Grupo Éxito, líder del Retail en Suramérica, presenta su primer resultado consolidado como multilatina, con ingresos operacionales de $13.47 billones a septiembre, creciendo el 83.5% y utilidad neta de $377.923 millones aumentando el 23.4%

30 de Noviembre de 2015
Grupo Éxito

Por primera vez se consolidan en los resultados del Grupo Éxito las ventas y la utilidad del mes de septiembre de Brasil y Argentina, que contribuyen al crecimiento en las ventas y la rentabilidad del negocio.

A septiembre, los Ingresos Operacionales del Grupo Éxito alcanzan los $13.47 billones de pesos, creciendo el 83.5%, con una utilidad neta acumulada, descontados los intereses minoritarios, de $377.923 millones, incrementando el 23.4%.

El Ebitda consolidado recurrente a septiembre llegó a $867.618 millones de pesos, creciendo un 66.4%.

Los resultados en Colombia durante el tercer trimestre mostraron un incremento en ventas del 11%, incluyendo la consolidación de Super Inter y la expansión a través de sus marcas Éxito, Carulla y Surtimax.

Colombia, Argentina y Uruguay reflejan una tendencia en ventas y utilidades operacionales muy positivas y en Brasil las ventas mismos metros de alimentos crecen un 3.8%, a pesar del contexto económico demandante.

En el estudio de las 150 marcas de empresas más valiosas del país, realizado por Compassbranding, Éxito se ubica en el escalafón del sector servicios como la primera empresa no bancaria.

"Magia Salvaje" permitió a más de 2,3 millones de colombianos, apreciar por primera vez, los paisajes, la fauna y la flora que conforma la gran riqueza en biodiversidad de nuestro país.

Por primera vez el Grupo Éxito consolida resultados de Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, los cuatro países de la región en los que tiene operaciones como la multilatina líder del retail. Dichos resultados ratifican los sólidos fundamentales de la Compañía. La internacionalización de la empresa con la cual se adquiere el liderazgo del mercado en 3 de los países más importantes de la región, se desarrolla en conjunto con el crecimiento de la operación en Colombia, en el cual se tienen previstas importantes inversiones para el desarrollo del retail, el comercio electrónico y los centros comerciales.

Los ingresos operacionales alcanzaron un total de $7.42 billones durante el tercer trimestre de 2015 en comparación con los $2.39 billones registrados en el mismo trimestre de 2014, con un crecimiento del 209.7% y durante los 9 meses el incremento fue de 83.5% al pasar de $7.34 billones a $13.47 billones. La utilidad bruta reportó un margen del 25.8% en el tercer trimestre y creció 70 puntos básicos equivalentes a 25.7% en los primeros 9 meses de 2015. La utilidad operacional recurrente fue de $348.178 millones de pesos durante el tercer trimestre y de $622.736 millones en los primeros 9 meses de 2015, creciendo el 158.5% y el 67.5%, respectivamente.

El margen operacional recurrente alcanzó el 4.7% durante el trimestre y en lo corrido del año 4.6%. La utilidad neta tuvo un importante crecimiento del 29.6% en el tercer trimestre y del 23.4% en los primeros 9 meses de 2015, reflejando el buen desempeño en general de la Compañía.

Los resultados reflejan un crecimiento del EBITDA recurrente que totalizó $478.385 millones de pesos y un margen de 6.4% como porcentaje de los ingresos operacionales en el tercer trimestre. En los primeros 9 meses de 2015, el EBITDA creció hasta los $867.618 millones de pesos con un margen del 6.4%, creciendo el 66.4%.

Comportamiento de venta por países

Las ventas consolidadas alcanzaron un total de $7.02 billones durante el tercer trimestre de 2015 en comparación con los $2.31 billones registrados en el mismo trimestre de 2014, con un crecimiento del 203.1%. La base del 2015 incluye las ventas del Grupo Disco, no consolidadas en la base de 2014 según regulación de norma NIIF, así como el resultado de Argentina y Brasil las cuales se consolidaron a partir del mes de septiembre de 2015. La mezcla de ventas global en el trimestre mostró una participación de 22% en la categoría no alimentos y del 78% en la categoría alimentos.

Las ventas en Colombia ascendieron a $2.4 billones en el tercer trimestre de 2015, creciendo un 11%, incluyendo la consolidación de Super Inter. La expansión orgánica y las ventas de las unidades de negocio como Aliados y el canal de venta directa también contribuyeron al crecimiento global.

En Brasil, las ventas de Grupo Pão de Açúcar (GPA) ascendieron a $3.9 billones en septiembre, mes que registró el mejor desempeño del trimestre, siendo el segmento de alimentos el que tiene una mejor tendencia durante el período.

Este segmento de alimentos está compuesto por las marcas Pao de Azúcar, Extra, y Assaí, que totalizaron $2.2 billones en septiembre y un aumento mismos metros del 3.8% en septiembre, impulsadas principalmente por el buen comportamiento de Assaí el formato de “cash and carry”. Grupo Pão de Açúcar (GPA) ha abierto un total de 124 nuevas tiendas en los últimos 12 meses, como parte del plan de crecimiento orgánico de la Compañía.

En septiembre las ventas en Argentina registraron el mayor crecimiento de volumen de alimentos del año beneficiado por las ventas de no alimentos que crecen a un ritmo de dos dígitos y un aumento de la productividad del 15% en hipermercados frente al mismo período del año anterior. Las ventas en el país registraron un aumento global en ventas mismos metros de 26.2% en términos de moneda local en septiembre de 2015 y un crecimiento de ventas mismas tiendas de 24.9% acumulado a septiembre. Los niveles positivos mismos metros fueron el producto de una nueva estrategia comercial y mejoras en su oferta financiera. La mezcla de ventas en el país mostró una participación del 73% en la categoría de alimentos.

Las ventas en Uruguay registraron un aumento global en ventas mismos metros de 11.5% en términos de moneda local en el tercer trimestre de 2015 y un crecimiento de 11.2% en los primeros 9 meses del año. La mezcla de ventas en el país mostró una participación de 87% en la categoría alimentos.

Resultados financieros (cifras expresadas en millones de pesos)

“El Grupo Éxito muestra por primera vez el resultado de su gran salto como Multilatina, al integrar a su actual liderazgo en Colombia y Uruguay, al Grupo Pão de Açúcar, empresa líder del comercio en Brasil con más del 26% del mercado y cerca de 2.000 almacenes, y a Libertad en Argentina. Nuestras cifras a septiembre ratifican los fundamentales de la Compañía, su vocación de integrar otros negocios y su diversificación geográfica, pero igualmente el desarrollo dinámico de negocios rentables y atractivos como el inmobiliario, el crédito, los seguros y los viajes.

Nuestro reto será consolidar la mayor plataforma comercial de América del Sur, capturando las sinergias existentes en formatos, comercio electrónico, fidelización de clientes, y contribuyendo a la creación de valor para nuestros accionistas. Para Grupo Éxito será prioritario fortalecer su liderazgo en Colombia, país en el que tiene cerca del 42% del Retail moderno y en el que seguiremos invirtiendo alrededor de $350 mil millones anuales en comercio y adicionalmente en el desarrollo de al menos 5 nuevos Centros Comerciales”.

Carlos Mario Giraldo Moreno,
Presidente Director General Grupo Éxito

 

  Trimestre 3 9 meses
  2015* 2014 % variación 2015 2014 % variación
Ingresos operacionales                 7,425,520                      

2,397,401           

209.7%

13.470,403

7,342,515

83.5%

Utilidad bruta 1,912,745 620,696 208.2% 3,457,073 1,836,144 88.3%
Utilidad operacional recurrente 348,178

134,686

158.5%

622,736

371,866

67.5%

Utilidad neta atribuible al Grupo Éxito

148,222

114,372

29.6%

377,923

306,377

23.4%

EBITDA   Recurrente 478,385 180,335 165.3% 867,618  521,406 66.4%

* Los resultados de 2015 y 2014 no son comparables debido a que en la base de 2015, se incluyen 3 meses de resultados de las operaciones de Colombia y Uruguay y sólo el mes de septiembre para las operaciones de Brasil y Argentina.

Avanza la captura de sinergias en la Región

El Grupo Éxito ya viene trabajando en la captura de las sinergias identificadas inicialmente con la entrada en operación en Brasil y en Argentina, las cuales son de varios tipos, como:

Llevar el modelo del textil colombiano a Argentina y Brasil para incrementar la participación de esta categoría en los hipermercados de estos países.

Traer el conocimiento de Comercio electrónico de CNova, segundo jugador de Suramérica, para promover mayor crecimiento de comercio electrónico en Colombia, Uruguay y Argentina.

Desarrollar el negocio Cash and Carry (mayorista), que en Colombia es un mercado incipiente y que en Brasil tiene una posición sólida con Assaí.

En términos de compras se espera realizar negociaciones conjuntas para optimizar la operación comercial, ya que con esta transacción Grupo Éxito lidera la mayor plataforma de comercialización y compra de productos de electrodomésticos y electro digital en la región.

Desarrollar de manera unificada productos de marcas propias, como se hace con la marca Finlandek.

Generar mayor eficiencia a través de servicios compartidos, especialmente en los procesos administrativos.

La implementación de las sinergias puede tomar hasta 4 años, con resultados que comenzarán a evidenciarse durante el primer semestre del 2016. Es importante recordar que se estima que las sinergias contribuyan, una vez estén todas implementadas, al Ebitda consolidado del Grupo en cerca de 50 puntos básicos.
 

Grupo Éxito en cifras
2561 tiendas físicas Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina:

Brasil: 1.925
Colombia: 548
Uruguay: 61
Argentina: 27

Tiendas en Colombia: 548
Éxito: 246
Carulla: 94
Surtimax: 150
Super Inter: 58
Total aperturas en Colombia 21 y 5 reconversiones, a septiembre 2015.

En Colombia contamos con más 300 mil mt2 de área comercial arrendable en nuestros centros comerciales. Son 9 los centros comerciales en operación, dos más que se abrirán la primera semana de diciembre y 3 en desarrollo. En la región son alrededor de 790 mil mt2 de área comercial arrendable; en Argentina somos el tercer actor inmobiliario del país.

Aliados Surtimax y Aliados Super Inter, iniciativa de Comercio Sostenible de alianza entre Surtimax y los tenderos independientes, ya cuenta con 1272 Aliados en 144 municipios.

Negocio Inmobiliario continúa fortaleciéndose

El negocio Inmobiliario del Grupo Éxito, del cual hacen parte los Centros Comerciales Viva, contribuye de manera importante a la rentabilidad de la Compañía como resultado de la consolidación y apertura de los centros comerciales Viva, las galerías comerciales y el arriendo de concesionarios en ubicaciones de alto tráfico y privilegiadas para los comerciantes. En Colombia con ya más de 300.000 mt2 de área comercial arrendable, cerca de 5.000 locatarios y más de 1.200 socios comerciales nacionales e internacionales. Son 9 los centros comerciales en operación, 2 más que se abrirán la primera semana de diciembre y 3 en desarrollo. En la región, son alrededor de 790 mil mt2 de área comercial arrendable; en Argentina somos el tercer actor inmobiliario del país.

Recientemente se dio inicio a Viva Envigado, que con 130.000 mts2 de área comercial y oficinas se perfila como el Centro Comercial más grande del país. Viva Envigado tendrá alrededor de 240 locales comerciales y una inversión de $600.000 millones.

En la primera semana de diciembre se abrirán Viva Wajiira, en Riohacha, que con una inversión de $90.000 millones cuenta con cerca de 20.000 mts2 de área comercial arrendable, 101 locales (incluido un almacén de la marca Éxito) y Viva Palmas cuya inversión asciende a $31.500.000 millones en la construcción de 6.500 mts2 de área comercial arrendable y 31 locales (incluido un almacén de la marca Carulla).

Así mismo avanzamos, entre otras, en la construcción Viva Barranquilla que tendrá un área arrendable de 62.000 mts2, 183 locales y una inversión aproximada de $320.000 millones de pesos y de Viva La Ceja en el oriente antioqueño, que con 10.000 mts2 de área comercial arrendable y 130 locales tendrá una inversión cercana a los $43.000 millones de pesos

Actualmente Grupo Éxito evalúa alternativas para optimizar el valor de su portafolio inmobiliario y agilizar el desarrollo de sus proyectos de centros comerciales.

Éxito, una de las marcas más valiosas del país

Éxito se ubicó en el escalafón de la “Top 10” como la marca más valiosa del país en el sector servicios, después de los bancos, de acuerdo con el estudio realizado por la firma Compassbranding y publicado recientemente.

Carulla, la marca Premium del Grupo Éxito, celebró 110 años

Carulla, la marca que mejor experiencia de consumo ofrece en Colombia (según estudio realizado en 2014 por BrandStrat, empresa de investigación de mercados, en el que Carulla obtuvo 8.74 puntos sobre 10), cumplió 110 años de presencia en el mercado colombiano y se convierte en la cadena de Retail más antigua del país. Para celebrar este hito, y continuar posicionándose en Colombia, la marca espera cerrar el 2015 con 100 puntos de venta y presencia en 11 departamentos.

Magia Salvaje, la película colombiana más vista en el país

Colombia Magia Salvaje, una reveladora película que muestra en toda su dimensión a nuestro país como nunca antes se había visto, coproducida por el Grupo Éxito, se convirtió en la película colombiana más vista en la historia del país, con más de 2 millones 330 mil espectadores. Los ingresos recaudados en taquilla, alrededor de $4 mil millones de pesos, serán destinados a la Fundación Éxito para apoyar la estrategia de Gen Cero, para lograr que en 2030 tengamos la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia.

Declaraciones sobre el futuro

Este documento contiene declaraciones sobre el futuro. Las declaraciones sobre el futuro no corresponden a datos históricos y no deben ser interpretadas como garantía de la ocurrencia futura de los hechos y datos aquí mencionados. Las declaraciones sobre el futuro están basadas en información, supuestos y estimaciones que el Grupo considera razonables. El Grupo opera en un entorno competitivo que cambia rápidamente. Por lo tanto, el Grupo no puede predecir todos los riesgos, incertidumbres y otros factores que pueden afectar su negocio, el potencial impacto en su negocio, o el grado en que la ocurrencia de un riesgo o de una combinación de riesgos, podrían ocasionar resultados significativamente diferentes a los señalados en cualquier declaración sobre el futuro. Las declaraciones sobre el futuro contenidas en este documento son realizadas únicamente a la fecha aquí señalada. Salvo que sea requerido por las leyes, normas o reglamentos aplicables, el Grupo renuncia expresamente a cualquier obligación o compromiso de publicar actualizaciones de cualquier declaración sobre el futuro contenida en este documento para reflejar cambios en sus expectativas o en los eventos, condiciones o circunstancias sobre las que se basan las declaraciones sobre el futuro aquí contenidas.