trata de favorecer a comunidades como los artesanos de diferentes lugares del país y la población pospenada y carcelaria, grupos con quienes ha trabajado colecciones para sus diferentes marcas durante años. Además, donó parte de sus ventas a los niños de la Fundación Éxito y a Parques Nacionales Naturales, para contribuir a la protección de la biodiversidad nacional.

Lucia de la Pava “En Moda Éxito continuamos nuestro compromiso con la sostenibilidad social y ambiental de nuestra cadena de producción y trabajamos para avanzar en cerrar brechas e innovar en los procesos que sean necesarios, pues tenemos un interés genuino por la moda consciente, no solo desde la producción sino también para llevarla a los clientes y despertar su consciencia ambiental. Es clave entender que, así como lograr hacer prendas sostenibles depende de que todos los procesos contribuyan algo, también hace falta que cada persona ponga de su parte para regenerar el planeta y apoyar la generación de empleo local. En Grupo Éxito el 94% de las prendas que se comercializan se compra en Colombia y el 80% de la tela utilizada en la confección de las prendas marca propia es colombiana”, afirma Lucía de la Pava, gerente del negocio de moda y hogar Grupo Éxito.

Las nuevas colecciones estarán disponibles en los almacenes a partir del 18 de enero de 2023, con una etiqueta especial que ayuda a identificarlas, hecha también a partir de procesos de reciclaje y con materiales que se pueden reutilizar.

 

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