Grupo Éxito registró $51.6 billones de ingresos consolidados durante 2016, con un crecimiento comparable del 14.5%

28 de Febrero de 2017

Grupo Éxito alcanzó ingresos operacionales por $51.6 billones en el primer año completo de reporte de actividades después de haber adquirido las operaciones de Grupo Pão de Açúcar y Libertad, en septiembre de 2015.

El EBITDA recurrente consolidado de la Compañía fue de $2.9 billones, con un margen del 5.6% y un decrecimiento del 4.4%.

El crecimiento en ingresos de la operación en Colombia fue de 7.5%.

La operación de Brasil mostró una recuperación gradual de las ventas, impulsada por el negocio de Alimentos, cuyo crecimiento fue del 11.4% en moneda local, ganando participación de mercado.

En Brasil se resalta el desempeño de la marca Assaí, formato mayorista o Cash and Carry, que con un crecimiento en ventas en moneda local de más del 38% durante el año, llegó a su almacén 107 y se ha convertido en la palanca para el crecimiento del segmento de Alimentos en Brasil.

La Compañía tomó la decisión de enfocarse en el segmento de Alimentos en Brasil, razón por la cual adelanta un proceso de desinversión para el negocio de No Alimentos.

En Argentina las ventas incrementaron un 25% en moneda local y se resalta la implementación del modelo textil colombiano que le dio a la categoría un crecimiento del 67% en ventas dentro de las tiendas donde se implementó el modelo completo.

En Uruguay las ventas crecieron 12% y la utilidad operacional progresó el 38%. Se destaca la expansión del formato de proximidad con 14 aperturas en el año, para un total de 24 puntos de venta.

Gracias a las sinergias gestionadas entre los cuatro países, se obtuvieron beneficios operacionales recurrentes acumulados por USD$25 millones.

En el negocio inmobiliario colombiano, se constituyó VIVA Malls, mayor vehículo inmobiliario especializado en áreas comerciales de Colombia, con participación del Fondo Inmobiliario Colombia FIC, y que tiene un valor total cercano a los $1.6 billones y 434.000 m2 de área arrendada en centros comerciales.

La Fundación Éxito llegó a ocho nuevos territorios y logró en 2016 la atención de más de 38 mil niños y 5.000 familias gestantes en su estrategia de lograr la primera generación con cero desnutrición crónica en 2030.

Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina)

Tras cumplirse el primer año completo de operaciones en Brasil y Argentina, luego de las adquisiciones hechas en esos países en septiembre de 2015, el Grupo Éxito registró en 2016 ingresos consolidados por $51.6 billones, lo que representa un crecimiento comparable del 14.5% con respecto al año 2015.

El EBITDA recurrente fue de 2.9 billones, con un margen del 5.6% y un decrecimiento del 4.4%, reflejando las estrategias comerciales y operacionales para hacer frente a los retos en cada país, tales como la situación política y económica de Brasil, la transición de gobierno en Argentina y las presiones inflacionarias en toda la región.

La utilidad neta consolidada del Grupo fue de $43.528 millones, impactada por un gasto financiero neto en Colombia de $458.000 millones que reflejó los 175 puntos básicos de incremento en la tasa de intervención del Banco de la República, el incremento en las provisiones de impuestos, y la pérdida neta de Brasil. El buen comportamiento operacional del cuarto trimestre permitió revertir la pérdida neta acumulada hasta septiembre, con una utilidad neta para el trimestre de $191.499 millones de pesos y acumulada para el año de $43.528 millones.

En 2016 la Compañía realizó 68 aperturas en los cuatro países, para completar 1.576 puntos de venta, distribuidos así: 566 en Colombia, 904 (*) en Brasil, 79 en Uruguay y 27 en Argentina. (*) Incluye solo tiendas de alimentos

En materia de sinergias, al 2016 se generaron beneficios recurrentes acumulados por USD 25 millones de impacto recurrente en la utilidad operacional en el perímetro de las cuatro operaciones.  En la actualidad ya son 19 las iniciativas que se están desarrollando e implementando en los diferentes países en donde el Grupo Éxito tiene presencia en la Región.

“Los resultados del 2016 reflejan el primer paso de integración de los negocios de comercio e inmobiliarios de Grupo Éxito en Colombia, GPA (Grupo Pão de Açúcar) en Brasil, Libertad en Argentina y Grupo Disco en Uruguay.  Igualmente, el gran foco en Alimentos, ratificando el liderazgo en Sudamérica, con esfuerzos de innovación comercial y productividad operacional para proteger la rentabilidad.  La solidez de las operaciones de Colombia y Uruguay y la recuperación paulatina de Brasil y Argentina, permiten augurar un futuro promisorio en las tres economías más grandes de Sudamérica y en Uruguay, uno de los países más prósperos y estables de la región. Nuestra estrategia multicanal, el crecimiento del comercio electrónico y la constitución del vehículo inmobiliario VIVA Malls son avances concretos que afianzan las expectativas de generación de valor del Grupo.” afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General del Grupo Éxito.

Resultado Consolidado Operacional Proforma del Grupo Éxito

Cifras expresadas en millones de pesos colombianos

“Estos estados de resultados consolidados “Proforma”, han sido preparados para ilustrar el efecto que se hubiera presentado si las operaciones con Companhia Brasileira de Distribuição – CBD y Libertad S.A, las cuales se registraron al 31 de agosto de 2015 y se empezaron a consolidar desde el 1 septiembre de 2015, se hubieran registrado y empezado a consolidar desde el 1 de enero de 2015. Esta ilustración permite crear una base comparable con el estado de resultados al 31 de diciembre de 2016. Adicional, incluye el efecto de la reexpresión de la operación discontinua correspondiente a Via Varejo S.A., para efectos de comparabilidad con 2016.

Por su naturaleza, la información financiera “Proforma” no representa la realidad de Almacenes Éxito S.A. y sus compañías subsidiarias por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. La administración de Almacenes Éxito S.A. es responsable de la validación de las fuentes de información, la definición de los criterios usados en la consolidación y las eliminaciones efectuadas para la preparación de esta información financiera “Proforma”.

Nuestros auditores, en una comunicación del 29 de noviembre de 2016, han concluido que, de acuerdo con la Norma Internacional sobre Compromisos de Aseguramiento 3420 (ISAE 3420, por su sigla en inglés) “Informes de garantía sobre el proceso de compilación de información financiera pro forma”, publicada por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría, el proceso de preparación de estos estados de resultados ha sido aplicado de acuerdo con los criterios definidos.”

En Colombia, ventas crecieron por encima de la inflación

Los ingresos operacionales del Grupo Éxito en Colombia totalizaron $11.4 billones con un crecimiento de un 7.5%, superando la inflación registrada en el país de 5.75% a pesar de la desaceleración en el consumo, reflejado por un crecimiento del retail del 2% en 2016, según el DANE.

El EBITDA recurrente en Colombia alcanzó $833 mil millones, con un margen del 7.3%, creciendo un 3.2% con respecto al año anterior.

La operación del Grupo en el país fue resiliente frente a los adversos factores externos como la alta inflación presionando las Gastos, la devaluación del peso, el fenómeno del “Niño” y el paro camionero.

La marca Éxito registró durante 2016 ventas por $7.5 billones, con un crecimiento del 7.4%, impulsado por estrategias comerciales diferenciales como “Precios insuperables”, el “Quincenazo” y “Moda increíble, ahorro todos los días”, gracias a la cual se vendieron cerca de 51 millones de prendas de textil en todo el año, es decir más de una por cada colombiano. El Éxito abrió 18 puntos de venta en el país, completando de esta manera 261 y por primera vez llegó a municipios como Soacha (Cundinamarca), La Ceja (Antioquia) y Lorica (Córdoba).

Entre tanto, Carulla, la marca premium del Grupo, creció un 5.2% en ventas, destacándose las categorías de frescos y hogar. El año lo cerró con 100 almacenes, entre los que se cuentan dos aperturas.

Por su parte, las marcas de descuento Surtimax y Super Inter reportaron un crecimiento del 4.9%, mientras que el novedoso formato Surtimayorista o Cash & Carry cumplió sus presupuestos de venta por encima de lo esperado.

La estrategia omnicanal se vio favorecida por los resultados de los canales digitales que crecieron cerca del 25% en ventas y tuvieron cerca de 45 millones de visitas al año. Son estas las razones por las cuales la firma Euromonitor reconoció al Grupo Éxito como líder del retail en ventas a través de canales digitales en 2016.

En el Negocio Inmobiliario de Centros Comerciales se abrieron el 75.000 m2 de área arrendada, destacándose el Centro Comercial de VIVA Barranquilla, el sexto más grande del país y el mayor en toda la Costa Caribe.

En los negocios complementarios también se presentaron resultados importantes:

Con más de 2.4 millones de plásticos, la Tarjeta Éxito se posicionó como la líder en el mercado en cantidad de tarjetas colocadas. Una de las novedades más importantes fue el lanzamiento de la franquicia con MasterCard.

Móvil Éxito sumó 1.2 millones de usuarios, lo cual representa un crecimiento del 90% en cantidad de líneas.

Seguros Éxito, incrementó en 24% sus ventas, contabilizando 1 millón de usuarios.

Viajes Éxito cerró con un crecimiento de 13.4% en ventas y más de 210.000 clientes, consolidándose como la segunda compañía en ventas de paquetes turísticos en Colombia.

En Brasil el sector Alimentos continúa con una tendencia positiva

La operación de Brasil muestra una recuperación gradual de las ventas, impulsada por el negocio de Alimentos, registrando en 2016 ingresos operacionales por $36.4 billones, lo cual representa un incremento del 11.4% en moneda local con respecto al 2015, con un EBITDA recurrente de $1.8 billones y un margen del 5%.

Fruto de las estrategias comerciales definidas para enfrentar la situación económica de ese país, se destaca el dinamismo comercial de los 535 almacenes de la marca de hipermercados y supermercados Extra con ganancias consistentes de participación de mercado, gracias a su potencia promocional derivada en parte de las sinergias comerciales provenientes de Argentina, tales como “1, 2, 3 Passos da Economía”, “Os mais baratos” e “Hiperferia”. Al final del año Extra completó 9 períodos consecutivos ganando participación de mercado en el segmento de hipermercados.

Se destaca el resultado de la marca Assaí, con crecimiento en ventas del 38.6% y que ha sido fundamental para la recuperación gradual del segmento de Alimentos en ese país. En 2016 Assaí abrió 13 almacenes para completar 107 en 16 estados de Brasil.

Por su parte la marca Pão de Açúcar se consolidó, con 262 puntos de venta, como el líder de los formatos cualitativos en Brasil, expandiéndose con 14 nuevas tiendas de proximidad Minuto Pao de Azúcar.

En 2016 el Grupo Pão de Açúcar abrió 30 puntos de ventas en Brasil. También se desarrolló el concepto de Aliados bajo la marca CompreBem, basado en la experiencia colombiana de Aliados Surtimax y Super Inter. Este modelo de comercio sostenible cierra el año con 102 Aliados en Sao Paulo.

Buscando fortalecer nuestro foco en Alimentos y la capacidad de capturar oportunidades de crecimiento en los formatos mayorista, de proximidad y cualitativo en Brasil, hemos decidido comenzar un proceso de desinversión del negocio de No Alimentos (electrónica, electrodomésticos y muebles) de Vía Varejo. Con estos recursos se fortalecerá nuestra posición en alimentos, afianzando el liderazgo en Brasil.

Uruguay presenta resultados sólidos, con un crecimiento en ventas por encima de inflación y una importante expansión del formato de proximidad

En medio de las presiones inflacionarias y una desaceleración de la economía del país, en Uruguay se lograron ventas por $2.4 billones, con un incremento del 10.3% en moneda local respecto a 2015, creciendo por encima de la inflación. Este resultado es fruto del desempeño positivo en ventas de las marcas Devoto, Geant y Disco. El EBITDA recurrente fue de $188.409 millones, con un margen del 7.8%.

El formato express consolidó su expansión con la apertura de 14 almacenes Devoto, para ajustar 24 en todo el territorio uruguayo y se convierte en la cadena de proximidad más grande. En total son 79 las tiendas en el país.

Los resultados de Argentina evidencian la resiliencia del negocio, gracias a las innovadoras estrategias comerciales y a los avances en el negocio inmobiliario

Las ventas en Argentina llegaron a $1.3 billones de pesos colombianos, con un crecimiento del 25.4% en moneda local, ganando participación de mercado. El EBITDA recurrente fue de $68.839 millones, con un margen del 4.8%. Estos resultados se dan en medio de un año de transición, marcado por la apertura económica, grandes cambios políticos y una alta inflación cercana al 40%.  Sin embargo, Argentina se perfila como una economía con potencial de crecimiento, con una renovada confianza inversionista.

En el negocio de Real Estate, Libertad se consolidó como el primer desarrollador inmobiliario de espacios comerciales en el interior del país y el tercero del mercado, gracias a la ampliación de los Centros Comerciales de Chaco y Salta, que en conjunto aportaron casi 15.000 m2 para completar así más de 160.000 m2 de área comercial arrendable. Así mismo, se abrió el primer almacén Petite Libertad, el nuevo formato Premium de proximidad de la Compañía en Argentina.

19 sinergias en ejecución materializan el proceso de internacionalización

Ya son 19 iniciativas las que se adelantan entre los diferentes países en donde el Grupo Éxito tiene presencia y que potencia la integración de la operación como empresa  multilatina, dichas sinergias evidenciaron un aporte acumulado de USD$25 millones a la utilidad operacional consolidada de la Compañía. Algunas de las sinergias son:

La estrategia comercial “1, 2, 3 Ahorrá todo el mes”, que nació en Argentina y fue implementada en Colombia (“Quincenazo”), Uruguay (“Ahorrá”) y Brasil (“1, 2, 3 passos da economía”), con un efecto positivo directo en la facturación y en el volumen de las transacciones en cada uno de los países.

Formato de Cash & Carry, que en Brasil tiene a Assaí como su mejor exponente, y que en Colombia fue replicado con el lanzamiento en mayo de Surtimayorista, en Bogotá. En los primeros 7 meses de operación, el punto de venta cumplió a más del 100% con el presupuesto de ventas esperado, lo cual ha motivado el anuncio de al menos dos aperturas más en 2017 en nuestro país.

El modelo de Aliados, que tuvo su origen en Colombia, donde cuenta con más de 1.300 pequeños tenderos a quienes se les realiza acompañamiento y asesoramiento para su crecimiento y formalización empresarial, ya llegó a Brasil con 102 Aliados bajo la marca CompreBem.

El modelo textil colombiano ahora está presente en cuatro almacenes Libertad de Argentina y cuatro de la marca Extra en Brasil. A esos países ya han llegado prendas con marcas propias de textiles como Arkitect y Bronzini y en Argentina se ha evidenciado un crecimiento en ventas del 15% en unidades de En 2017 el modelo textil será llevado a Uruguay.

Ruedas de negocios con proveedores de Colombia, Brasil y Uruguay generaron pedidos de productos como café, cárnicos, jugos, vinos, flores, utensilios de cocina, entre otros, en un avance importante para el proceso de integración comercial en productos de Alimentos y No Alimentos.

En 2016 nace en Colombia Viva Malls

Tras la creación de Viva Malls, en julio de 2016, el Grupo Éxito anunció en diciembre un acuerdo de inversión con el Fondo Inmobiliario Colombia  -FIC- del Grupo Bancolombia por medio del cual éste inyectaría más de $770 mil millones al vehículo que se especializa en el desarrollo y operación de espacios comerciales.

Por su parte, Grupo Éxito aportó 14 activos, 12 centros comerciales en operación y dos más en ejecución, para un total de 434.000 m2 de área comercial arrendable. Adicionalmente, en 2016 se realizaron las inauguraciones de dos importantes Centros Comerciales: Viva Barranquilla, el más grande de la región Caribe con 65.000 m2 de área comercial arrendable y Viva La Ceja en el Oriente de Antioquia, con 10.000 m2 de área comercial arrendable. En 2017 avanzan las obras de Viva Envigado, que será el centro comercial más grande del país con cerca de 130.000 mde área comercial arrendable, y Viva Tunja en Boyacá, con 33.000 m2 de área comercial arrendable.  Dichas aperturas están previstas para el 2018.

La FundacióÉxito llegó a nuevo territorios

Erradicar la desnutrición crónica en 2030 sigue siendo la meta de la Fundación Éxito, que con este propósito continúa movilizando a los sectores público y privado, así como a instituciones aliadas que contribuyeron para que el año anterior la atención de la población vulnerable llegara a Lloró y Quibdó (Chocó); Ayapel y La Apartada (Córdoba); Pueblo Viejo y La Tasadera (Magdalena), e Ipiales y Tumaco (Nariño), zonas donde la prevalencia de desnutrición supera el 13.2% del promedio nacional.

En 2016 con recursos de la Fundación Éxito se atendieron más de 38 mil niños y niñas menores de 5 años, y más de 13 mil familias gestantes y lactantes. Más de $19 mil millones fueron invertidos en 22 departamentos.

Información para prensa:
Dirección Comunicaciones Grupo Éxito