Deleite todos sus sentidos en la séptima versión del Salón del Queso en Bogotá

11 de Septiembre de 2017

Del 28 de septiembre al 1 de octubre se realiza el Salón del Queso en Bogotá.

Una completa agenda académica y shows en vivo harán parte de la Feria, que este año tendrá 34 stands y visitantes de países como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, entre otros.

La Feria contará con un total de 40 marcas de queso y sus acompañamientos, además, asistirá como embajadora una invitada de talla internacional, la maestra quesera francesa Noemie Richard, quien trae los mejores consejos para disfrutar de un buen queso.

¿Sabía que en el mundo hay más de 2000 variedades de quesos y que se clasifican en 10 familias queseras? Además, ¿que los quesos maduros ofrecen una diversidad aromática -dependiendo de su maduración-, y que se caracterizan por tener un proceso de prensado y cocción que permite tener texturas duras y firmes en cada uno de ellos?, ¿lo contrario a un queso fresco, que presenta notas aromáticas a leche, y se caracteriza por su textura blanda y húmeda?

En esta edición, el Salón del Queso de Bogotá, que se vivirá entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, le invita a activar sus cinco sentidos para tener una evaluación sensorial alrededor del queso. El tacto, la vista, el olfato, el oído, pero sobre todo el gusto, se deleitarán alrededor de una gran variedad de tipos de queso que estarán presentes en esta Feria. Afine su paladar y no acepte ninguna regla al momento de maridar su tipo de queso favorito, atrévase a probar nuevos tipos de quesos y busque las combinaciones perfectas en donde el aroma, la textura y el sabor se equilibren a la perfección.

“La primera regla del maridaje es que “¡No hay regla!”, cada paladar es distinto y la mejor recomendación es atreverse a probar y ensayar combinaciones. Sin embargo, existen dos tipos de maridajes, los que armonizan los sabores y los que los contrastan, en ambos casos, lo importante es que este equilibrio o contraste se haga con el máximo de elementos posibles: sabor, textura y aromas, el match perfecto, es lograr que los tres elementos se equilibren o contrapongan”, afirma Noemie Richard, experta quesera e invitada central al Salón del Queso en Bogotá, organizado por Carulla y Éxito, marcas de supermercados del Grupo Éxito.

En esta Feria podrá probar 40 marcas de diferentes lugares del mundo, para hacer de esta experiencia una degustación perfecta, Noemie nos recomienda empezar con aquellos tipos de queso suaves y terminar con los más intensos. También nos habla sobre algunos tips como abrebocas de lo que será el Salón del Queso:

Conservación

La mayoría de los microorganismos presentes en el queso se desactivan a baja temperatura (bajo 8°C), por lo tanto, si queremos evitar que el queso se vaya intensificado a lo largo de su vida, hay que mantenerlo a temperatura baja.

Para evitar que el queso se seque, es recomendable siempre mantenerlo tapado en su envase de origen.

La luz tiende a oxidar el queso por lo que los envases opacos son preferibles al momento de conservarlo.

El consumo del queso demanda que se activen los microorganismos de manera adecuada, con el fin de que se desprendan los aromas, permitiendo así una degustación óptima. Lo ideal es sacar los quesos del refrigerador aproximadamente 30 minutos antes de consumirlos, y dejarlos a temperatura ambiente con un poco de humedad.

Es importante consumir el queso dentro de cinco días siguientes (como máximo) después de abrirlo.

Por otro lado, si usted es de los que disfruta compartir con amigos y a veces, cuando realiza reuniones no sabe qué brindar, de ahora en adelante puede considerar como una excelente opción una tabla de quesos:

Con cinco a siete variedades de ellos. Lo ideal, es ofrecer una cantidad impar para evitar que sus comensales comparen un tipo de queso con otro.

No olvide que puede acompañar estos cortes con frutas frescas, mermeladas, chocolate, e incluso pan de corteza tostada o recién horneado.

Ideal servir en orden de degustación: un queso sin maduración (Ejemplo, fresco o queso crema para untar); luego, un queso de pelo blanco tipo Brie o Camembert; otro más, un queso semi-duro como el Emmental; Luego, un queso de cabra y/o de oveja, y finalmente, un queso azul o un Roquefort, para dar la nota aromática más alta de la tabla.

Tips generales

Si busca cremosidad en un plato, debe guiarse siempre por los quesos de pelo blanco o pasta blanca florecida como el Brie o el Camembert, que, además, aportan una nota de sabor importante.

El queso crema de leche de vaca o de cabra, puede -en algunos casos- remplazar a la crema de leche, aportándole un toque de sabor extra a las preparaciones.

Si el objetivo es realzar los sabores en un plato, los quesos semi-duros o duros son los ideales, o incluso los quesos azules, para un sabor aún más fuerte.

Dependiendo de la finalidad del plato, los quesos italianos son una excelente opción: la Mozzarella, por la forma en que se derrite y se esparce al calentar; el Grana Padano o el Parmeggiano Reggiano, para aportarle sabor y crocancia al final de un plato; y la Ricotta, para aportar una textura cremosa.

Corte

Existen cuatro herramientas que debe tener un buen maestro quesero o un aficionado al queso en su mesa:

Un cuchillo de hoja perforada: es el mejor cuchillo para evitar que los quesos cremosos se peguen al cortarlos.

La lira: para quesos con textura muy húmeda y fundente. La lira es también útil al momento de cortar piezas de gran diámetro -en quesos duros- ya que permite abarcar tamaños que algunos cuchillos no alcanzan.

El cuchillo de doble mango: ideal para cortar piezas grandes y repartir la fuerza de los brazos en la forma correcta.

Un cuchillo de medio golpe: para los quesos semi-duros y duros, que permite hacer los cortes perfectos para una tabla.

Todos estos datos y conocimientos se pueden ampliar y adquirir, en la séptima versión del Salón del Queso de Bogotá. No se pierda esta cita con expertos, degustaciones, conferencias, clases y espacios de diversión en familia, en donde el queso no conoce límites de preparación, sabor, color y olor.

¡Usted es nuestro invitado especial al Salón del Queso en Bogotá!

Lugar: Primer piso de la torre de parqueaderos del Centro Comercial Unicentro
Horario: jueves 28, viernes 29, sábado 30 de septiembre (de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.)
Domingo 1 de octubre (de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.)

Entrada libre

Link de descarga fotos Salón del Queso:

Teléfono (57+4) 339 65 07 / Celular 310 784 91 15
Tatiana.chalaaldana@grupo-exito.com