Éxito abre su primer almacén en Jamundí bajo el formato innovador Wow, consecuencia de la readquisición de seis locales de Almacenes la 14

05 de Agosto de 2022
Éxito Wow Jamundí

De esta manera, la compañía se suma a la reactivación de empleos en Valle del Cauca: más de 5.000 empleos se están generando en la región y a través de esta recompra, se consolidarán alrededor de 750 empleos en la adecuación y 680 empleos directos en operación de los almacenes

 

Adicional, desde que Grupo Éxito inició el proceso de recompra de Almacenes la 14, se han codificado más de 60 proveedores, exhibiendo en los almacenes alrededor de 260 nuevos productos que generan más de 2.230 empleos, lo que permite seguir reactivando la economía del país

 

A través de esta renovación, la marca le apuesta también a llevar las tendencias globales del retail a ciudades intermedias, ofreciendo una experiencia de compra diferencial desde la innovación, omnicalidad y transformación digital

 

  • Éxito Wow Jamundí ofrece una solución completa del formato Wow a través de innovaciones como Cocina de Mercado, tecnología, Vida Sana, salud, bienestar, textil, hogar, casilleros digitales, Compra & Recoge en tienda disponibles 24/7 y estación de mascotas.

 

  • La cultura como herramienta para construir tejido social, es una apuesta de la compañía, Éxito Wow Jamundí cuenta con dos expresiones artísticas: Pigmentos Urbanos, obras de arte urbano, resultado de talleres que se realizan con las comunidades aledañas y la ilustración en gran formato del personaje icónico Nieves, de la artista Consuelo Lago, que resalta la idiosincrasia y carácter de las mujeres afrodescendientes de la región Pacífica del Occidente de Colombia.

 

Con la operación de Éxito Wow Jamundí, Grupo Éxito continua con su apuesta por impulsar el desarrollo económico y social de Valle del Cauca inaugurando el segundo de los seis puntos de venta que adquirió de Almacenes la 14. Éxito Wow Jamundí está ubicado en el centro comercial Alfaguara al sur del Valle del Cauca en el municipio de Jamundí, con un área de ventas de 8.300 m2, es el almacén más grande del formato Wow de alta categoría en los últimos años.

 

Carlos Mario Giraldo - Presidente Grupo ÉxitoHace muchos años en el centro de Medellín, un comerciante de Titiribí, abrió un pequeño almacén y este era Don Gustavo Toro, este fue el origen del Éxito. Don Gustavo, cuando empezaba a ver en el barrio Guayaquil a las trabajadoras sexuales, le dio mucha tristeza, de que no tuvieran alternativa, y al lado abrió un pequeño taller y les dio máquinas de coser y ahí surgió la empresa de textiles del Éxito. Hoy, son 26 millones de prendas que se producen por casi 160 talleres en todo el país, generando más de 9.000 empleos nacionales, el 94% de la ropa que compramos se hace en Colombia, y ese fue el origen. Es decir, un acto de profunda responsabilidad social dio nacimiento a Arkitect, a Bronzini, a People y a todas las marcas textiles”, expone Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

 

 

“Dios nos ha dado a nosotros la bendición de poder recuperar una parte importante de eso, y no solo recuperarla, llevarla más allá, hacerla más grande; dar distribución nacional, por ejemplo, a los proveedores. En los cinco almacenes que se harán en el Valle del Cauca, de la 14, en Tuluá, Cartago, Palmira, Jamundí y en Valle del Lili, habrá 700 nuevos empleos y de ellos por lo menos un 20% de los exempleados de Almacenes la 14.  Asimismo, en Éxito Wow Jamundí, estamos generando 184 empleos, 32 eran de la 14, que como decía Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, estaban en la Calle de honor en primer lugar. El Éxito tiene 300 proveedores del Valle del Cauca, de los 5.000 proveedores que tiene en todo el país, y nos propusimos a darle la oportunidad a todos los proveedores de la 14”

 

“Van a encontrar un almacén innovador, un almacén que busca tener color, tener alegría, tener sabor, tener experiencia que responda a lo que dice debajo de lo que dice ahí en Éxito, que entre y diga wow, que salga y diga: mi experiencia fue wow. Encuentro los precios perfectos, encuentro el surtido que es, pero además voy a la zona bbq y me la gozo, a la cocina del mercado, voy a la zona de electrónica, a la casita Finlandek, los food trucks y a los productos insuperables en precio”.

 

El almacén, es a su vez, una oportunidad para seguir acercando la innovación y la tecnología a todos los rincones de Colombia, por primera vez, Jamundí contará con zonas de auto pago; tecnología desarrollada 100% en Colombia que busca reducir fricciones al momento de pagar. Actualmente, Grupo Éxito cuenta con 84 Self-checkouts en sus almacenes Éxito y Carulla y adicional Éxito Wow Jamundí también contará con lockers inteligentes, con los que se busca facilitar el servicio de comprar y recoger en la tienda.

 

Otras de las innovaciones del almacén:

 

  • Turnos digitales: los turnos pedidos en restaurante, carnicería o panadería ahora son más fáciles de gestionar con los dispositivos instalados en la tienda, permitiendo filas más cortas y rápidas.

 

  • Aplicación del modelo omnicanal: que integra al retail físico y virtual en el almacén y que reúne todas las alternativas digitales que ofrece Grupo Éxito, tales como: exito.com, aplicación móvil Éxito para gestionar pedidos y pagos, Compra & Recoge y domicilios sin fila.

 

  • Lo mejor del universo Wow a través de: estación de mascotas con cubículos que permiten dejarlas mientras se realizan las compras y con posibilidad de monitorear el estado de la mascota a través de fotos. El servicio se obtiene a través de un código que llega exclusivamente al cliente por seguridad y es totalmente gratuito, nodo omnicanal; urna de cristal (donde a través de transparencia se evidencia todo lo que sucede en las compras virtuales y de domicilios, panadería y repostería, centro de Servicios Éxito, Salud & Bienestar (cuidado personal y cosmético), Mascotas, Mundo Infantil, Movilidad Eléctrica (oferta de bicicletas eléctricas), Mundo Textil, Hogar y Entretenimiento (tecnología a precios asequibles).

 

  • Además, la carnicería está certificada con sello de ganadería sostenible (Ganso), cuenta con pesca de cultivo del pacífico colombiano y tiene una amplia oferta única en Jamundí de productos orgánicos y Mundo Vida Sana (productos balanceados).

 

Grupo Éxito nutre de oportunidades al Valle del Cauca a través de la compra local

 

El 91% de las frutas y verduras que se comercializan en las tiendas de Grupo Éxito se compra en Colombia. De estas, el 85% se adquiere sin intermediarios, a través asociaciones de agricultores y familias campesinas. De esta cantidad, el 13% se compra a 194 agricultores de la región del Valle del Cauca, lo que corresponde a cerca de 21 millones de unidades por año, Esto corresponde al 12,9% del total nacional. Además, tenemos alianzas gana-gana con agricultores y pequeños y medianos empresarios de la región, lo que contribuye al progreso del departamento.

 

El 91% de la carne de res, cerdo, ternera y búfalo se compra en Colombia a 140 asociaciones de productores. De ese total, la compañía compra el 30% en el departamento del Valle a 31 proveedores y adicional, se adquiere el 82% del pescado y mariscos a través de pescadores nacionales. Del total nacional, se compra el 30% en la región pacífica, lo que representa casi 1.000 toneladas de pescado al año.

 

Fundación Éxito: comprometida con la lucha contra la desnutrición infantil en el Valle

 

En la región del Valle del Cauca, la Fundación Éxito beneficia a los municipios de Buenaventura, Cali, Pradera, Florida y Zarzal. Durante el 2022 con corte a mayo, la Fundación Éxito en el Valle del Cauca ha permitido la nutrición de 3.493 niños, entregando más de 3.413 paquetes nutricionales y realizado una inversión en la región de $601.313.966 millones de pesos.

Cabe destacar, que, durante 2021, 64.700 niños y niñas fueron beneficiados en todo el país gracias a programas de nutrición de la Fundación Éxito, con una inversión de $20.475 millones de pesos. En el Valle del Cauca hemos invertido en los últimos 5 años más de $5.300 millones, beneficiando a más de 24.000 niños en primera infancia. En los últimos años hemos trabajado en Cali de la mano de aliados como Propacífico, Universidad Javeriana Universidad ICESI y el Cómo Vamos Cali.

Pigmentos Urbanos y Nieves: dos expresiones artísticas, dos proyectos que construyen tejido social a través de la cultura

 

El arte, se ha convertido en uno de los protagonistas de las aperturas de la marca Éxito, a través de la iniciativa Pigmentos Urbanos se han transformado las fachadas de 8 almacenes Éxito ubicados en varias zonas del país. Particularmente, el grafiti que se plasmó en este almacén, expresa la identidad de Jamundí, tan diversa y única. Se puede percibir el folclor, el sabor de su gente y de sus platos y la Golondrina Barranquera, ave típica de la región.

 

Otra expresión artística que tiene el almacén, es un mural dedicado a Nieves, personaje icónico de la vallecaucana Consuelo Lago, con más de 90 años, esta increíble caricaturista ha plasmado por más de 30 años la idiosincrasia y el carácter de las mujeres afrodescendientes del Valle del Cauca, y más concretamente de la región Pacifica del Occidente de Colombia.

 

“Es muy importante que Jamundí se sienta como es, que se sienta como una parte muy importante del Valle del Cauca, por eso me encanta que este mural sea una representación de Éxito Wow Jamindí a través de mi querida Nieves, ya que ella expresa lo que es un caleño y nuestra región. Nieves es muy representativa del departamento y el Éxito también es un elemento muy importante para nuestra región. Creo que al mural estar en el Éxito visibiliza esa Nieves que representa a nuestros caleños y la unión entre el Valle, Jamundí y el resto del país.”, concluye Nieves Consuelo Lago, artista y caricaturista vallecaucana.

 

Descargue acá fotos y videos.